Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

FORMACIÓN CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA , ÉTICA Y TEORÍAS DE LA - 603190

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Transversales
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Específicas
AP1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las distintas materias filosóficas.
AP 2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
AP.3. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP 4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
AP 5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
AP 6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Se impartirán un 60% de clases magistrales dirigidas específicamente a la construcción de la programación didáctica necesaria en las oposiciones de profesor de filosofía en secundaria. En segundo lugar, se explicarán los temas centrales de filosofía de primero de bachillerato. En segundo lugar, se estudiarán los estudiarán los temas centrales de Historia de la Filosofía desde el punto de vista específico de las oposiciones a profesor de filosofía de bachillerato. Igualmente, se comentarán libros dirigidos a la educación secundaria obligatoria, especialmente referidos a los valores ético-cívicos y los derechos humanos.
Clases prácticas
Diseño y análisis de propuestas didácticas presentadas por el profesorado y/o el alumnado. G1, G2, G3, G4, G5, G6.
AP1. AP2, AP3, AP4, AP5 y AP6
Trabajos de campo
Trabajos tutelados: Elaboración de trabajos teórico-prácticos acerca del diseño y análisis de situaciones de
enseñanza de la Filosofía en Ed. Secundaria G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8
AP1. AP2, AP4, AP5 y AP6

Exposiciones
Exposiciones sobre temas correspondientes al temario de las oposiciones en Filosofía para obtener el nombramiento de profesor de filosofía en la educación secundaria.
Presentaciones
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de exposiciones en clase a partir de libros específicos sobre Filosofía e Historia de la Filosofía. G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8
AP1. AP2, AP3, AP4, AP5 y AP6

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

  La materia de Complementos para la formación disciplinar proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre la Formación curricular de la enseñanza de la Filosofía, Historia de la Filosofía, Ética y Teorías de la Ciudadanía, atendiendo a los siguientes contenidos:
 
1.      Análisis y comentario de las órdenes ministeriales y de algunas órdenes de las comunidades autónomas correspondientes a las siguientes asignaturas: Educación para la ciudadanía, Educación ético-cívica, Historia y cultura de las religiones, Filosofía y ciudadanía e Historia de la Filosofía.
2.      Comentario de algunos manuales de distintas editoriales (McGraw Hill, Laberinto, Bruño, Tilde-Diálogo, Oxford University Press y Wolters Kluwer, etc).
3.      Profundización en algunos temas fundamentales de cada una de las asignaturas estudiadas.
4.      La evaluación de los aprendizajes en las distintas asignaturas.

Requisitos

Estar matriculado

Objetivos

 Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos filosóficos básicos, a través de exposiciones y debates. Análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas y/o prácticas

Contenido

 



1.      Diseño curricular de Valores ético-cívicos y los Derechos Humanos y su inserción en la formación de Secundaria.
2.      Diseño curricular de Historia y cultura de las religiones y su inserción en la formación de Secundaria.
3.      Diseño curricular de Filosofía y su inserción en la formación del Bachillerato.
4.      Diseño curricular de Historia de la Filosofía y su inserción en la formación del Bachillerato.
5.      Preparación del examen de oposiciones a profesor de Filosofía de Secundaria. Estudio específico de la programación didáctica.
6.      Preparación de temas del temario correspondiente a la fase A del ejercicio de oposición a profesor de Filosofía de Secundaria.

Evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la materia básica, mediante:
 Asistencia y participación en el aula y otras actividades formativas propuestas por el profesorado y en tutorías (10% de la calificación)
 Realización de trabajos teórico-prácticos sobre el diseño y análisis de situaciones de enseñanza de la Filosofía para Educación Secundaria (40%)
 Realización de pruebas escritas (35%)
 Utilización del Campus Virtual y otras TICS (15%)

Bibliografía

LÓPEZ MOLINA, A.M. Temario de Filosofía de profesores de enseñanza secundaria. 5 Volúmenes. Ed. CEP, Madrid, 2008.
Vol. I Saber filosófico, Filosofía de la ciencia, Teoría del conocimiento y Estética.
Vol. II Metafísica, Antropología y Psicología.
Vol. III Ética y sociología.
Vol. IV Historia de la Filosofía I: de los presocráticos al empirismo inglés.
Vol. V Historia de la Filosofía II: Del idealismo alemán a la posmodernidad.
SÁNCHEZ MORENO, G. Programación Didáctica. Filosofía. (Profesores de enseñanza secundaria). Ed. CEP, Madrid 2008.
BARCENA, F. El oficio de la ciudadanía. Paidós, Barcelona, 1997.
BOLÍVAR, A. Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Grao, Barcelona, 2007.
DEWEY, J. Democracia y educación. Losada, Buenos Aires, 1971.
FROMM, E. Al arte de amar. Paidós, Barcelona, 1991.
GOLEMAN, D. Inteligencia emocional. Kairos, Barcelona, 1996.
HABERMAS, J. La inclusión del otro. Paidós, Barcelona, 1999
Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Taurus, Madrid, 1988.
HUE GARCÍA, C. Bienestar docente y pensamiento emocional. Ed. W-K. Madrid, 2008.
KYMLICKA, W. Ciudadanía multicultural. Paidós, Barcelona, 1996.
LLOPIS, C. (COORD.) Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Narcea, Madrid, 2001.
MARINA, J.A. El laberinto sentimental. Ed. Anagrama, Barcelona, 1996.
El diccionario de los sentimientos, Ed. Anagrama, Barcelona, 2000.
Aprender a vivir. Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
Aprender a convivir. Ed. Ariel, Barcelona, 2006.

TÖNNIES, F. Comunidad y asociación. Península, Barcelona, 1979.
TORAINE, A. ¿Qué es la democracia? Temas de hoy. Madrid, 1994.

Otra información relevante

La asistencia es obligatoria. Se hará hincapié en la lectura de los siguientes libros:
- PARDO, J. L. Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. Ed. Anagrama, Barcelona, 2016.
- SENET, R. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Ed. Anagrama, 2014.
- MUÑOZ MOLINA, A. Todo lo que era sólida. Seix Barral, Barcelona 2013.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 16:00 - 19:00-