CompuMates

Ciclo de cursos de la Facultad 2018-19:

Durante el curso 2018-19, la Facultad va a organizar una serie de cursos sobre distintos recursos informáticos. 

Estos cursos están dirigidos a estudiantes de cualquier grado, máster o doctorado, así como a cualquier miembro del personal de la Facultad (PDI, PAS) o persona interesada. Cada curso tendrá una duración de 10 horas, y solo es necesario inscribirse en el formulario que se habilitará en la página web de la Facultad para tal fin. Después de cada de inscripción, se hará pública una lista de admitidos en el curso. Se dará un certificado de asistencia. Los participantes en cualquier curso deben traer sus propios ordenadores portátiles.

Los cursos programados para el curso académico 2018-2019 son los siguientes:

Primer cuatrimestre:

  • SAS

    • Fechas y horario: lunes, miércoles y viernes: 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de octubre. Los lunes y miércoles de  18:15 a 19:45h y los viernes de 15:30 a 17:30h.
    • Resumen: En este curso se dará una introducción al programa SAS destinado a aquellas personas con nociones básicas de estadística y que quieran adquirir o ampliar conocimientos sobre el tratamiento de datos en este programa. Se verán las instrucciones y comandos más comunes que   permitirán construir un conjunto de datos para realizar un posterior tratamiento estadístico. Sería conveniente, aunque no imprescindible, haber realizado anteriormente tratamiento de datos con hojas de cálculo y/u otros lenguajes de programación.
    • Ponente: Cristina Gómez Peña
  • Excel y Google Script

    • Fechas y horario: 5, 6, 8, 13, 15 y 16 de noviembre de 13:00 a 14.30h. Aula 0 de informática (lunes y martes), aula B06 (jueves o viernes)
    • Resumen: Este curso será una introducción al paquete G Suite. Cubrirá Sheets, Forms, Docs y el lenguaje que se esconde detrás y que permite automatizar tareas dentro de éstos: Google Script. A través de casos prácticos, se presentará cómo enviar correos personalizados a una lista de distribución, cómo recabar y organizar información y archivos de muchas personas, y cómo trabajar en equipo con documentos compartidos en la nube. Tanto las funciones de Google Sheets como el lenguaje Google Script son inmediatamente transferibles a Excel (funciones y macros). No se requiere formación previa.
    • Ponente: Patricia Contreras
  • Python

    • Fechas y horario: 26, 27 y 30 de noviembre; 3,4 y 5 de diciembre, de 13:00 a 14.30h. Los lunes y martes, Aula 0 de Informática; los viernes, Aula B-06. Miércoles 5 de diciembre en el aula B-06.
    • Resumen: En este curso se introducirán las principales características de la programación en Python, un lenguaje multiplataforma con una sintaxis que favorece un código legible. No se requiere formación previa. Se presentará desde cero la instalación del software necesario, el manejo de variables y la realización de operaciones aritméticas, la evaluación de condiciones y el uso de bucles, así como la manipulación de cadenas de caracteres, listas y otras estructuras de datos. Además, se estudiará la estructuración de un programa mediante la definición de funciones y se ilustrará de manera sencilla el paradigma de programación orientada a objetos.
    • Ponente: Alberto Ruiz de Alarcón  
  • LaTeX

    • Fechas y horario: 11,12,13,17,18 y 19 de diciembre, de 14:30 a 16:00h. Los lunes y martes en el Aula B-05 y los miércoles y jueves en el Aula B-06
    • Resumen: LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Será  altamente recomendable para la redacción del TFG.
    • Ponente:  David Gómez Castro  

 

Segundo cuatrimestre:

  • R

    • Fechas y horario: Días 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de febrero de 14:00 a 15:30. Lunes y viernes en el Aula Inf-0, miércoles en el Aula Inf-1.
    • Resumen: El softwareR es uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. En este breve curso se hará una introducción a los conceptos básicos de programación en R. El curso será eminentemente práctico. Sería conveniente, aunque no imprescindible haber completado el primer curso de grado.
    • Ponente: Elena Castilla y Pedro José Chocano Feito
  • Python

    • Fechas y horario: Días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de febrero de 13:00 a 14:30. Aula B-08B
    • Resumen: Este curso estará centrado en la introducción a los paquetes más importantes de Python. Se buscará dar una visión general de la versatilidad del lenguaje a través de los múltiples paquetes que ofrece. Aunque se supondrá cierto conocimiento del lenguaje, el primer día se hará una introducción rápida de los aspectos más importantes del lenguaje y asistiremos en la instalación de todos los paquetes y programas necesarios.
    • Ponente: Adán Rodríguez y Miguel Monsalve
  • Matlab (se impartirá en inglés)

