Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN ACTORAL I - 806811

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA19. Capacidad de participar en discusiones en que se confronten pareceres, ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo a nuevas ideas.
RA20. Capacidad para identificar el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
RA21. Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración y fomentando la retroalimentación de capacidades y destrezas.
Transversales
. Experimentar diferentes ópticas, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del texto dramático y de la escenificación haciendo un análisis comparado entre estos lenguajes artísticos.
RA14. Demostrar conocer el funcionamiento de lo dramático: dramaturgia, dramaturgismo, análisis de textos dramáticos y evolución y fundamentos del personaje en la escena
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
Específicas
RA4. Conocer los fundamentos de la expresión artística de la historia del arte con relación al teatro.
RA9. Conocer los fundamentos de la escenificación y experimentarla de forma creativa para conocer sus procesos y herramientas fundamentales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
A las clases habituales en el aula, le sumaremos otras actividades impartidas por profesionales de distintos campos del ámbito escénico vinculados a la asignatura específica, así como posibles visitas a espacios culturales que permitan habitar de otro modo lo que la asignatura propone.
Exposiciones
Una parte importante del desarrollo del programa de la asignatura serán las exposiciones en clase por parte del estudiantado.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura presenta, desde un punto de vista teórico y práctico, distintas formas de abordar el entrenamiento interpretativo entendiéndolo siempre como un viaje de conocimiento personal y, por lo mismo, comunitario: desde la sistematización de un método capaz de valerse de la memoria, al entrenamiento físico como herramienta de contemplación y escucha; del teatro concebido como laboratorio para transformar el mundo, a la poetización del pensamiento que, a su vez, se convierte en razón poética sobre la escena. Incidiremos en las novedosas aportaciones de las teóricas de la interpretación actoral, las cuales han permitido, con la incorporación de puntos de vista ausentes en la escena, ampliar las posibilidades de encuentro, respeto y, por tanto, riesgo creador en el teatro. Todo ello experimentado desde la práctica que implica cada escuela, corriente o teoría.


Objetivos

Acercamiento teórico práctico a algunas de las propuestas de entrenamiento interpretativo, a partir del siglo XX y de lleno en el siglo XXI, tomando de cada una de ellas aquello que invita a “pensar con el cuerpo”, incluyendo en el mismo el entrenamiento de la voz con todas sus consecuencias investigadoras y creadoras.


Contenido

  1. Stanislavski: hallar el sí mágico, trabajar con la memoria (en tiempos de desmemoria colectiva)
  2. Meyerhold: la biomecánica y el teatro japonés
  3. Michael Chejov: construir un método
  4. Brecht: épica teatral y efecto de distanciamiento 
  5. Artaud: entrar en lo oscuro, muerte y resurrección de Dionisio
  6. Grotowski: el teatro como camino de conocimiento
  7. Peter Brook: habitar el vacío
  8. Eugenio Barba: el tercer teatro
  9. Anne Bogart: los puntos de vista escénicos
  10. Ariane Mnouchkine: situaciones y estados para crear espacio de lo común
  11. Augusto Boal: el teatro foro, el arco iris del deseo
  12. El cuerpo como escena: performance y autoficción
  13. Búsqueda de la voz: el entrenamiento vocal
  14. Mimo y mimodrama: el silencio y su forma


Evaluación

Evaluación continua: asistencia y participación, elaboración de trabajos, presentaciones y/o exámenes.

Bibliografía

ARTAUD, Antonin (1983): El teatro y su doble, Edhasa, 1983.
---------------Los Tarahumara
---------------Para terminar con el juicio de Dios
BARBA, Eugenio (1992): La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral, Grupo Editorial Gaceta.
BOAL, Augusto (2004): El arco iris del deseo: del teatro experimental a la terapia, Alba.
BOGARD, Anne (): Antes de actuar: la creación artística en una sociedad inestable
BROOK, Peter (1995): Provocaciones, Fausto.
------------------------Hilos de tiempo
REYES PALACIOS, Luis de Felipe (1991): Artaud y Grotowsky, ¿el teatro dionisiaco de nuestro tiempo?, Grupo Editorial Gaceta-UNAM.
SAVARESE, Nicola (1992): El teatro más allá del mar. Estudios occidentales sobre teatro oriental, Grupo Editorial Gaceta.
STANISLAVSKI, Konstantin (2013): Mi vida en el arte, Alba Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2026 - 09/05/2026MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-MARIA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS
VIERNES 12:30 - 14:30-MARIA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS