Mejoras implantadas en el grado de Matemáticas

Curso 2010/2011

Creación de la figura del Coordinador del grado responsable máximo del mismo, y elemento mediador entre la Comisión de Estudios y los profesores y coordinadores de las asignaturas.

Curso 2011/2012

Modificación de número/horario de grupos de primero y segundo para evitar un número excesivo de peticiones de cambios de grupo.

Se ha seguido promoviendo la coordinación a todos los niveles y la participación en el programa Docentia, consiguiendo un incremento a casi el doble de participantes.

Se acordó la celebración de un seminario de formación con coordinadores de las titulaciones y de las asignaturas para reflexionar sobre factores que están influyendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los primeros cursos y plantear acciones de mejora.

Curso 2012/2013

Propuesta de medidas a corto y medio plazo para paliar los valores de Tasa de Abandono como incrementar información sobre cada uno de los grados y gestionar mejor el número de plazas para el cambio de grado.

Se toman iniciativas que orienten a los estudiantes de los primeros cursos para que no elijan demasiados créditos cada año y si es el caso repitan y aprueben asignaturas básicas cuanto antes para que su formación se construya sin lagunas y de manera eficaz.

Contemplar una exigencia mayor de trabajo fuera del aula a los alumnos de Matemáticas Básicas así como introducir nuevos contenidos de servicio a otras asignaturas.

Se crea la figura de los coordinadores por grupo en segundo, curso que presenta más dificultades a los estudiantes.

Curso 2013/2014

Estudio del valor de la Tasa de Rendimiento.

Modificación del calendario de la asignatura de Matemáticas Básicas de primer curso, con la finalidad de equilibrar más el número de semanas de los cuatrimestres de las asignaturas anuales de primero.

Consolidación de  los resultados obtenidos de la encuesta sobre desarrollo y presentación del TFG:

  1. Se establecen unos plazos de entrega fijos para que los miembros del tribunal dispongan con holgura de un tiempo de lectura y revisión de los trabajos.
  2. Ampliación del número de tribunales.
  3. Considerar en la normativa la situación de los alumnos Erasmus y a las fechas de compatibilidad con la presentación de trabajos.

Curso 2014/2015

Tasa de rendimiento:

  • Comparación con los obtenidos en otras titulaciones de Grado en Matemáticas de otras Universidades.
  • Análisis  más detallado por parte de las Comisiones de Estudios y Calidad, de la problemática específica de los primeros cursos. Trabajo a partir de los datos obtenidos tras cada convocatoria.

Tasa de abandono:

  • Separar el abandono de los cambios a otros grados de la Facultad. 
  • Comparación con los niveles de abandono con los de otros grados de Matemáticas en otras Universidades españolas.
  • Localizar los problemas que dan lugar al abandono, estudiando los resultados académicos curso a curso y asignatura a asignatura.

Establecer una mayor explicitación a nivel metodológico de las conexiones entre conceptos y de  las relaciones entre diferentes asignaturas.

Estudio de sistema de encuestas de centro, aplicación del Proyecto de Innovación y Mejora de Calidad Docente su para rediseño y aplicación.

Solicitar modificación sustancial de la Memoria de verificación del Título para adecuar el número de plazas de nuevo acceso al panorama de impartición del grado unto con dobles titulaciones.

Curso 2015/2016

Mejorar la coordinación de grupo, nombrando antes a los coordinadores de grupo.

Tras detectar diferencias en grupos de una misma asignatura en aspectos tales como la forma de evaluación o la bibliografía, homogeneización tales aspectos en las fichas docentes. Escrutinio de las fichas docentes por parte del coordinador de Grado y de la comisión de calidad y se aprueban en Junta de Facultad.

Curso 2016/2017

Mejorar la información en la web sobre acceso y admisión y Sistema de Garantía Interno de Calidad.

Diseño y experiencia piloto de un plan de seguimiento de egresados.

Incrementar la coordinación específica separando tareas de Coordinador de Grado.

Curso 2017/2018

Modificación de la normativa de calificación de TFG.

Difusión de los distintos canales para realizar quejas, sugerencias y reclamaciones.

Curso 2018/2019

Modificación de normativa de calificación de Trabajos de Fin de Grado en cuanto a la asignación de las Matrículas de Honor. 

Participación en jornadas y eventos de difusión de las titulaciones para conseguir solicitudes de admisión más adecuadas.

Verificación de las fichas docentes y reducción del desajuste del sistema de evaluación con la memoria de verificación.

Modificación de la oferta de número de grupos de las asignaturas:  se crea un grupo más de tarde en el segundo curso y en las asignaturas obligatorias de tercero.

Combinación de estudiantes de grado y de doble grado en algunos grupos de primero y segundo, que permita ampliar la posibilidad de horarios a estos últimos.

Curso 2019/2020

Se ha elaborado un nuevo diseño de informes de coordinación de las asignaturas.

Ampliación de plazas de ingreso, ajustando al número de estudiantes considerando grado y los dobles grados asociados. 

Aprobación de normativa interna que fija los tiempos máximos de entrega de calificaciones en 15 días para aquellas pruebas que estén incluidas en los criterios de evaluación en la ficha docente, y en todo caso, antes de la realización de una prueba posterior salvo que esta prueba se realice en los 15 días siguientes a la anterior. Las pruebas que requieran la presencia física de los estudiantes en el aula deben programarse para realizarse en el aula de clase durante los 50 minutos de una de las horas docentes asignadas.

Curso 2020/2021

  • Implementación piloto de las encuestas de calidad de la docencia de la Facultad online.
  • Mejoras de infraestructuras y de equipamiento telemático en todas las aulas de docencia.

Curso 2021/2022

Modificación de proceso de encuestas de centro

Adecuación de número de grupos en tercer curso a la matriculación

 

Curso 2022/2023

Cambio en el proceso de designación de coordinador de asignatura: los departamentos designan al coordinador de las asignaturas que impartan en exclusiva, y el de asignaturas que comparten varios departamentos, será elegido por los profesores de la misma.