    • Fechas y horario: Días 11, 13, 15, 18, 20 y 22 de marzo de 13:00 a 14:30. Lunes y miércoles en el aula B-08B y viernes en el aula B-07
    • Resumen: Matlab is being used in a wide variety of domains from the natural sciences, through all disciplines of engineering, to finance, and beyond, and it is heavily used in industry. Comparing with other basic programming language, MATLAB is relatively easy and versatile, which is the main reason to make itself a popular tool for mathematicians, engineers and researchers in various area. The design of the language makes it possible to write a powerful program in a few lines. Especially, for mathematicians, it is a special-purpose language that is an excellent choice for writing moderate-size programs that solve problems involving the manipulation of numbers. This course teaches computer programming to those with little to no previous experience. This is an introductory programming course that uses Matlab to illustrate general concepts in computer science and programming. Students who successfully complete this course will become familiar with general concepts in computer science, gain an understanding of the general concepts of programming, and obtain a solid foundation in the use of MATLAB. The content also includes the knowledge of programmer’s toolbox and solving basic computation mathematics problems with MATLAB. This course helps the students cross the threshold of programming in a relatively simple way. It aims to intrigue the programming interests of students who are not professional programmer and shows the way that how the mathematicians could enhance their work performance with the help of computer science.
    • Ponente: April Liu
  • Sage (Abierta inscripción hasta el 22 de marzo: Formulario)

    • Fechas y horario: 25, 26, 28 de marzo, 1, 2 y 4 de abril de 14:00 a 15:30. Aula Inf-0
    • Resumen: SageMath es un programa matemático que ofrece una alternativa de código abierto y libre a Maple, Mathematica, Matlab y otros programas propietarios. SageMath está construido a partir de, aproximadamente, 100 programas de código abierto y libre. Se puede usar para hacer matemáticas elementales o avanzadas, puras o aplicadas. Entre otras cosas, se puede hacer álgebra básica, cálculo diferencial, teoría de números, criptografía, cálculo numérico, álgebra conmutativa, teoría de grupos, combinatoria, teoría de grafos, álgebra lineal, y mucho más. Se adapta bien tanto a la enseñanza como a la investigación. En este curso haremos una introducción al programa SageMath: desde su manejo más básico, pasando por unos primeros cálculos elementales y ciertas nociones de programación, hasta su uso para resolver problemas de álgebra lineal y cálculo.
    • Requisitos: Tener nociones básicas de álgebra lineal y cálculo (en una y varias variables)
    • Ponente: Elías Baro y Antonio Valdés
  • LaTeX (Abierta inscripción hasta el 28 de marzo: Formulario)

    • Fechas y horario: Días 1, 3, 4, 8, 10 y 11 de abril de 17:00 a 18:30. Aula B-08A
    • Resumen: LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Será altamente recomendable para la redacción del TFG. En este curso se verá el proceso de instalación, una introducción general a LaTeX así como paquetes más avanzados como TikZ para la creación de gráficos, la clase Beamer para elaborar presentaciones, y Bibtex para la gestión bibliográfica.
    • Ponente:  Javier León y Pepe Garre
  • Maple

    • Fechas y horario: Días 23, 25 y 29 de abril, 6, 7 y 8 de mayo de 13:00 a 14:30. Aula B-08B
    • Resumen: El lenguaje de programación Maple es una potente herramienta orientada a la resolución de problemas matemáticos. Fue desarrollado en 1981 en la Universidad de Waterloo (Canadá) y desde entonces ha adquirido un papel fundamental en el quehacer matemático. El objetivo de este curso es mostrar la capacidad y la facilidad que nos ofrece Maple en la realización de nuestras tareas matemáticas. Por esta razón, abordaremos los siguientes aspectos: (1) Iniciación al entorno de Maple: familiarización con el entorno de programación, línea de comandos, sintaxis, funcionamiento interno de Maple; (2) Introducción a las instrucciones básicas de programación: Aprenderemos las instrucciones if-else, while, for, la definición de variables y algunas estructuras de datos. Además, nos iniciaremos en el mundo de la recursión; (3) Algoritmos clásicos: Programaremos los algoritmos clásicos de ordenación de arrays “Quick Sort” y Merge Sort ”; (4) Introducción al cálculo simbólico en Maple: Veremos como realizar límites, sumatorios, cálculo matricial y otros comandos muy usados en Maple; (5) Gráficas de funciones: Mostraremos como realizar gr ́aficas de funciones 2D, 3D así como la realización de figuras interactivas. En principio este curso no requiere de grandes conocimientos previos de programación. En función del nivel del alumnado, adaptaremos el temario y nivel del curso
    • Ponente: Jesús Llorente Jorge