Matemáticas Avanzadas

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Puede encontrarse la estructura general en : http://www.mat.ucm.es/invesmat/?page_id=604.

La adecuación de la estructura a cada curso académico puede encontrarse en la Programación Docente o bien en el enlace http://matematicas.ucm.es/estudios/2015-16/master-matematicasavanzadas-plan (para el curso 2016-17 y sucesivos cambiar las fechas del curso académico en el enlace anterior).

Calendario de implantación del título

El título está completamente implantado desde el curso 2013-14.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El máster consiste en 45 créditos en asignaturas optativas (4 asignaturas de 7,5 créditos y 3 asignaturas de 5 créditos) más 15 créditos obligatorios del Trabajo de Fin de Máster.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulo 1. Matemáticas Fundamentales. Primer cuatrimestre. 30 ECTS. Materias Optativas.

Modulo 2. Matemáticas para la Investigación. 15 ECTS. Materias Optativas.

Modulo 3. Trabajo de Fin de Máster. 15 ECTS. Obligatorio. Segundo Cuatrimestre

Competencias (se indica M1, M2, M3 para el módulo correspondiente)

BÁSICAS

CB1 - Demostrar razonamiento crítico y saber gestionar información científica y técnica de calidad. M1. M2.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. M1.M2.M3.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. M2.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios  a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. M1.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos

especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. M3.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. M2.

TRANSVERSALES

CT1 - Saber aplicar sus avanzados conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas y estudio de casos. M2. M3.

CT2 - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas. M2. M3.

CT3 - Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional, adquirir capacidad para la toma de decisiones. M2. M3.

CT4 - Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad, valorar la importancia de las Matemáticas en el contexto social. M2. M3.

CT5 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión profunda sobre temas relevantes de índole científica y tecnológica. M1.

ESPECÍFICAS

CE1 - Adquirir una formación avanzada, sólida y rigurosa en temas avanzados de Matemáticas y sus Aplicaciones. M1.M2.M3.

CE2 - Ser capaz de realizar investigación matemática enfrentándose a problemas nuevos, tanto dentro de la matemática como en

aplicaciones de esta a otras áreas. M2.M3.

CE3 - Comprender y utilizar de manera avanzada el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas. complejos de distintos ámbitos reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente. M1. M2. M3.

CE4 - Conocer los métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de la matemática avanzada, y se capaz de participando en la creación de nuevo conocimiento que contribuya al desarrollo de la sociedad. M2. M3.

CE5 - Ser capaces de identificar un problema matemático, buscar los resultados ya conocidos relacionados con él y saber cómo aplicar estos para obtener resultados novedosos. M1. M2. M3.

CE6 - Ser capaz de planificar la resolución de problemas de un alto nivel de complejidad en función de los conocimientos y herramientas de que se disponga.. M2. M3.

CE7 - Ser capaz de utilizar aplicaciones informáticas de cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en aspectos avanzados de Matemáticas y resolver problemas con un elevado grado de complejidad. M1.M2.M3.

CE8 - Desarrollar habilidades de aprendizaje en Matemáticas avanzadas que permitan al alumno continuar estudiando y profundizando en la materia de modo autónomo. M2. M3.

CE9 - Ser capaz de utilizar de herramientas avanzadas de búsqueda de recursos bibliográficos y obtener alto aprovechamiento de estos recursos. M1. M2. M3.

CE10 - Reconocer y valorar las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente. M2. M3.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No hay contemplados itinerarios en el plan de estudios

Guías docentes de las asignaturas

Las guías docentes pueden encontrarse en la en la Programación Docente o bien en el enlace:

Nota: El último enlace corresponde al curso 2015-16. Para acceder a las guías docentes del curso 201A-1B basta con remplazar 2015-16 por 201A-1B en el enlace anterior.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Este máster contempla la colaboración con profesores e investigadores de otros centros públicos o privados, en particular para la realización del Trabajo de Fin de Máster, dentro de la normativa general de la UCM.

Información general  sobre movilidad de estudiantes