Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

SOCIEDAD,FAMILIA Y EDUCACIÓN - 603102

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación de colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales
CG7- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG9- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal,
académica y profesional de sus hijos.
CG12- Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el desarrollo de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
Transversales
Los propios de la titulación
Específicas
CE10- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto a los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE 11- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico prácticas 75%
Otras actividades
Actividades de evaluación 25%
TOTAL
100%

Presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

 Introducir al estudiante en la reflexión sobre el fenómeno educativo en el actual contexto sociocultural.

Requisitos

Los exigidos para el máster

Objetivos

1- Introducir al estudiante en los principales debates en torno a los problemas educativos de las sociedades contemporáneas 
2- Identificar los diferentes discursos sociales y teórico-políticos que influyen en el diseño de las diferentes políticas educativas.
3- Reflexionar sobre las influencias que la estructura socio familiar tiene en la relación educativa y sus fines.

Contenido

1- Los sistemas educativos en el mundo de hoy en su relación con el contexto sociocultural
      - La interacción del centro de Educación Secundaria con el entorno social y la familia como espacios educativos 
      - Evolución histórica de la familia e incidencia educativa de las tipologías familiares en la Educación Secundaria. 
      - Respuestas educativas al pluralismo socio-cultural en la Educación Secundaria. 
2- Finalidades y exigencias de la actividad educativa.
      - Elementos de cohesión e integración social: el respeto a los derechos humanos y los principios de equidad y no       discriminación desde la perspectiva de la Educación Secundaria. 
      - La orientación familiar en el contexto de la Educación Secundaria. 
      - Habilidades sociales y técnicas de comunicación del profesorado de Educación Secundaria.

Evaluación

El proceso de evaluación tendrá en cuenta lo definido para el módulo en la memoria; Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría, realización de trabajos teórico-prácticos, realización de pruebas escritas, participación en el Campus Virtual..., y deberá ser concretado por cada profesor a comienzos de curso y en cada especialidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas.

Bibliografía

BÁRCENA, F., GIL, F. y JOVER, G. (2001). La escuela de la ciudadanía.Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.
CANTERAS MURILLO, A. (Coord.) (2004). Los jóvenes en un mundo en transformación. Nuevos horizontes en la sociabilidad humana. Madrid: INJUVE.
CARABAÑA MORALES, J (2006): Las diferencias entre países y regiones en las pruebas PISA.
ELZO, J. (2008). La voz de los adolescentes. Madrid: PPC.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1991). Poder y participación en el sistema educativo Sobre las contradicciones del sistema escolar en un contexto democrático. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1998). La profesión docente y la comunidad escolar. Crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (2007). Educar en valores, formar ciudadanos: vieja y nueva educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
FLAQUER, L. (1998). El destino de la familia. Ariel: Barcelona.
MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Grao.
MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Grao.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: U.N.E.D.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Tecnos.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ALEMÁN11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 19:00 - 21:30-
GRUPO ARTES PLÁSTICAS11/09/2024 - 05/12/2024MARTES 15:30 - 18:003301 - PUPITRES
GRUPO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA11/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 16:00 - 18:303301 - PUPITRES
GRUPO CLÁSICAS11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 19:00 - 21:30-
GRUPO ECONOMÍA Y ADE11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 19:00 - 21:30-
GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA11/09/2024 - 05/12/2024MARTES 15:00 - 17:30Hiperaula 1 - GIRATORIAS
GRUPO FILOSOFÍA11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 19:00 - 21:30-
GRUPO FOL11/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 16:30 - 19:002102 - PALAS VERDES
GRUPO FRANCÉS11/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 15:30 - 18:00-
GRUPO FÍSICA Y QUÍMICA11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 15:00 - 18:00Hiperaula 1 - GIRATORIAS
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA A11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 19:00Hiperaula 2 - GIRATORIAS
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA B11/09/2024 - 05/12/2024MARTES 17:30 - 20:00Hiperaula 2 - GIRATORIAS
GRUPO INFORMÁTICA11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 19:00 - 21:30-
GRUPO INGLÉS11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 19:00 - 21:30-
GRUPO ITALIANO11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 19:00 - 21:30-
GRUPO LENGUA Y LITERATURA11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 19:00 - 21:30-
GRUPO MATEMÁTICAS11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 15:30 - 18:00Hiperaula 1 - GIRATORIAS
GRUPO MÚSICA11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 09:30 - 12:002534 - GIRATORIAS