Concurso de Modelización de Problemas de Empresas

La Facultad de CC. Matemáticas, en colaboración con diversas empresas, propone todos los cursos desde 2019 un Concurso de Modelización de Problemas de Empresas

A quién va dirigida

• La actividad está dirigida a estudiantes de grados y dobles grados de la Facultad de CC. Matemáticas de cualquier curso.

Cuándo

• Primer trimestre del curso académico.

Propuesta y presentación de problemas

• Cada empresa participante propone un problema relacionado con el desarrollo de la actividad profesional que lleva a cabo y susceptible de ser resuelto con métodos matemáticos.
  • Cada empresa presentará el problema propuesto y habrá un tiempo para preguntas y aclaraciones.

Trabajo y elaboración de soluciones

• Los estudiantes pueden elegir uno o varios problemas sobre los que trabajar.
  • Se podrá concursar individualmente o en grupo (con un máximo de 4 componentes).
  • La inscripción será a través de un formulario web que se abrirá tras la presentación de los problemas, y donde habrá que concretar sobre qué problema se trabajará.
  • Si se trabaja en más de un problema se debe rellenar el formulario una vez por cada problema.
  • Durante el tiempo de trabajo del problema, que suele oscilar entre 2 y 3 semanas, los estudiantes tendrán el contacto de la empresa que propone el problema para aclarar posibles dudas.
  • El formato del informe de la resolución del problema deberá ser Word o Latex y se deberá entregar en formato pdf  a través de este formulario.

Evaluación y reconocimiento

• Cada problema será valorado por un Tribunal compuesto por dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid y un miembro de la empresa que propone el problema.
  • Los estudiantes que hayan resuelto un problema de forma satisfactoria recibirán 1ECTS de libre elección.
  • La empresa que propone cada problema dará un premio a la solución más satisfactoria aportada varolado en 700-1000 euros.
  • Los premios se anunciarán en la Jornada de Presentación de los Problemas y en esta página web.
  • El premio podría quedar desierto si, a juicio del Tribunal, quien actuará por mayoría simple, ninguna de las soluciones aportadas resultara satisfactoria.

Privacidad y propiedad industrial e intelectual

• Las sesiones de presentación de problemas y entrega de premios serán grabadas. Los participantes consentirán que se puedan usar estas imágenes con fines promocionales tanto de la Facultad de Ciencias Matemáticas como de las empresas participantes.
  • Asimismo, y para facilitar la gestión de las posibles sesiones de dudas, los participantes que se inscriban en la resolución de un determinado problema permitirán la cesión de sus datos de contacto por parte de la Facultad a la empresa que plantea dicho problema.
  • Los participantes en este concurso cederán gratuitamente a la Facultad y a las Empresas participantes la posibilidad de comunicar, reproducir o  difundir los trabajos presentados a revistas, periódicos u otros canales informativos con propósitos divulgativos.
  • La presentación  al Concurso de Modelización con Empresas implica la declaración por parte de los participantes de la originalidad de los trabajos y la garantía de ser los autores de dichos trabajos y de no vulnerar los derechos de terceros. La Facultad de Ciencias Matemáticas y las empresas organizadoras se eximen de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse en caso de que el/los autor/es presenten trabajos sin contar con las debidas autorizaciones de aquellos terceros cuyos derechos pudieran verse afectados, así como por  el uso indebido e ilícito que cualquier tercero pueda realizar de los trabajos difundidos.
  • La autoría y propiedad intelectual de los trabajos presentados al Concurso de Modelización de problemas de Empresas será de los estudiantes que los presenten.
  • Las Empresas participantes podrán acordar con los estudiantes participantes una colaboración para el desarrollo posterior de los trabajos presentados en las instalaciones de la Empresa.

Aceptación de las bases

• El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de todas las bases del mismo, así como la conformidad con la resolución del Tribunal evaluador.

• Para cualquier consulta, escribir a vd.estudiantes.mat@ucm.es.