Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA EN CIENCIAS SOCIALES - 609797

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE7 - Desarrollar habilidades en el manejo y diseño de herramientas informáticas que permitan al alumno continuar estudiando y profundizando en el análisis estadístico de modo autónomo.
CE8 - Conocer y manejar las nuevas fuentes de datos masivos vinculadas a los entornos digitales.
CE9 - Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas para la correcta definición de un proceso de investigación cuantitativo, así como sobre las técnicas para garantizar la calidad de las herramientas técnicas utilizadas.
CE12 - Adentrarse en el manejo de técnicas estadísticas avanzadas aplicadas al estudio social, económico y demográfico.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
13h
Clases prácticas
13h
Presentaciones
4h
Otras actividades
Tutorías grupales: 2h
TOTAL
32h

Breve descriptor:

Modelos de medición en ciencias sociales, elaboración de escalas de medida, fiabilidad, validez

Objetivos

Siguiendo las indicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, los objetivos de aprendizaje que planteamos en la asignatura se resumen en  un conjunto de  conocimientos, destrezas y actitudes que los alumnos deberán adquirir en su proceso formativo.

Conocimientos

• Se estudiarán las bases teóricas de la medición en distintas disciplinas de las ciencias sociales.

• Se profundizará en los modelos fundamentales de Teoría de Tests (Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta al Ítem), con énfasis en las formas de estudiar la fiabilidad (precisión) de las puntuaciones obtenidas en la aplicación de diversos tipos de instrumentos de evaluación.

• Se estudiarán distintos tipos de instrumentos de medición utilizados en las ciencias sociales, desde la construcción de los mismos a las peculiaridades de la aplicación. 

• Se ampliarán las estrategias fundamentales para obtener evidencias sobre la validez de las puntuaciones (evidencias de validez de contenido, de la estructura interna y de la capacidad predictiva), incluyendo un dominio básico de las técnicas estadísticas multivariadas fundamentales.

• Se estudiará con cierta profundidad los modelos de Análisis Factorial.

Destrezas

Tras cursar esta asignatura, un estudiante deberá ser capaz de construir un instrumento de medida, identificar y analizar sus propiedades métricas y tomar decisiones para optimizarlas. Para conseguir estos objetivos de aprendizaje, será necesario que el estudiante tenga conocimientos básicos, a nivel de usuario, de distintas herramientas informáticas de análisis de datos, entre ellas, algunas librerías específicas de R analytics , Factor, SPSS, etc. 

Actitudes

• A lo largo del curso se fomentará una actitud positiva hacia el rigor metodológico que se requiere para evaluar la calidad de distintos instrumentos de medida y sobre las inferencias apropiadas a partir de las puntuaciones obtenidas con dichos instrumentos.

• Se fomentará también la autonomía rigurosa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, animándoles a ampliar sus competencias sobre lecturas o trabajos que les resulten especialmente interesantes para completar su formación. 


Contenido

BLOQUE 1: Modelos de medición en las Ciencias Sociales

1. Bases teóricas de la medición 

2. Principales modelos de medición

3. Otras aproximaciones a la medición en las Ciencias Sociales


BLOQUE 2: Elaboración de escalas de medida

4. Tipos de escalas y procedimientos de elaboración

5. Instrumentos de recogida de datos: definición, características y tipos

6. La encuesta: objetivos, operativización, tipos y aspectos específicos


BLOQUE 3: Fiabilidad y validez

7. Precisión y Fiabilidad: procedimientos para su estimación

8. Concepto de Validez y procedimientos para obtener distintas evidencias de validez 

9. Introducción a las técnicas factoriales


Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso 30% - 50%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase 0%-10%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 10% - 20%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 10%-50%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 50% - 70%

Bibliografía


Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis Editorial.

Boumans, M. J. (2012). Measurement in economics. Handbook of the philosophy of economics. U Mäki, ed., Elsevier.

Colton, D., & Covert, R. W. (2007). Designing and constructing instruments for social research and evaluation. John Wiley & Sons.

Furr, R. M., & Bacharach, V. R. (2013). Psychometrics: an introduction. CA: Sage.

Martínez Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Trendler, G. (2009). Measurement theory, psychology and the revolution that cannot happen. Theory & Psychology, 19(5), 579-599.

Weller, S. C. (2007). Cultural consensus theory: Applications and frequently asked questions. Field methods, 19(4), 339-368.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único13/09/2024 - 29/11/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:30-MIRKO ANTINO