Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

MICROECONOMÍA - 609788

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Específicas
CE1 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores sociales y aplicarlos para la investigación y análisis de los temas que ocupan a la sociología.
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores económicos y aplicarlos para la investigación y análisis de los temas que ocupan a la economía.
CE3 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores demográficos y aplicarlos para la investigación y análisis de los temas que ocupan a la demografía.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10
Clases prácticas
7
Presentaciones
3.5
Otras actividades
Tutorias grupales: 3.5
TOTAL
24h

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis microeconómico orientado a la comprensión de toma de decisiones individuales y de las distintas estructuras de mercado que podemos observar. La materia se distribuye en dos temas. En el primero se estudiarán distintos aspectos relacionados con la toma de decisiones. Se analizará el comportamiento maximizador que lleva a la formación de la demanda y de la oferta, así como el papel de las interacciones sociales en las decisiones individuales. Se finalizará el tema presentando el concepto de eficiencia, clave en el análisis microeconómico del bienestar. En el segundo, se estudiarán distintas estructuras de mercado, incluyendo la competencia perfecta y distintos modelos de imperfecta, donde se analizará el precio y la cantidad intercambiada, el bienestar de los participantes y los efectos de la intervención por parte del sector público. 

Objetivos

Tras cursar esta asignatura se habrán adquirido los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que subyacen en algunas las estadísticas oficiales.          

Contenido

Tema 1: Teoría de la decisión 

1.1. Decisión individual.  

1.1.1. Demanda. Maximización de las preferencias. 

1.1.2. Oferta. Maximización del beneficio.  

1.2. Interacciones en las decisiones. Teoría de juegos. 

1.3. Eficiencia 

 

Tema 2: Estructuras de mercados 

2.1. Monopolio. 

2.2. Oligopolio: Cournot, Bertrand, Stackelberg. 

2.3. Competencia perfecta. 

2.4. Intervención del sector público.  

Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso 30%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase 0%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 50%

Bibliografía

• CORE Econ Group: La economía. 2020. (CORE)
Disponible online en https://www.core-econ.org/
• Goolsbee, A., Levitt, S., Syverson, C.: Microeconomía. Editorial Reverté.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único11/09/2024 - 27/09/2024LUNES 15:30 - 18:00-PATRIZIA PEREZ ASURMENDI
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00-PATRIZIA PEREZ ASURMENDI
02/10/2024 - 23/10/2024LUNES 15:30 - 18:00-PATRIZIA PEREZ ASURMENDI