Matemáticas y Estadística Plan 2019. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Los objetivos del título de graduado en Matemáticas y Estadística para la formación de sus egresados son los siguientes:

• Conocer la naturaleza, métodos y fines de la Estadística con un fundamento matemático riguroso.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática y de la Estadística.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición, planteamiento y resolución de problemas susceptibles de un tratamiento matemático-estadístico en contextos académicos y profesionales.
  • Reconocer la presencia de los fenómenos estocásticos en la en problemas presentes en diversas disciplinas (Economía, Salud, Administración,…).
  • Valorar la Estadística como instrumento imprescindible en la adquisición del conocimiento.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en la misma disciplina como en cualquiera de las áreas de aplicación que precisan de herramientas y métodos estadísticos bien fundamentados.
  • Lograr el compromiso del estudiante con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.
  • Proporcionar capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.
  • Posibilitar el acceso cualificado al mercado de trabajo en la Empresa, Administración e Industria en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto, así como en departamentos de I+D.
  • Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, según establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.
  • Respetar y promocionar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, según establece la Ley 51/2003 de 2 de diciembre.
  • Fomentar los valores propios de la cultura de la paz, los Derechos Humanos y los valores democráticos humanos como se establece en la Ley 27/2005 de 30 de noviembre.

Estos objetivos han sido han sido esencialmente propuestos en el informe Tuning y en el Libro Blanco de Matemáticas y el Libro Blanco de Estadística, elaborados por diversos foros tanto nacionales como internacionales.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias

Las competencias que se proponen para el Graduado/a en Matemáticas y Estadística  garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I apartado 3.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En general, las competencias transversales y específicas adquiridas por los estudiantes están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Competencias transversales

Las competencias transversales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Matemáticas y Estadística. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado. Las competencias transversales que debe adquirir un graduado en Matemáticas y Estadística son:

CT1 - Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas y la Estadística, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.

CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Estadística, con base en las Matemáticas.

CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de la Estadística y las Matemáticas y de alguno de sus campos de aplicación) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

De manera análoga a lo indicado en las competencias transversales, las competencias generales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Matemáticas y Estadística. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado. Las competencias generales que debe adquirir un graduado en Matemáticas y Estadística son:

CG1 - Comprender y utilizar las técnicas y modelos de la estadística con el lenguaje matemático adecuado.

CG2 - Adquirir la capacidad para enunciar y demostrar proposiciones en distintos campos de la Estadística.

CG3 - Conocer los teoremas y modelos clásicos en distintas áreas de la Matemática y de la Estadística.

CG4 - Asimilar la definición de nuevos objetos matemático-estadísticos, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar dichos objetos en diferentes contextos.

CG5 - Saber construir nuevos métodos y modelos bien fundamentados mediante el análisis y demostración de sus propiedades más relevantes.

Competencias específicas

Como indicamos en las competencias transversales y generales, las competencias específicas que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Matemáticas y Estadística. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado. Las competencias específicas que debe adquirir un graduado en Matemáticas y Estadística son:

CE1 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones en las que se presenten fenómenos estocásticos utilizando las herramientas estadístico-matemáticas más adecuadas.

CE2 - Resolver problemas de Estadística mediante herramientas matemáticas e informáticas.

CE3 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas estadísticos.

CE4 - Desarrollar programas que resuelvan problemas estadísticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

CE5 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas y Estadística.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No ha lugar.

Salidas profesionales

La formación que se recibe en el Grado de Matemáticas y Estadística otorga a su egresado/a una flexibilidad laboral que le permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo. Sin embargo, si se quiere concretar estas salidas laborales, el perfil del Grado es especialmente adecuado para los siguientes puestos:

• Investigación en centros públicos o privados (departamentos de investigación en empresas).
  • Docencia universitaria. Docencia en enseñanzas medias.
  • Consultoría orientada a problemas de diversa índole: industria, optimización, mejora de la calidad, etc.
  • Banca y finanzas: análisis de riesgos y de productos financieros, gestión actuarial, etc.
  • Análisis de la información en empresas. Estudios de mercado y de marketing. Sondeos.
  • Control de calidad de procesos. Análisis de datos en entornos bio-sanitarios o sociales.
  • Análisis estadístico en organismos públicos.