Matrícula para estudiantes en movilidad INCOMING

1. Los estudiantes de movilidad entrantes (estudiantes de otras universidades que vienen a realizar su estancia en la UCM) deberán rellenar el documento de matriculación, indicando las asignaturas que quieren matricular en la Facultad de CC. Matemáticas (código 116) y hasta dos asignaturas de otras Facultades.
  2. Una vez cumplimentado el documento, enviarlo junto al Acuerdo de Estudios (Learning Agreement) firmado por ambas partes a través del formulario de matriculación antes del 17 de enero de 2024 No se permitirá la matriculación de ninguna asignatura que no esté recogida en el Acuerdo de Estudios.
  3. Los estudiantes intentarán ser matriculados siguiendo sus preferencias expuestas en el documento de matriculación. En caso de no poder satisfacerse alguna de sus preferencias de grupos, se notificará por email.
  4. Si, una vez realizado este proceso, el estudiante necesitase modificar su matrícula, deberá utilizar el formulario de modificación de matrícula para estudiantes INCOMING antes del 15 de febrero de 2024. Antes de solicitar el cambio, deberá haberlo negociado con su universidad de origen y esta deberá haber aceptado el cambio firmando la modificación del Acuerdo de Estudios (Learning Agreement). No se permitirán cambios que no hayan sido aprobados anteriormente por la universidad de origen.

Plazo límite: 17 de enero de 2024.

Acceso al formulario de matrícula

Alguna dudas frecuentes (FAQ)

• Para el documento de matriculación, ¿cuál es el código de la Facultad de CC. Matemáticas?

La Facultad de CC. Matemáticas tiene código 116.

• ¿Qué es el campo "Nº Registro ERASMUS" en el documento de matriculación?

Todos los ERASMUS tienen asignado un número identificativo, llamado el "Número ERAS" o "Nº Registro ERASMUS". Ese número se te tiene que haber comunicado durante el proceso de nominación y es imprescindible para poder matricular a los ERASMUS. Si aún no tienes ese número, contacta con el coordinador de movilidad de tu universidad de origen o con erasmus1@pas.ucm.es.

Por cierto, "Nº" es una abreviatura en español para "número".

• No soy alumno ERASMUS, ¿qué código consigno en el campo "Nº Registro ERASMUS" del documento de matriculación?

En ese caso, no hace falta indicar ningún número, sino simplemente el tipo de movilidad (i.e. "SICUE", "TASSEP"...).

• Aún no tengo domicilio en Madrid, ¿qué dirección indico en el documento de matriculación?

Si no tienes dirección en Madrid aún, no te preocupes. En ese caso, indica una dirección en la que puedas recibir correo postal (aunque sea en tu país de origen). Posteriormente, cuando tengas dirección en Madrid, dirígete a la Secretaría de Estudiantes para actualizar ese dato.

• ¿Qué es "DNI-NIF-NIE"?

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es un número de identificación del que disponemos todos los españoles para ser identificados. En el caso de extranjeros, debes indicar tu número de pasaporte.

• ¿Dónde puedo consultar los códigos de las asignaturas?

Los códigos de las asignaturas pueden encontrarse en la web de titulaciones impartidas en la Facultad, pinchando en cada Grado y luego en el símbolo a la derecha con forma de calendario.

• ¿En qué asignaturas puedo matricularme?

Los estudiantes de Grado podrán matricularse en cualquier asignatura de los Grados que se imparten en la Facultad, excepto la asignatura "Teoría de Números" que no se oferta el próximo año. Los estudiantes de Máster podrán matricularse únicamente de las asignaturas del Máster para el que han sido seleccionados para el intercambio.

• Soy estudiante entrante, ¿tengo que tener cuidado con los itinerarios de los Grados en la UCM?

No, no debes tener en cuenta los itinerarios a la hora de generar tu Acuerdo de Intercambio (Learning Agreement), pues estos únicamente aplican a los estudiantes UCM. En tu caso, solo debes negociar con tu universidad de origen las asignaturas que deseas cursar en la UCM.

• ¿Cómo funciona el sistema universitario español?

En España, las titulaciones universitarias se dividen en tres niveles: Grado (4 años), Máster (1 o 2 años) y Doctorado (entre 3 y 5 años). Los estudios de Grado son los estudios básicos, aunque, debido a que tienen una duración de 4 años, típicamente incluyen también asignaturas más avanzadas que, en otros países, pueden corresponder a niveles de posgrado. Los estudios de Máster son estudios especializados.

La Facultad de CC. Matemáticas también imparte tres Dobles Grados, en los que los estudiantes cursan asignaturas de dos Grados simultáneamente y, al final de sus estudios, obtienen los títulos de ambos Grados.

1. Documento de matriculación
  2. Formulario de matriculación