Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

INFORMACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA - 604025

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del máster.
Transversales
CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas
que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.

CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la
profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y
comunicativa del Periodismo
Específicas
El alumno adquirirá a lo largo del curso las siguientes competencias específicas:
- Capacidad para el análisis y la interpretación de la información audiovisual y multimedia en sus
distintas modalidades.
- Capacidad para distinguir y aplicar las peculiaridades de la información audiovisual y multimedia en sus medios y plataformas.
- Capacidad para reconocer y aplicar los distintos elementos expresivos conforme a cada medio y
plataforma.
- Capacidad para realizar la estructuración espacial y temporal de los distintos elementos expresivos tanto lineal como interactivamente.
- Capacidad para comprender las bases arquitectónicas y tecnológicas del ámbito multimedia.
- Capacidad para elaborar una misma información en distintos medios y plataformas.
- Capacidad para estructurar diversas informaciones audiovisuales en un entorno interactivo y navegable.
- Capacidad para distinguir los procesos de convergencia de lenguajes entre medios y plataformas.
- Capacidad para diseñar un proyecto periodístico multimedia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones de los contenidos temáticos expuestos.
Clases prácticas
Realización de trabajos en clase sobre elaboración y análisis de textos y productos mutimedia.
Trabajos de campo
Elaboración de un producto multimedia informativo viable.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Información Audiovisual y Multimedia pretende sentar los fundamentos de los lenguajes originarios de los medios informativos analógicos y su convergencia en un lenguaje hipermedia.

Para ello se parte de la reconsideración del periodismo y sus lenguajes originarios en el contexto de los procesos de convergencia, para desarrollar luego tres bloques: lenguaje audiovisual, lenguaje multimedia y cibermedios.

El objetivo es que el alumno domine el lenguaje y la narrativa audiovisual y multimedia mediante el conocimiento y la práctica de las mediaciones y tecnologías que en él intervienen, sus elementos expresivos y su estructuración temporal y espacial, de modo que sea capaz de aplicar tal lenguaje y narrativa en la elaboración de la información audiovisual y multimedia para cualquier medio o plataforma periodística

Requisitos

Los de acceso al Máster

Objetivos

Analizar e interpretar la información audiovisual y multimedia en sus distintas modalidades.
Distinguir y aplicar las peculiaridades de la información audiovisual en los distintos medios y plataformas. 
Realizar la estructuración espacial y temporal de los distintos elementos expresivos, lineal e interactivamente
Elaborar una misma información en distintos medios y plataformas
Estructurar informaciones audiovisuales en un entorno interactivo y navegable
Distinguir los procesos de convrerencia de lenguajes entre medios y plataformas
Diseñar un proyecto periodístico multimedia

Contenido

T.1.- Introducción al Periodismo Multimedia
T. 2.- El Lenguaje y la Narrativa Audiovisuales
T. 3.- Los Géneros Audiovisuales y la Información
T. 4.- El Lenguaje Multimedia
T. 5.- Las bases del Ecosistema Digital
T. 6.- Narración Multimedia: hacia un Modelo Transmedia
T. 7.- Géneros Informativos en el ámbito Multimedia
T. 9.- Redacciones Multimedia Integradas
T. 10.- Ciber-radio y Ciber-televisión
T. 11.- El nuevo Ecosistema Multimedia

Evaluación

Pruebas objetivas y pruebas prácticas de conocimiento y resolución de ejercicios y problemas, realizados durante el periodo lectivo: 35 %
Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de cuestiones teóricas, ejercicios y problemas, al final del periodo lectivo: 50 %
Participación, puntualidad, asistencia: 10 %

Bibliografía

García Avilés, José Alberto (2016): “La información ya no es lo que era ’. Diez propuestas sobre el periodismo en la Sociedad Red.” Univerwsidad Miguel Hernández, RAE-IC: 1–8.

Cairo, Alberto (2011): El arte funcional: infografías y visualización de la información. Madrid: Alamut.

Campalans, Carolina, Vicente Gosciola, Denis Renó, eds. (2014): Narrativas Transmedia Entre teorías y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.

Castells, Manuel (2012): Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza. (2009): Comunicación y poder, Madrid: Alianza Editorial. (Cap. 2. La Comunicación en la Era Digital).

Cebrián Herreros, Mariano (2010): Información audiovisual y multimedia en Internet y telefonía móvil. Lima (Perú): Universidad San Martín de Porres Fondo Editorial.

Craig, David A. (2011): Excellence in online journalism. Exploring current practices in an evolving environment. Sage, Oklahoma University.


Espíritusanto, Óscar; Gonzalo Rodríguez, Paula (2011): Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación, Madrid: Fundación Teléfonica. https://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-12-15-libroperiodismo-ciudadano.pdf

Flores, Jesús (2011): Reinventando el periodismo y los medios, Madrid: Fragua.

Hunter, Mark Lee et al (2013): Investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación, UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002264/226457S.pdf

Irala, Pilar (2014): “Nuevas narrativas en el periodismo actual. El periodismo transmediático/New Narratives in the Current Journalism. Transmediatic Journalism.” Estudios Sobre el Mensaje Periodistico 20(1): 147–58.

Varona, David y Herrero-Diz, Paula. Manual de Periodismo Digital Avanzado. Aportaciones del LAB de RTVE. Madrid: Instituto de RTVE.

Otra información relevante

La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.

En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.

Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial (en línea) en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de que la situación de emergencia sanitaria lo exija.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 18:00 - 20:00-DAVID VARONA ARAMBURU
JUEVES 17:00 - 19:00-DAVID VARONA ARAMBURU