Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍAS DE ENCUESTA - 609811

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE13 - Manejar de forma avanzada las herramientas informáticas para el tratamiento y la representación de datos oficiales.
CE14 - Conocer, manejar y aplicar tanto las técnicas estadísticas más recientes como con las tendencias de desarrollo futuro del análisis cuantitativo.
CE18 - Desarrollar las capacidades necesarias para valorar, evaluar y diseñar instrumentos de medición cuantitativa.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
11h
Clases prácticas
11h
Presentaciones
1h
Otras actividades
Tutorías grupales: 1h
TOTAL
24h

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocimiento y dominio de las metodologías de encuesta, conjugando la teoría con la práctica real en investigaciones sociales concretas. Los nuevos modos digitales se suman a los convencionales, destacando sus limitaciones y potencialidades en la calidad de la encuesta. Se aportarán conocimientos teórico-prácticos precisos, y a nivel avanzado, para proyectar y ejecutar una encuesta adecuándola a un problema de investigación específico. El alumno ha de ser capaz de detectar los distintos errores que hayan podido converger en el proceso de encuesta y de apuntar actuaciones paliativas en su resolución.

Objetivos

1-    Ofrecer una visión panorámica y pormenorizada de la lógica, el proceso, los componentes y las fases de una investigación mediante encuesta, conjugando la teoría con la práctica real en investigaciones sociales concretas, y con las especificidades que corresponden a cada método de encuesta.

2-    Ser capaz de diseñar e implementar una encuesta en cada una de sus fases, destacando los diferentes errores que puedan darse en su desarrollo y qué hacer en su solución.

3-    Profundizar en los criterios de validez y de fiabilidad a aplicar en la evaluación de la calidad de la medición mediante encuesta y actuaciones para su mejora. 

Contenido

1. La encuesta como estrategia de investigación social

- Características esenciales de la encuesta

- La articulación de la encuesta con otras estrategias de investigación

- La búsqueda de la calidad. Tipología de errores de encuesta y vulnerabilidad de los distintos métodos de encuesta

2. Elección del método de encuesta: su efecto diferencial en los errores de encuesta

- Encuesta cara a cara (PAPI, CAPI, HAPI)

- Encuesta telefónica (CATI, TDE, VR, ASR)

- Encuesta autoadministrada: a grupo, por correo postal, fax, DBM, EMS y web (CAWI, ACASI)

- Combinación de métodos de encuesta

3. Diseño del cuestionario en cada método de encuesta

- Errores de encuesta debidos al diseño del cuestionario: actuaciones en su mejora

- La concreción del problema de investigación: objetivos e hipótesis

- Operacionalización de los conceptos teóricos en indicadores empíricos

- Formulación de las preguntas: su redacción y formato 

- La especificidad de la medición de actitudes

- El formato del cuestionario: ubicación de las preguntas y presentación del cuestionario 

- La prueba del cuestionario y su redacción final

4. Diseño de la muestra y el trabajo de campo

- Decisiones clave: adecuación al método de encuesta a aplicar

- La elección del marco muestral y su repercusión en el error de no cobertura

- La selección de las unidades de muestreo: métodos probabilísticos y no probabilísticos

- El muestreo en encuestas online

- El error muestral y su repercusión en la calidad de la encuesta

- La contribución del entrevistador a los errores de encuesta

- El error de no respuesta y su reducción

- La participación de las encuestas online: la invitación, el incentivo, la duración de la encuesta y el recordatorio

5. Evaluación de la calidad de la encuesta 

- Preparación de los datos para su análisis

- La calidad de los datos de encuesta y su evaluación

- Análisis de los datos de encuesta

- El análisis de la calidad dentro de las encuestas online


Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso 25%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase 5%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 50%

Bibliografía

Cea D’Ancona, Mª A. (2005/2010) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid. Síntesis.
De Leeuw, J.J. Hox y D. A. Dillman (eds.) (2008) International Handbook of Survey Methodology. New York. Lawrence Erlbaum Associates
Groves, R. M., Fowler, F. J. Jr., Couper, M. P., Lepkowski, J. M., Singer, E. y Tourangeau, R. (2009) Survey methodology. Hoboken, New Jersey. Wiley & Sons.
Biemer, P. P. y Lyberg, L. E. (2003) Introduction to Survey Quality. New Jersey. John Wiley & Sons.
Sánchez Carrión, J. J., Segovia Guisado, J. M. y Sánchez Meseguer, P. (2012) “Las encuestas en internet”. En Arroyo, M. y Sádaba, I. (eds.), Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid. Síntesis: 79-108.

Bibliografía complementaria:

Alvira Martín, F. (2011) La Encuesta: Una Perspectiva General Metodológica. Madrid. CIS. Cuaderno Metodológico nº 35. (2ª edición)
Battaglia, M. P., Link, M. W., Frankel, M. R., Osborn, L. y Mokdad, A. H. (2008) “An evaluation of respondent selection methods for household mail surveys”. Public Opinion Quarterly, 72 (3): 459-469
Bickman, L. y Rog, D. L. (eds.) (1998) Handbook of Applied Social Research Methods. Thousand Oaks, California. Sage.
Clairin, R. y Brion, P. (2001) Manual de muestreo. Madrid. Hespérides.
Cea D’Ancona, Mª A. (2005) “La senda tortuosa de la calidad de la encuesta”. REIS, nº 111: 75-103.
- (2012) Fundamentos y aplicaciones en Metodología cuantitativa. Madrid. Síntesis.
Couper, M. P. (2000) “Web Surveys: A Review of Issues and Approaches”. Public Opinion Quarterly, 64: 464-494.
Couper, M. P. y Nicholls II, W. L. (1998) “Computer assisted survey information collection”. En Couper, M. P. et al (eds.), The history and development of computer assisted survey information collection methods. New York. John Wiley & Sons: 1-21.
Couper, M. P., Traugott, M. W. y Lamias, M. J. (2001) “Web survey design and administration”. Public Opinion Quartely, 65: 230-253.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único02/04/2025 - 07/05/2025MARTES 15:00 - 18:30-SARA TENA REIFF