Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

SOFTWARE ESTADÍSTICO R - 609787

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

Específicas
CE1 - Adquirir conocimientos básicos para operar de forma automática, autónoma e independiente los indicadores sociales y aplicarlos a la investigación y análisis de los temas que ocupan a las Ciencias Sociales.
CE2 - Adquirir conocimientos básicos para operar de forma automática, autónoma e independiente con indicadores económicos y aplicarlos en la investigación y análisis de los temas que ocupan a la economía.
CE3 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores demográficos y aplicarlos a los temas que ocupan a la demografía.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10h
Clases prácticas
6h
Presentaciones
5h
Otras actividades
Tutorías grupales: 3h
TOTAL
24h

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La información detallada de esta asignatura se encuentra en la ficha correspondiente de la Guía Docente que puede consultar en este enlace: https://www.ucm.es/emos/asignaturas

Objetivos

Completar la formación de aquellos alumnos que no han adquirido previamente los conocimientos y competencias correspondientes a uso y manejo del software R.

Contenido

ü  Introducción

 

§  Instalación de R y RSTUDIO

 

Tema 1. Conceptos Iniciales en R

 

§  Operadores básicos

 

Tema 2. Manipulación de datos con R 1

 

§  Vectores, Matrices, Arrays

§  Data-frame

§  Listas en R

 

Tema 3. Gestionando bases de datos con R

 

§  ¿Qué es una base de datos?

§  Tipos de variables

§  Tipos de datos

§  Estructura de los datos

§  Selección columnas

§  Seleccionar filas

§  Crear nuevas variables

§  Crear variables categóricas

§  Guardar una base de datos

§  Bases de datos en R

 

Tema 4. Importación y exportación de datos

 

§  Importando datos desde Excel

§  Importando datos desde csv

§  Importando datos de txt

§  Importando datos de extensión “.dat”

 

Tema 5. Visualización de datos con R

 

§  Histogramas

§  Scatterplots

§  Barplots

§  Gráfico para distribuciones de 2 variables

§  Opciones de gráficas

§  Ejercicios de visualización de datos

 

Tema 6. Programación básica en R

 

§  Operadores lógicos en R

§  Sentencias condicionales “if” y “else”

§  Bucle “while (estructuras de repetición)

§  Bucle “for” (estructuras de repetición)

§  Funciones en R

§  Ejercicios

 

Tema 7. Programación avanzada en R

 

§  Funciones predefinidas

§  Aplicación de funciones sobre un vector o una lista

§  Funciones matemáticas en R

§  Manipulación de fechas y horas en R

 

Tema 8. Análisis Estadístico usando R

 

§  Estadística descriptiva

§  Distribuciones de probabilidades

§  Contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas

Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso 15%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase 5%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 20%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 50%

Bibliografía

TORSTEN HOTHORN AND BRIAN S. EVERITT (2014), A Handbook of Statistical Analysis Using R. CRC Press. Chapman & Hall Book.
CHRIS CHAPMAN AND ELEA MCDONNELL FEIT (2015). R for Marketing Research and Analytics. Springer International Publishing Switzerland.
ANDY FIELD, JEREMY MILES AND ZOË FIELD (2012). Discovering statistics using R. SAGE Los Ángeles.

Complementaria:
DENNIS D. BOOS AND L.A. STEFANSKI (2013). Essential Statistical Inference. Theory an Methods. Springer International Publishing Switzerland

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único12/09/2024 - 27/09/2024LUNES 18:00 - 21:00-JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA
MIÉRCOLES 15:30 - 18:00-JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA
04/10/2024 - 25/10/2024MIÉRCOLES 15:30 - 18:00-JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA