Matemáticas - Física (ofrece un grupo en inglés) Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Presentación

La Matemática es la ciencia básica por antonomasia cuyo conocimiento se transmite de generación en generación. Un matemático es una persona con un gran pensamiento crítico, con capacidad de abstracción y de razonamiento lógico. Debe ser capaz de enfrentarse a problemas complejos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, además de modelizar posibles soluciones para dichos problemas. El desarrollo de las matemáticas durante los dos últimos siglos ha sido sorprendente. Este desarrollo ha llevado a que cada vez sea una herramienta más básica e indispensable para la formación y entendimiento de otras Ciencias. Además, desde los primeros pasos dela Ingeniería, en cualquiera de sus modalidades, la matemática ha sido base fundamental en su desarrollo.

Tanto como disciplina científica básica como por sus aplicaciones,la Física es el paradigma de lo que hoy llamamos Ciencia y uno de los pilares de la tecnología. Sus aportaciones al conocimiento han revolucionado nuestra comprensión de la realidad y han cambiado el modo de vida de la especie humana. Actualmente,la Física está en una etapa de expansión pluridisciplinar. Algunos de sus campos de investigación más activos se centran en la naturaleza del contenido del universo y la unificación de las interacciones básicas, el estudio de los constituyentes primeros de la materia, las nuevas aplicaciones de la mecánica cuántica, la fabricación y exploración de materiales con propiedades de interés industrial o científico, las tecnologías de la información y comunicación (fotónica, electrónica), el estudio de nanosistemas y sus aplicaciones a la nanotecnología, la modelización y el estudio de la Tierra sólida y la atmósfera, incluida la evolución del clima, la búsqueda y explotación de recursos energéticos, y las aportaciones a la amplia frontera de las biociencias y aplicaciones médicas.

Las Facultades de Ciencias Matemáticas y de Ciencias Físicas están ubicadas en el campus de Moncloa, y próximas a la estación de metro de Ciudad Universitaria, disponen de los medios materiales y servicios clave que permiten impartir adecuadamente todas las actividades formativas planificadas: aulas, bibliotecas, salones de actos, aulas magnas, aulas de grado, laboratorios de investigación y laboratorios de docencia, red WiFi, cafeterías, etc.