Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

INDICADORES SOCIALES AVANZADOS - 609800

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE15 - Conocer las leyes y normativas que regulan el uso y tratamiento de los datos oficiales.
CE16 - Conocer las regulaciones para el acceso público y transparente a la información y los datos de las distintas administraciones públicas.
CE17 - Adquirir conocimientos avanzados sobre cómo se construyen, diseñan y evalúan los principales indicadores sociales, económicos y demográficos para, de esta forma, poder comprender de forma pormenorizada su funcionamiento y diversidad de aplicaciones.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
13%
Otras actividades
7%
TOTAL
100%(30h)

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocer los principales fenómenos y problemas de los que se ocupa la Sociología. Comprender y aplicar con éxito los principales indicadores usados en Sociología para medir los fenómenos sociales.

Extraer conclusiones empíricamente válidas de la aplicación de dichos indicadores.

Requisitos

Haber cursado los módulos de nivelación en ciencias sociales y jurídicas (para los alumnos con grado en matemáticas y/o estadística).

Objetivos

-       Conocimiento de las fuentes estadísticas oficiales disponibles para el análisis de la estructura social, poniendo especial énfasis en los problemas sociales más relevantes de las sociedades contemporáneas, que se inscriben en un entorno globalizado, especialmente en la Unión Europea.

-       El estudio de las diversas estadísticas sociales se aborda desde la metodología de su elaboración hasta su utilización en publicaciones estadísticas y económicas oficiales.

-       Conocimiento de la problemática de medición de los principales fenómenos sociales, como la pobreza, la desigualdad, la transmisión de oportunidades entre generaciones, etc.

-       Conocimiento y análisis de las principales estadísticas sobre flujos de población y migratorios, mercado de trabajo y educación realizadas en España y su conexión con las que se elaboran desde organismos internacionales, especialmente EUROSTAT y OCDE.

-       Se pretende el objetivo de que el alumno/a sea capaz de encontrar información en las diversas fuentes oficiales, interpretarla y elaborar informes a partir de la misma.

 

 

Contenido

1.             Indicadores de bienestar y calidad de vida

a.    Indicadores multidimensionales de calidad de vida

b.    Índice de Desarrollo Humano

c.     Índice de progreso social

d.    Bienestar subjetivo y ranking mundial de la felicidad

2.             Indicadores de equidad

a.    Desigualdad de la renta

b.    Pobreza relativa, pobreza absoluta y pobreza anclada

c.     Gasto anual de los hogares en bienes y servicios

d.    Movilidad social y económica

3.             Indicadores educativos y culturales

a.    Nivel educativo de la población: clasificaciones oficiales

b.    Abandono educativo temprano y fracaso escolar

c.     Las competencias en el Estudio PISA

4.             Indicadores de salud

a.    La salud como indicador de desarrollo

b.    Gasto sanitario y atención hospitalaria

c.     Las estadísticas sobre suicidio

d.    La salud mental como problema social

5.             Indicadores de igualdad de género

a.    Índices globales de igualdad de género

b.    Poder y toma de decisiones

c.     Violencia de género y feminicidio

d.    Desigualdad en el uso del tiempo

Evaluación

Realización de ejercicios prácticos propuestos por el profesor 40%
Evaluación continua, atendiendo a los resultados de la adquisición de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del Máster 10%
Realización de una prueba escrita final, en la que se evaluarán las competencias y conocimientos adquiridos durante el curso. 50%

Bibliografía

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, no existe una bibliografía básica general, sino que se recomendarán según proceda lecturas que refuercen el conocimiento teórico necesario para poder analizar las problemáticas, tanto conceptuales como temáticas, que se aborden en clase.
Como referencia general puede no obstante resultar de interés la consulta del libro:
Bericat, E. y Jiménez-Rodrigo, M. L. (eds.), (2019). The quality of European societies: A compilation of composite indicators (Vol. 75). Springer.

Bibliografía complementaria:

En el Campus Virtual se encuentran disponibles referencias y materiales complementarios que serán utilizados como base de las explicaciones y para su utilización y discusión en clase.

Otra información relevante

Se utilizarán informes y documentación online de los principales organismos estadísticos españoles e internacionales, entre otros:
- INE Indicadores sociales (http://www.ine.es/daco/daco42/sociales11/sociales.htm)
- Publicaciones periódicas del INE (disponibles en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735110672&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout).
- Banco de España: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/
- Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es
- FOESSA (2019) VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España (https://www.caritas.es/producto/vii-informe-sobre-exclusion-y-desarrollo-social-en-espana-2019/)
- FOESSA (2022). Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España.
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. “Indicadores e informes macroeconómicos” (Disponible en: https://portal.mineco.gob.es/es-es/economiayempresa/EconomiaInformesMacro/Paginas/EconomiaInformesMacro.aspx).
- Ministerio de Trabajo y Economía social. Estadísticas (Disponible en: https://www.mites.gob.es/es/estadisticas/index.htm#).
- Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Estadísticas. (Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html).
- OCDE Society at a Glance (última edición, 2019) (Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/society-at-a-glance_19991290)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único22/01/2025 - 26/02/2025LUNES 15:30 - 19:00-OLGA SALIDO CORTES