Prácticas en empresa

Grados/Dobles grados

Requisitos: Tener superados el primer y segundo curso de grado más 30ECTS y estar preinscritos en la plataforma GIPE.

Opciones:

  • Postular a las ofertas que ofrecen las empresas (ver GIPE)
  • Acuerdo alumno-empresa para realización de la práctica. Debe existir convenio entre la entidad y la UCM. En caso de no existir, contactar con practicasmat (at) ucm.es

Duración de la práctica: 180 horas. El alumno puede ampliar la duración de las prácticas mediante la modalidad de prácticas extracurriculares hasta un total de 900 horas conjuntas por curso académico (su gestión dependerá íntegramente de la OPE).


Másteres

Requisitos: Estar preinscrito en la plataforma GIPE y cursar "Prácticas externas" (Máster en Ingeniería Matemática) o "Prácticas" (Máster en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos).

Máster EMOS: Los alumnos deben contactar con la coordinación del máster antes de realizar las prácticas (debido a que el trabajo debe realizarse con estadísticas públicas).

Duración de la práctica: Alumnos del Máster en Ingeniería Matemática 150 horas. Alumnos del Máster EMOS 300 horas. El estudiante puede ampliar la duración de las prácticas mediante la modalidad de prácticas extracurriculares hasta un total de 900 horas conjuntas (su gestión dependerá íntegramente de la OPE).

Alumnos de otros másteres: Pueden realizar prácticas extracurriculares (su gestión dependerá íntegramente de la OPE)


Seguro:

  • Menores de 28 años: El seguro escolar (el estudiante debe tener matrícula vigente en Prácticas Curriculares) protege mediante prestaciones sanitarias y económicas en caso de enfermedad, accidente escolar o infortunio familiar.
  • Mayores de 28 años: Se debe contratar un seguro de accidentes (buscar acuerdo con la entidad o gestionarlo individualmente). Se debe entregar fotocopia del seguro en la Oficina de Prácticas

Horario laboral: Debe ser compatible con la actividad académica no pudiendo exceder de 5 horas diarias, pudiéndose exceder hasta 7 horas siempre y cuando el reducido número de créditos matriculados por el estudiante lo permita (contactar con el Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales vdxmat (at) ucm.es)

Fechas importantes:

  • Entrega del anexo del estudiante firmado por las tres partes (estudiante, tutor de entidad y responsable de prácticas del centro) antes de la finalización de la primera semana de prácticas en la Oficina de Prácticas de la Facultad.
  • Contactar con el tutor académico asignado antes de la finalización de la segunda semana de prácticas.
  • Envío de un borrador de la memoria de prácticas al tutor académico durante la última semana de realización de las prácticas.
  • Envío de la memoria de prácticas definitiva a través de la plataforma GIPE y entrega de un ejemplar encuadernado hasta 15 días después de la finalizacion de la práctica.

Contacto con menores: Si la práctica implica un contacto habitual con menores, es obligatoria la presentación de una certificación de no estar inscrito en el Registro Central de Delitos Sexuales. Más información.

Reconocimiento de créditos:

  • Prácticas extracurriculares: Se pueden reconocer hasta 6ECTS optativos por prácticas extracurriculares. Más información. En ningún caso se aceptará el reconocimiento de prácticas extracurriculares por Prácticas curriculares.
  • Experiencia laboral: Se pueden reconocer créditos de Prácticas Curriculares por experiencia laboral. Para ello se debe entregar la siguiente solicitud:
    • Instancia al Decano
    • Informe de vida laboral (Ministerio)
    • Informe de la entidad certificando las funciones desempeñadas
    • Informe del alumno justificando las competencias adquiridas durante la realización de las labores profesionales