Recursos online

Campus Virtual y sus herramientas

El acceso a Campus Virtual (Moodle 3.4) se realiza a través del siguiente enlace.

Herramientas útiles de Campus Virtual:

El Campus Virtual dispone de una herramienta que podemos utilizar para dar la docencia de forma online, llamada Blackboard Collaborate (en adelante, Collaborate). Collaborate genera espacios de comunicación en forma de salas virtuales donde los participantes se reúnen y pueden compartir contenido.

Información de interés:

Además, la UCM cuenta con la herramienta Google Meet.


Servicios y herramientas de telepresencia

Incidencias y recursos generales

El soporte técnico para la Facultad, sus recursos y las herramientas que aquí se describen se centraliza en la cuenta de correo gabinete_informatico@mat.ucm.es.

Iremos subiendo soluciones a problemas relacionados con estas herramientas en https://blogs.mat.ucm.es/simat/

En el canal de Youtube de la Facultad estamos creando una serie de guías en vídeo que se irán agrupando en esta lista de reproducción de recursos informáticos. Al suscribirse al canal, cada vez que se publique un nuevo vídeo se envía una notificación.

Para soporte sobre acceso a recursos UCM (Campus Virtual, VPN, cuentas, espacios web en los servidores institucional y similares) dirigirse a: https://ssii.ucm.es/acceso-remoto-a-servicios. Desde ese enlace se llegan tanto a los recursos (ampliándose) como a la vía para abrir incidencias.

Se ha creado una web donde se está centralizando información general. En dicha web también se van recopilando versiones simplificadas que cada centro está elaborando de las recomendaciones para docencia en línea y que van comunicando los coordinadores designados.

 

Recursos de videoconferencia

En la UCM tenemos varias posibilidades disponibles. Recomendamos el conocimiento por lo menos de las dos primeras para un uso alternativo ya que estamos sometiendo a los sistemas y redes de comunicaciones nacionales e internacionales a un esfuerzo que en algunos momentos  puede llevar a la pérdida de servicio. También recomendamos que la docencia en línea se haga en los mismos horarios del sistema presencial, para evitar la concentración en horas que podrían ser más cómodas pero que pueden llegar a saturar servicios. Por ejemplo, de 11:00 a 13:00 horas la actividad en línea se multiplica llegando a saturación de recursos. Sería conveniente, si es posible, evitarlas. Los recursos son:

Google Meet

Herramienta profesional incluida en nuestro paquete de recursos de Google disponibles. Permite hasta 250 conexiones simultáneas por reunión. Se puede incluir el enlace a la reunión en el Campus Virtual o por correo electrónico. Permite compartir pantalla lo que posibilita mostrar contenidos en remoto. Video guía de uso

Blackboard Collaborate

Videoconferencia dentro del Campus Virtual, permite compartir presentaciones, trabajo en grupos, establece jerarquía profesor-alumno.

Microsoft Teams

Plataforma incluida en Microsoft Office 365 que facilita el trabajo colaborativo. Sustituye a Skype corporativo. Incluye herramientas de videoconferencia, chats, y consultar, compartir y editar documentos de Office 365. Requiere que todos los que participen tengan Office 365. Lo puede usar cualquier persona con relación actual con la UCM. Activación y uso.

Skype

Videoconferencia gratuita muy empleada en entornos personales, con limitaciones para grandes grupos.

Generación de contenidos y otras herramientas

Aparte de los recursos habituales como Acrobat o Powerpoint hay otra serie de herramientas que nos pueden permitir generar y compartir contenido. Aquí se describen algunos de ellos.

Youtube

Plataforma de vídeo suficientemente conocida que nos permite tener canales personales vinculados con nuestras cuentas UCM. Podemos generar contenido, subirlo a la plataforma y compartir su enlace en Campus Virtual, correo, páginas web, etc.

Google Meet

Se puede usar para generar contenido haciendo una videoconferencia con un único participante y grabarla. Luego se puede subir a Youtube o compartir desde Drive, que es dónde se almacena. Guía aquí.

OBS

Software gratuito con muchas posibilidades para generar videocontenidos, con captura de pantalla y de cámaras. Una pequeña guía que han hecho en el área eCampus de los servicios informáticos.