Formulario de Inscripción de Prácticas en Empresa

[FORMULARIO PRÁCTICAS] Inscripción en Prácticas Curriculares en Empresas

Importante: Este formulario es solo para tramitar prácticas curriculares (o prácticas con parte curricular y parte extracurricular). Si la práctica es íntegramente extracurricular, su gestión depende íntegramente de la OPE (opepracticas@ucm.es).

Formulario para iniciar el trámite de inicio de Prácticas Curriculares (en Grado o Máster). Este formulario debe cumplimentarse una vez alcanzado un acuerdo con la empresa para realizar las prácticas, incluídas las condiciones laborales. La búsqueda de las entidades con las que realizar las prácticas curriculares corre a cargo de los estudiantes. La información detallada sobre las condiciones de las prácticas curriculares puede consultarse aquí.

El trámite debe iniciarse al menos 20 días antes del inicio de las prácticas y debe ser cumplimentado por el estudiante que realizará las prácticas. El estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:

1. Haber superado todos los créditos correspondientes a los cursos primero y segundo.
  2. El horario laboral debe ser, a lo sumo, de 5 horas al día y debe ser compatible con la actividad académica. En caso de más de 5 horas, solo será compatible este horario con estudiantes que estén cursando, a lo sumo, una optativa y el TFG.
  3. Las prácticas curriculares deben tener una duración de 180 horas. En caso de incluir también prácticas extracurriculares, podrán llegar hasta 900 horas conjuntas.
  4. En caso de tener 28 años o más, será necesario contratar un seguro de accidentes, y se deberá presentar prueba documental de su contratación.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos significará el rechazo directo de la propuesta de prácticas curriculares.

Entre otros, es necesario enviar la siguiente documentación:

1. Documento de Solicitud de Prácticas Curriculares (disponible aquí). Este documento debe ser cumplimentado por el/la tutor/a de empresa encargado de la supervisión de la práctica y firmado por él/ella (preferiblemente electrónicamente, pero también se permite imprimirlo, firmarlo y escanearlo).
  2. Solicitud de modificación de matrícula (disponible aquí), en caso de no estar matriculado en la asignatura "Prácticas Curriculares". No es necesario que esté firmado por el Vicedecano de RRIIII, pues esta firma se obtiene durante el proceso de aceptación
  3. Expediente académico, incluyendo las asignaturas de las que el alumnos se encuentra matriculado en el curso actual. Es válido el certificado expedido por GEA.
  4. En el caso de estudiantes con edad >= 28 años: Seguro de accidentes. Deberá gestionarse con la entidad de realización de las prácticas o individualmente y adjuntar prueba documental de su contratación

Asimismo, será necesario que los siguientes trámites hayan sido completados:

1. Registro en GIPE del alumno/a que va a realizar la práctica (acceso para el alumno y manual de uso).
  2. Registro en GIPE de la oferta por parte de la empresa ofertante (acceso para la empresa y manual de uso).
  3. Registro en GIPE del tutor/a de la empresa (acceso para el tutor y manual de uso).

El no cumplimiento de las condiciones anteriores podrá significar la no aceptación de la práctica para su realización.

Importante: Debido a los cambios en la regulación vigente, no se permitirán prolongar prácticas curriculares con prácticas extracurriculares sin ayuda económica.

Para poder ver y enviar este formulario es necesario estar identificado en la Web.
- Identificarse -