Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

LOCUCIÓN Y PRESENTACIÓN EN RADIO Y TV - 604027

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del master
Específicas
Educación vocal y actitudes gestuales y corporales frente a las cámaras de televisión para la emisión de programas informativos y de entretenimiento
Educación vocal y actitudes en los estudios de radio para la emisión de programas informativos y de entretenimiento
Otras
Docencia curso 2021-2022 Adaptación de la docencia frente a la pandemia de la COVID 19

1. La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Aparato fonador
Educación vocal
Cuidado y potenciación de la voz
La lectura de textos en diferentes géneros y formatos
Características de los medios radio televisión
Lenguaje audiovisual
Los géneros en los medios audiovisuales
Presentación de programas en radio y televisión
Clases prácticas
Lecturas y realización de programas informativos de radio
Presentación de noticias de radio y televisión
Presentación de programas informativos y no informativos de televisión dentro y fuera del estudio
Laboratorios
Prácticas en el Laboratorio de Audiovisuales de la Facultad
Presentaciones
Análisis presentación y locución programa emisoras y televisiones
Otras actividades
Cobertura de eventos informativos y ruedas de prensa

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Realización de  análisis de locución y presentación de programas informativos y de entretenimiento de emisoras y cadenas de televisión. Prácticas de locución y presentación en radio y televisión con distintos géneros y formatos.

Requisitos

Los de acceso al master

Objetivos

Preparación para la realización de trabajos de locución y presentación en programas informativos de radio y televisión

Contenido

PROGRAMA I.- LOS SONIDOS DE LA VOZ HUMANA I.1.- El aparato fonador I.2.- Los registros de la voz: timbre, tono y volumen I.3.- Las articulaciones de la voz I.4.- Tipos de fonemas I.5.- Prosodia I.6.- Pronunciación de vocales y consonantes I.7.- La educación de la voz. Ortofonía y dicción I.8.- La educación de la voz. La entonación I.9.- Enunciación, interrogación, exclamación I.10.- La voz como herramienta I.11.- Cuidado y potenciación de la voz. Higiene y prevención vocal I.12.- La voz como vehículo de la palabra II.- LA LECTURA II.1.- La comprensión de lo leído. El vocabulario II.2.- El ritmo de la lectura II.-3.- Inflexiones de voz III.4.- Pausas y silencios II.5.- La estructura del texto II.6.- La lectura de textos informativos II.7-- La lectura de textos literarios II.8- La lectura de textos poéticos II.9.- Lectura de textos publicitarios II.10.- La interpretación III.- LOCUCIÓN EN RADIO III.1.- Características del medio III.2.- La locución III.3.- El locutor y los géneros radiofónicos III.4.- El mensaje informativo a través de la voz III.5.- La locución en radio III.6.- Locución en directo y en diferido III.7.- La locución en programas informativos III.8.- La locución en magazines III.9.- La locución en radiofórmula III.10.- La improvisación en la radio III.11.- La locución por teléfono III.12.- Micrófonos y auriculares IV.- LOCUCIÓN Y PRESENTACIÓN EN TELEVISIÓN IV.1.- Características del medio. IV.2.- El lenguaje audiovisual IV.3.- El lenguaje no verbal IV.4.- Actitud y disposición ante la cámara IV.5.- La presentación y la despedida. La mirada a la cámara IV.6.- La presentación en televisión IV.7.- Presentación en televisión en directo y en diferido IV.8.-El stand up o in situ IV.9.- El directo IV.10.- La memorización y la improvisación IV.11.- La presentación de programas informativos. El Telediario IV.12.- La presentación de programas informativos no diarios IV.13.- La presentación en las entrevistas IV.14.- La presentación de programas de debate IV.15.- La presentación de magazines IV.16.- Retransmisiones para televisión EJERCICIOS PRÁCTICOS BIBLIOGRAFÍA

Evaluación

Evaluación: sistema de evaluación continua basada en los siguientes porcentajes según las actividades:
Trabajos obligatorios de la asignatura 20
Exposiciones orales 10
Prácticas en clase y Laboratorio Audiovisuales 70





Bibliografía

Balsebre, A. El lenguaje radiofónico. Ediciones Cátedra. Signo e imagen.Madrid. (1994)
Blanch, M. Y Lázarro, P. Aula de locución. Cátedra (2010).
Barrio Olano, J.I.: Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos Fragua 2011
Gallego Pérez, José Ignacio: Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI IORTVE 2012
Larrañaga Zubizarreta, José: Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión UPV 2006
Mas Manchón, L. La intensidad en la noticia hablada en televisión. Barcelona 2011
Orduna, Gullermo: El periodista de radio. IORTVE. Madrid 2016
Ortiz M.A Salgado C. Cavadas, M.J.Radios Universitarias españolas en la convergencia digital, Fragua 2014.
Perez Tornero, Jose Manuel, Martin-pascual, Miguel Angel, Fernandez-garcia, Nuria .MOJO. Manual de periodismo móvil . Fragua 2017
Polo, Emilio & Montesdeoca, Francisco: Locución y presentación televisiva (IORTVE) Madrid 2004
Rodero, Emma: Locución Radiofónica IORTVE. Madrid
Rodero, Emma: Las voces de los presentadores en televisión. UCJC 2010
Rodríguez Rodri, José Manuel: Técnicas de locución radiofónica IORTVE Madrid 2008
Sacristán R, Salgado C , Ortiz M.A.; La radio de Castilla y León en Internet: Análisis de sus desarrollos en el entorno multimedia. Rev. AdComunica 2013
Salgado, C y González J. Redes de participación e intercambios en la radio pública: los podcasting. Revista Comunicar 33. 2009.
VV.AA Técnicas para leer en radio y televisión. Ed. Bosch. Barcelona 2003.

Otra información relevante

1. La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022LUNES 15:00 - 17:00-Mª CARMEN SALGADO SANTAMARIA
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-Mª CARMEN SALGADO SANTAMARIA