Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Y PROYECCIONES - 609799

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE15 - Conocer las leyes y normativas que regulan el uso y tratamiento de los datos oficiales.
CE16 - Conocer las regulaciones para el acceso público y transparente a la información y los datos de las distintas administraciones públicas.
CE17 - Adquirir conocimientos avanzados sobre cómo se construyen, diseñan y evalúan los principales indicadores sociales, económicos y demográficos para, de esta forma, poder comprender de forma pormenorizada su funcionamiento y diversidad de aplicaciones.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
9.6h
Clases prácticas
9.6h
Presentaciones
3.2h
Otras actividades
Tutorías: 1.6h
TOTAL
24h

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

INDICADORES AVANZADOS-ANALISIS DEMOGRÁFICO-MORTALIDAD-FECUNDIDAD-MIGRACIONES-PROYECCIONES

Objetivos

La finalidad de esta asignatura es profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura obligatoria de Indicadores básicos demográficos y proporcionar a los estudiantes unos conocimientos de lo que es el análisis demográfico en sus distintas vertientes: fenómenos demográficos y proyecciones de población. Pretende, además, dotarles de capacidad para elegir datos y métodos adecuados, realizar cálculos, interpretar resultados y sacar conclusiones pertinentes. En definitiva, se trata de que consigan autonomía al analizar una población.

Contenido

TEMA INTRODUCTORIO: OBSERVACIÓN Y TIPOS DE ANÁLISIS 

Tiempo. Edad. Una representación gráfica: el diagrama de Lexis. Análisis longitudinal. Análisis transversal o del momento. Relaciones entre análisis longitudinal y transversal. Análisis retrospectivo y prospectivo. Análisis de cohortes y de generaciones.


TEMA 1: MORTALIDAD

Elaboración completa de una tabla de mortalidad (nqx, lx, ndx, ax, nLx, Tx, ex). Relación entre los distintos indicadores de la tabla. Interpretación de una tabla de mortalidad. Las tablas tipo y su utilización.


TEMA 2: FECUNDIDAD

Análisis longitudinal y transversal de la fecundidad. El calendario y la intensidad de la fecundidad. Medidas avanzadas de la fecundidad (ISF, Df, R0, xmed, etc.) y sus interpretaciones.


TEMA 3: MIGRACIONES

Conceptos y definiciones. Fuentes. Stocks y flujos. Utilización de una matriz de flujos. Medidas avanzadas de las migraciones (SM, mx, mij, ISE, etc.). Migraciones internacionales e internas. Determinantes de las migraciones.


TEMA 4: PROYECCIONES DE POBLACIÓN

Conceptos y definiciones. ¿Prever el futuro o evitarlo? Coincidencia entre edad y generación. Rejuvenecer una población. Las hipótesis de evolución futura. El método de los componentes. Cálculo de las probabilidades de supervivencia (nZx). Cálculo de los supervivientes. Cálculo de los nacimientos.


Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso: 30
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 5
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación. Es obligatorio superar esta prueba para aprobar la asignatura: 65

Bibliografía

LIVI BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.

PRESSAT, R. (1983). El análisis demográfico. F.C.E.. México.

TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.

VINUESA ANGULO, J. (Coord.), ZAMORA LÓPEZ, F., GÉNOVA i MALERAS, R. SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis. Madrid.


Bibliografía complementaria:

CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de l’I.N.E.D. Paris.

CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2002). Démographie: analyse et synthèse. II. Les déterminants de la fécondité. Editions de l’I.N.E.D. Paris.

CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2002). Démographie: analyse et synthèse. III. Les déterminants de la mortalité. Editions de l’I.N.E.D. Paris.

CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2003). Démographie: analyse et synthèse. IV. Les déterminants de la migration. Editions de l’I.N.E.D. Paris.

CASELLI, G., VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2004). Démographie: analyse et synthèse. V. Histoire du peuplement et prévisions. Editions de l’I.N.E.D. Paris.

(Existe traducción al inglés : CASELLI, G., VALLIN, J. and WUNSCH, G. (2006). Demography: Analysis and Synthesis : A Treatise in Population. Academic Press)

HAUPT, A. y KANE, T. (2003), Guía rápida de población. Washington: Population Reference Bureau.

PUGA, D. y VINUESA ANGULO, J. (2007).Técnicas y ejercicios de demografía. I.N.E., Madrid.

SHRYOCK, H.S., SIEGEL, J.S. and Associates (1976). The methods and materials of demography (Studies in population). Condensed Edition by E.G. Stockwell. Academic Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único11/03/2025 - 29/04/2025LUNES 16:00 - 19:00-ALBERTO SANZ GIMENO
JORGE BLANCO IGLESIAS