Internet de las Cosas

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está transformando vertiginosamente la sociedad, sumergiéndonos en una realidad de sistemas y dispositivos electrónicos interconectados en red, con enormes capacidades de computación, y capaces de dar soporte a un elevado número de aplicaciones. Este contexto ha propiciado el desarrollo de un nuevo paradigma, conocido como Internet of Things (IoT), en el que los sistemas empotrados interactúan en red, adquieren y procesan un elevado volumen de datos y ofrecen servicios a través de la red, posibilitando así hacer realidad conceptos tales como las SmartCities, el SmartCar, los SmartBuildings o la aplicación ubicua del eHealth.

El conjunto de tecnologías y técnicas informáticas agrupadas bajo las áreas denominadas “Internet de las cosas” (Internet of Things, IoT) y “Sistemas Inteligentes” están teniendo un impacto muy considerable en la evolución actual de campos más asentados como los Sistemas Distribuidos, Computación en la Nube o la Inteligencia Artificial. Internet of Things está abriendo una nueva era en la industrialización y la innovación, proporcionando a las organizaciones la capacidad de recopilar y analizar automáticamente los datos de dispositivos conectados, sensores, máquinas y personas. Sin embargo el tejido empresarial e industrial necesita dar un paso más para conseguir entender y aprender de toda esta ingente cantidad de datos. Es aquí donde surge la necesidad de dotar de inteligencia a toda esta información. [1,2]

Desde el punto vista científico se asume la proyección a futuro de estas tecnologías y son cada vez más los grupos de investigación centrados en estas áreas. Por su parte, el ámbito docente también está comenzando una progresiva, aunque lenta, incorporación de estos contenidos en los planes de estudio. Sin embargo, el mundo empresarial ya demanda profesionales formados en estas áreas que, debido a su reciente proyección, los programas Universitarios todavía no han cubierto. La relevancia de este tipo de contenidos está llevando a la creación de varios títulos de especialización en varias Universidades. Sin embargo, en este caso se propone un Máster de más amplio espectro que proporcione a los alumnos una visión más global de estas tecnologías y que le permita integrarse en grupos de trabajo interdisciplinares en el ámbito de cualquiera de estas tecnologías. Esta es una opinión compartida desde el mundo empresarial, donde se enfatiza la necesidad de ingenieros con conocimientos  que permiten interconectar las tecnologías existentes en este campo tan amplio de la profesión informática.

Es por ello que en este título se pretende capacitar a los estudiantes en estos contenidos, incidiendo en la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas en contextos muy amplios y multidisciplinares.

[1] http://www.mckinsey.com/industries/high-tech/our-insights/the-internet-of-things?cid=other-emlcls-mip-mck-oth-1603

[2] http://www.gartner.com/technology/research/internet-of-things/