Ingeniería Informática - Matemáticas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ÁLGEBRA CONMUTATIVA - 900275

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Específicas
CE1 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases participativas
Clases prácticas
Clases de ejercicios en grupos de trabajo.
Presentaciones
Presentaciones de Temas, que profundizan más en las explicaciones dadas por el profesor en las clases teóricas y presentación de ejercicios realizados en grupos de trabajo, que se organizan a principio de curso. Estas presentaciones producen un material escrito que se sube al CV para ser aprovechado por los distintos grupos, es decir por la totalidad de los alumnos.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Se  introduce  al alumno en el Álgebra Conmutativa, principalmente dando protagonismo al lenguaje geométrico y categórico, es decir facilitándolesen lo psoible una   ulterior incorporación a un curso de Geometría Algebraica y/o Esquemas en el Máster.

En sí mismo este curso es de gran interés, ya que introduce  los tres resultados fundamentales del Álgebra  Conmutativa: Los teoremas de Noether  sobre descomposición primaria y los  teoremas de Hilbert (Base, Ceros ).  Además introduce diferentes aproximaciones sobre la noción de dimension en Geometría Algebraica.

Requisitos

Es altamente conveniente que el estudiante haya suoerado los cursos de Estructuras Algebraicas y Ecuaciones Algebraicas.

Objetivos

Introducción, con interpretación geométrica, de las nociones básicas de Álgebra Conmutativa, como es la teoría de anillos y módulos noetherianos.

Contenido

1. Introducción a la teoría de anillos, ideales y módulos. Álgebras.

2. El lenguaje geométrico : geometría en el espectro de un anillo.  Ideales finitamente generados, teorema de la Base de Hilbert.

3. Sucesiones exactas de módulos. Suma directa de módulos. Módulos libres. Lenguaje categórico. Funtor ``Hom''.

4. Producto Tensorial Producto tensorial de módulos. Módulos proyectivos, inyectivos. Módulos planos.

5. Anillos y módulos de fracciones. Módulos sobre anillos locales.

6. Dependencia entera. Lema de normalización de Noether. Teorema de los ceros de Hilbert.

7. Anillos y módulos noetherianos: Ass_A(M) y propiedades.  Teorema de Lasker Noether de descomposición primaria en anillos y módulos. Unicidad.

8. Longitud finita: anillos y módulos artinianos.

9. Anillos y módulos graduados, el caso noetheriano. Serie de Hilbert Poincaré y polinomio de Hilbert.

10. Funciones de Hilbert-Samuel y teorema de la dimensión en anillos locales noetherianos. Interpretación geométrica.

Evaluación

Hay dos métodos de evaluación. En el primero (deseable) requiere asistencia asidua a clase y trabajo en ``Grupos de trabajo'' constituidos a principio del cuatrimestre. Supone la resolución de ejercicios propuestos por la profesora en esos grupos de trabajo y su exposición (25%) y redacción para ser subidos al CV. Adicionalmente la exposición a final del cuatrimestre de temas de teoría, a modo de "examen oral" (75%), con ayuda de las notas que cada alumna/0 o grupo haya relizado. Las caificaciones serán en cualquier caso individuales.

En el segundo método, el tradicional, para los alumnos que no pueden asistir asiduamente a clase por algún motivo, la asignatura se calificará 100% con el examen final con ejercicios y preguntas teóricas. En todo caso la/el alumna/alumno que no haya superado la evaluación continua tendr\'a derecho a realizar un examen final escrito en cualquiera de las dos convocatorias.

En la convocatoria extraordinaria sólo tiene lugar el segundo método, aunque se considerará en su caso la calificación de ejercicios presentados durante el curso.
Las calificaciones se realizan sobre 10.

Bibliografía

Bibliografía básica:

- M. Reid, "Undergraduate Commutative Algebra", London Math. Soc., Student Texts 29, 1995.
- M.F. Atiyah, I.G. MacDonald, "Introduction to Commutative Algebra", Addison-Wesley Publishing Co. 1969.
- E. Arrondo, "Ageometric introduction to Commutative Algebra", UCM 2006.

Bibliografía de consulta:
-
-D. Eisenbud: Introduction to commutative algebra: with a view to algebraic geometry. GTM. Springer.Verlag 3rd. edition (revised) 1999
E. Kunz, "Introduction to Commutative Algebra and Algebraic Geometry", Birkhäuser 1985.
- H. Matsumura, "Commutative Ring Theory", Second edition. Cambridge University Press, Cambridge, 1989.
- J. S. Milne, "A primer of Commutative Algebra", http://www.jmilne.org/math/
. -Henri Lombardi, Claude Quitté: "Commutative Algebra:Constructive Methods". Springer-Verlag 2015.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único19/01/2026 - 08/05/2026LUNES 13:00 - 14:00B15MARIA EMILIA ALONSO GARCIA
MARTES 09:00 - 10:00B05MARIA EMILIA ALONSO GARCIA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único19/01/2026 - 08/05/2026MARTES 13:00 - 14:00B15MARIA EMILIA ALONSO GARCIA
JUEVES 13:00 - 14:00B15MARIA EMILIA ALONSO GARCIA