Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2020/2021.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD - 603100

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
CE.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos psicosociales y motivaciones.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
25%
TOTAL
100%

Presenciales

2,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

El estudiante de educación secundaria: características psicológicas y sociales.
El desarrollo psicológico en la etapa de la adolescencia y la adultez.
Planificación del aprendizaje por competencias: concepto, programación, metodología y tecnología educativa.
Estrategias para fomentar el autoaprendizaje, el aprendizaje grupal y habilidades de pensamiento y toma de decisiones.
Fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa
Identificación y tratamiento de problemas de aprendizaje en educación secundaria. 

Requisitos

Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

Conocer los principales paradigmas de la psicología de la educación sobre el aprendizaje.
Emplear técnicas psicológicas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocer el desarrollo humano, con especial referencia a la adolescencia, y los principales estudios y teorías sobre la personalidad.

Contenido

Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
Aprender y enseñar en la Educación Secundaria.
Psicología de la instrucción.

Evaluación

- Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)
En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.

Bibliografía

Bruning, R.H. et al. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed.). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
AAPP03/09/2020 - 23/11/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:302101 - SeminarioTOMAS ANDRES TRIPERO
ALEMAN03/09/2020 - 23/11/2020LUNES 19:00 - 21:30-LEA PLANGGER
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA03/09/2020 - 23/11/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:30seminario 2102TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ
CLÁSICAS03/09/2020 - 23/11/2020MARTES 19:00 - 21:301501 - INGLES (PALAS)MARIA CRISTINA BEL FENELLOS
ECONOMÍA Y ADE03/09/2020 - 23/11/2020VIERNES 19:00 - 21:30-TOMAS ANDRES TRIPERO
EDUCACIÓN FÍSICA07/09/2020 - 15/02/2021VIERNES 19:30 - 21:300603 - AULA MUSICAMIRIAM BENAVENTE DE LAS POZAS
FILOSOFÍA03/09/2020 - 23/11/2020VIERNES 19:00 - 21:30-MARIA CRISTINA BEL FENELLOS
FOL07/09/2020 - 15/02/2021SÁBADO 11:30 - 13:30 1602 - AULA E.F (BANCOS)MARIA LOURDES FRESNILLO POZA
MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
FRANCÉS03/09/2020 - 23/11/2020LUNES 19:00 - 21:30-LEA PLANGGER
FÍSICA Y QUÍMICA03/09/2020 - 23/11/2020JUEVES 15:00 - 17:30seminario 2102JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL
GEOGRAFÍA E HISTORIA A03/09/2020 - 23/11/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:30Aula 3202LEA PLANGGER
GEOGRAFÍA E HISTORIA B03/09/2020 - 23/11/2020MARTES 15:00 - 17:303201 - PALASJOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL
INFORMÁTICA03/09/2020 - 23/11/2020VIERNES 19:00 - 21:30-MARIA CRISTINA BEL FENELLOS
INGLÉS03/09/2020 - 23/11/2020LUNES 19:00 - 21:30-LEA PLANGGER
ITALIANO03/09/2020 - 23/11/2020LUNES 19:00 - 21:30-LEA PLANGGER
LENGUA Y LITERATURA03/09/2020 - 23/11/2020MARTES 19:00 - 21:301501 - INGLES (PALAS)MARIA CRISTINA BEL FENELLOS
MATEMÁTICAS03/09/2020 - 23/11/2020VIERNES 15:30 - 18:00Aula 3202MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
MÚSICA07/09/2020 - 15/02/2021SÁBADO 09:30 - 11:300605 - AULA MUSICAMARIA LOURDES FRESNILLO POZA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Genéricas - - -