Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

HISTORIA - 603112

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2.- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
CF 1.- Conocer el valor formativo y cultural de la Historia, así como sus contenidos cursados en las distintas enseñanzas.
CF 2.- Conocer el desarrollo y tendencias recientes de esta disciplina, así como las perspectivas más significativas en la evolución de su conocimiento.
CF 3.- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Historia.
CF 4.- Conocer la utilidad de la Historia para la mejor comprensión de distintos contextos y situaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación y análisis de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir en relación a los principales contenidos de la Historia., incluyendo clases expositivas y mecánicas de grupo. 50%. 1,5 ECTS
Clases prácticas
Aplicación de los conocimientos adquiridos a imágenes, textos escritos, cartografía, audiovisuales y gráficos. Trabajos de campo. 40%. 1 ECTS
Trabajos de campo
-Incluido en el apartado anterior
Exposiciones
-Incluido en las prácticas
Presentaciones
-Incluido en las prácticas
Otras actividades
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL CURSO: 10% . 0,5 ECTS.
TOTAL
100% 3 ECTS

Presenciales

7,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Teoría y métodos propios de esta disciplina. Contenidos destacados de Historia de Europa, desde Prehistoria al Mundo Actual. Innovación Educativa aplicada a la enseñanza de la Historia

Requisitos

Titulación de Grado o Licenciatura

Objetivos

Iniciación al estudio de la Historia de Europa desde sus orígenes, abordando los principales procesos de cambio histórico. Análisis de las claves históricas del continente, muy especialmente en sus vertientes política y social.  Aplicación a la enseñanza de la Historia de las actuales tendencias en Educación, relacionadas con aprendizaje significativo, aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo.

Contenido

1. Los orígenes de la humanidad. Las primeras civilizaciones del Oriente Próximo. 2. El Mundo Clásico. 3. El fin de la antigüedad. Europa Medieval: feudalismo, cristianismo e Islam. 4. De la sociedad Medieval a la Génesis del Estado Moderno. 5.  La época de los descubrimientos y la europeización del mundo. 6. El Absolutismo: Sociedad y Estado. 7. La Europa de la Ilustración y la crisis del Antiguo Régimen. 8. Las revoluciones liberales del siglo XIX. Los nacionalismos. 9. Las potencias europeas y las guerras contemporáneas. 10. Sociedad de masas y democratización. Fascismos y totalitarismos. 11. El sistema internacional de las la 2ª posguerra. 12. Tecnología e información: globalización y sociedad del conocimiento

 

Evaluación

-Trabajos individuales y grupales realizados: 40%
-Realización de pruebas teóricas y prácticas: 35%
-Trabajos o pruebas relativas a innovación educativa aplicada en el aula: 15%
-Asistencia y participación: 10%

Bibliografía

Síntesis general
GARCÍA HERNÁN, D., Historia universal. XXI capítulos fundamentales, Madrid: Sílex, 2007.

Colecciones
Historia de España, Istmo (18 vols.).
Historia de España, Sílex ediciones (5 vols.).
Nueva Clío, Labor (48 volúmenes).
Historia de España. Crítica (13 vols.)

Manuales generales
ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. Y SABORIDO, J., (DIRS.), El mundo contemporáneo: historia y problemas, Barcelona, Editorial Biblos-Crítica, 2001.
BARCELÓ BATISTE, P., Breve Historia de Grecia y Roma, Madrid: Alianza, 2008.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Víctor M., Prehistoria: el largo camino de la humanidad, Madrid: Alianza, 2007.
FLORISTÁN, A., Historia Moderna Universal, Barcelona: Ariel, 2002.
KINDER, H. Y HILGEMANN, W, Atlas histórico mundial. 2 Vols. Madrid: Istmo, Múltiples ediciones.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal: Edad Media, Barcelona: Vicens Vives, 1995.
LIVERANI, M., El antiguo oriente, Barcelona: Crítica, 2008.
PAREDES, J. (COORD.), Historia universal contemporánea, 2 vols., Barcelona: Ariel, 2001
RIBOT, L., Historia del Mundo Moderno, Madrid: Actas,1992.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00-
VIERNES 19:00 - 21:00-
Grupo B11/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 19:00 - 21:00-
VIERNES 17:00 - 19:00-