Conferencia Santaló

La Facultad de Matemáticas, en colaboración con la Revista Matemática Complutense, creó en 2002 la figura del Conferenciante Santaló. Cada año un profesor distinguido es invitado (propuesto por el Consejo Editorial de RMC y ratificado por la Junta de la Facultad), y se le pide enviar un artículo a la Revista y dar una conferencia-coloquio al respecto. Esta conferencia marca el inicio de la actividad docente e investigadora de la Facultad en cada año académico.


Conferencia Santaló 2018

Bernd Sturmfels

Conferenciante: Bernd Sturmfels, Max-Planck Institute for Mathematics in the Sciences, Leipzig

Título: Learning Algebraic Varieties from samples

Abstract:  This lecture addresses the role of algebraic geometry in data science. We discuss work with Paul Breiding, Sara Kalisnik and Madeline Weinstein, aimed at determining a real algebraic variety from a fixed finite subset of points. Existing methods are studied and new methods are developed. Our focus lies on topological and algebraic features, such as dimension and defining polynomials. All algorithms are tested on a range of datasets and made available in a software package in Julia.

Fecha y hora: jueves 4 de octubre, 13:00.

Lugar: Aula Miguel de Guzmán, Facultad de Ciencias Matemáticas

Publicación Revista Matemática Complutense (open access)

Nota de prensa del Max Planck Institute for Mathematics in the Sciences


Conferencias

Más información sobre los artículos publicados en la Revista Matemática Complutense por cada uno de ellos en:

http://www.mat.ucm.es/serv/revmat/p_santalo.htm


Luis Santaló

Luis Antonio Santaló Sors (Gerona, España , 9 de octubre de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2001), más conocido por Luis Santaló, fue un matemático español de fama internacional que se exilió en Argentina en 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y ser partidario del derrotado bando republicano en España. Desarrolló una fecunda labor en la Argentina donde se le otorgó el título de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Publicó más de cien trabajos de investigación fundamental y de divulgación; y varios libros, en especial sobre Geometría integral, tema en el que se le considera uno de sus fundadores.

Resultado de imagen