Mejoras implantadas en el grado en Ingeniería Matemática

Curso 2010/2011

Creación de la figura del Coordinador del grado responsable máximo del mismo, y elemento mediador entre la Comisión de Estudios y los profesores y coordinadores de las asignaturas.

Curso 2011/2012

Modificación de número/horario de grupos de primero y segundo para evitar un número excesivo de peticiones de cambios de grupo.

Se ha seguido promoviendo la coordinación a todos los niveles y la participación en el programa Docentia, consiguiendo un incremento a casi el doble de participantes.

Se acordó la celebración de un seminario de formación con coordinadores de las titulaciones y de las asignaturas para reflexionar sobre factores que están influyendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los primeros cursos y plantear acciones de mejora.

Curso 2012/2013

Propuesta de medidas a corto y medio plazo para paliar los valores de Tasa de Abandono como incrementar información sobre cada uno de los grados y gestionar mejor el número de plazas para el cambio de grado.

Se toman iniciativas que orienten a los estudiantes de los primeros cursos para que no elijan demasiados créditos cada año y si es el caso repitan y aprueben asignaturas básicas cuanto antes para que su formación se construya sin lagunas y de manera eficaz.

Contemplar una exigencia mayor de trabajo fuera del aula a los alumnos de Matemáticas Básicas así como introducir nuevos contenidos de servicio a otras asignaturas.

Se crea la figura de los coordinadores por grupo en segundo, curso que presenta más dificultades a los estudiantes.

Curso 2013/2014

Revisar y ajustar la secuencia de contenidos en Estructuras algebraicas y Ecuaciones algebraicas para que se puedan cursar en la primera, contenidos necesarios para Criptografía y Álgebra Aplicada.

Modificación del calendario de la asignatura de Matemáticas Básicas de primer curso, con la finalidad de equilibrar más el número de semanas de los cuatrimestres de las asignaturas anuales de primero.

Consolidación de  los resultados obtenidos de la encuesta sobre desarrollo y presentación del TFG:

  1. Se establecen unos plazos de entrega fijos para que los miembros del tribunal dispongan con holgura de un tiempo de lectura y revisión de los trabajos.
  2. Ampliación del número de tribunales.
  3. Considerar en la normativa la situación de los alumnos Erasmus y a las fechas de compatibilidad con la presentación de trabajos.

Curso 2014/2015

Tasa de abandono:

  • Separar el abandono de los cambios a otros grados de la Facultad. 
  • Localizar los problemas que dan lugar al abandono, estudiando los resultados académicos curso a curso y asignatura a asignatura.

Establecer una mayor explicitación a nivel metodológico de las conexiones entre conceptos y de  las relaciones entre diferentes asignaturas.

Estudio de sistema de encuestas de centro, aplicación del Proyecto de Innovación y Mejora de Calidad Docente su para rediseño y aplicación.

Curso 2015/2016

Mejorar la coordinación de grupo, nombrando antes a los coordinadores de grupo.

Tras detectar diferencias en grupos de una misma asignatura en aspectos tales como la forma de evaluación o la bibliografía, homogeneización tales aspectos en las fichas docentes. Escrutinio de las fichas docentes por parte del coordinador de Grado y de la comisión de calidad y se aprueban en Junta de Facultad.

Curso 2016/2017

Mejorar la información en la web sobre acceso y admisión y Sistema de Garantía Interno de Calidad

Diseño y experiencia piloto de un plan de seguimiento de egresados

Incrementar la coordinación específica separando tareas de Coordinador de Grado.