Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS - 609790

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Específicas
CE1 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores sociales y aplicarlos para la investigación y análisis de los temas que ocupan a la sociología.
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores económicos y aplicarlos para la investigación y análisis de los temas que ocupan a la economía.
CE3 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores demográficos y aplicarlos para la investigación y análisis de los temas que ocupan a la demografía.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10h
Clases prácticas
10h
Presentaciones
4h
TOTAL
24h

Presenciales

3

Semestre

1

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes del Máster en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos que no han estudiado previamente el grado o la licenciatura en Sociología adquieran las competencias básicas para poder interpretar un fenómeno social desde el punto de vista y usando las herramientas propias de esta disciplina. Para ello, se les ofrece una perspectiva general y, por lo tanto, necesariamente superficial sobre un conjunto de temas y de indicadores que son un lugar de encuentro en la disciplina sociológica. 

Contenido

TEMA 1. LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA – El método y la teoría en las ciencias sociales - Sociología analítica – mecanismos y descripción – Interpretación y explicación en ciencias sociales. 

 

TEMA 2. UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO EMPIRICO DE LA SOCIEDAD. ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL EN ESPAÑA - La concepción sociológica de la Estructura social - descripción, estructuración y estratificación. 

 

TEMA 3. CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA- Los conceptos de primera y segunda transición demográfica en España. Definición y aplicación de los indicadores relacionados con la fecundidad, natalidad y mortalidad.  Estructura de la población española.

 

TEMA 4. LA FAMILIA ESPAÑOLA – Herramientas para medir los nuevos calendarios matrimoniales y de natalidad, así como los tipos de hogares emergentes en España y Europa. 

 

TEMA 5. LA ESTRUCTURA DE CLASES EN ESPAÑA – Indicadores del mercado laboral en España y de la estructura de clases según ocupación. La aproximación multidimensional al análisis de clase: herramientas y medidas. Las clases sociales y la desigualdad en España.    

 

TEMA 6.  MOVILIDAD SOCIAL - La movilidad en las sociedades de capitalismo avanzado - Teorías, conceptos y aspectos metodológicos de la movilidad - Evolución de la movilidad social en España. 

 

TEMA 7. EL ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. Indicadores usados en los principales informes comparativos sobre resultados educativos: una perspectiva comparativa. Nivel educativo de la población adulta, resultados escolares y recursos educativos - Origen social y rendimiento escolar: cómo medir la desigualdad en términos educativos.    

 

TEMA 8. LA DESIGUALDAD. POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL Y VULNERABILIDAD – Desigualdad, pobreza, exclusión social y vulnerabilidad: indicadores unidimensionales y multidimensionales. Informes y estudios internacionales sobre pobreza, exclusión y desigualdad: fortalezas y debilidades de medición. Evolución de la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad en España y en Europa 

 

TEMA 9. LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA – Tasas de incorporación de inmigrantes y la medición de las condiciones de vida de los inmigrantes. - Los inmigrantes y el sistema educativo - La nueva emigración laboral.

 

Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso 0%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase 10%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 30%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 50%

Bibliografía

A lo largo del curso se proporcionarán referencias y lecturas que puedan resultar relevantes para los temas tratados en clase, siendo el recurso principal informes y documentación online de los principales organismos estadísticos españoles e internacionales. Entre otros, cabe señalar los siguientes:
- INE (online) “Indicadores sociales” (http://www.ine.es/daco/daco42/sociales11/sociales.htm)
- Publicaciones periódicas del INE (disponibles en: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735110606&p=1254735110606&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout:
- Banco de España: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/
- Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es
- FOESSA (2014) “VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España” (http://www.foessa2014.es/informe/). (Véase también el informe en diez gráficos http://www.foessa2014.es/informe/datos.php).
- FOESSA (2019) “VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España” (https://www.caritas.es/producto/vii-informe-sobre-exclusion-y-desarrollo-social-en-espana-2019/)
- OCDE (2019) “Society at a Glance” (http://www.oecd.org/social/society-at-a-glance-19991290.htm)
- Eurostat (https://ec.europa.eu/eurostat)
- Encuesta Social Europea (European Social Survey, véase: https://www.upf.edu/ess/presentacion/)
- Encuesta Mundial de Valores (World Value Survey), http://www.worldvaluessurvey.org/wvs.jsp)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único12/09/2024 - 26/09/2024MARTES 15:30 - 18:00-SARA GARCIA FERRERO
02/10/2024 - 18/10/2024MARTES 15:30 - 18:00-SARA GARCIA FERRERO
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00-SARA GARCIA FERRERO