Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)
Máster. Curso 2022/2023.
VIDEOPERIODISMO - 604028
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0697 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
Capacidad para emplear los distintos planos, encuadres y movimientos de cámara.
Capacidad para el empleo de los parámetros videográficos (temperatura de color, sensibilidad, diafragma, velocidad).
Capacidad y habilidad para utilizar los equipos digitales sencillos de rodaje.
Capacidad y habilidad para preparar y plantear un rodaje informativo.
Capacidad y habilidad para realizar un guión informativo.
Capacidad para conocer y analizar los fundamentos y técnicas de montaje en vídeo.
- Capacidad y habilidad para utilizarlas funciones más habituales de los sistemas de edición no lineal.
- Capacidad y habilidad para editar una información, incluyendo su locución.
- Capacidad para analizar el uso del vídeo en el ciberespacio, especialmente en las redes sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Evaluación de trabajos audiovisuales según parámetros creativos y periodísticos
Contenido
Tema 1. Videoperiodismo
Delimitación del videoperiodismo: periodismo profesional versus periodismo social; periodismo ciudadano versus periodismo cívico
Riesgos y oportunidades del reporterismo multimedia
Producción periodística en televisión y en videoperiodismo
Plataformas de publicación
La Redacción multimedia y las fuentes audiovisuales
Tema 2. El video en el contexto de la convergencia mediática
Delimitación del vídeo y la televisión en el ciberespacio
Usos sociales y funciones del vídeo
Usos informativos del vídeo
El vídeo en el ecosistema informativo
Tema 3. El lenguaje audiovisual en el entorno multimedia
Lenguaje audiovisual multimedia
Elementos expresivos audiovisuales
Tema 4. La narración audiovisual en el entorno multimedia
El vídeo como narración extendida
El vídeo como narración concentrada
El vídeo como narración episódica
El anclaje del vídeo en un espacio multimedia
SEGUNDA PARTE: EL EJERCICIO DEL VIDEOPERIODISMO
Tema 5. Grabación en vídeo digital
Dispositivos de captación y sus usos: cámaras fotográficas, teléfonos, cámaras de video aficionado, cámaras de vídeo prosumer, cámaras de vídeo profesional
Características técnicas de la grabación en vídeo digital: señal, definición, formatos y normas de compresión
Control y verificación de la grabación
Conocimiento y manejo de equipos
Tema 6. Parámetros técnicos de captación de la imagen en vídeo digital
Óptica: distancia focal, profundidad de campo, uso de los distintos objetivos
Foco
Temperatura de color y balance de blancos
Sonido
Manejo de la cámara. Automático versus manual
Tema 7. Narrativa del videoperiodismo
Plano y secuencia. Tamaños de planos. Tipos de planos en relación a la secuencia y el punto de vista
Encuadre y composición
Movimientos de cámara. Movimientos en la escena
Iluminación
Continuidad
Condicionamientos de rodar para la web
Tema 8. La grabación informativa
Preparación técnica y narrativa. Escaleta de rodaje
Proceso y reglas del rodaje informativo
Rodaje de hechos (práctica)
Rodaje de entrevistas (práctica)
Rodaje de presentaciones a cámara (práctica)
Tema 9. Elaboración de la información
Elementos de la información en vídeo: imagen y palabra
Redacción, locución y presentación
Redacción y locución (práctica)
Guion
Edición. Técnicas y reglas de montaje. Introducción a la edición no lineal con Avid
Flujo de trabajo. Agregadores
Prácticas Avid. Introducción. Montaje entrevista. Montajes pieza
Tema 10. Formatos y géneros
Formatos en vídeo, televisión y multimedia
Formatos en videoperiodismo: vídeo editado, declaraciones, edición en bruto, edición en audio, fotos
Géneros en vídeo, televisión y multimedia
Géneros específicos en videoperiodismo
Noticia multimedia y en vídeo
Informe multimedia
Crónica en vídeo
Reportaje multimedia y en vídeo
Entrevista multimedia y en vídeo
Tema 11. Videoperiodismo móvil
Mojo
Géneros
Narración
Equipo
Grabación
Aplicaciones
Tema 12. Vídeo y narrativa interactiva
La interactividad en el vídeo. Inmersión y distancia
Narrativas interactivas
Producción vídeo interactivo
Reportaje interactivo
Evaluación
- Documental informativo (Proyecto escrito + vídeo final + memoria): 40%
- Examen contenidos: 15%
- Asistencia y participación: 10%
Bibliografía
Albalad Aiguabella, J. M., Busto Salinas, L. & Muñiz Zúñiga, V. (2018). Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Editorial Gedisa.
Benítez de Gracia, M. J. & Herrera Damas, S. (2021). Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Doxa Comunicación, 32, 263-287. https://doi.org/g4v8
Deuze, Mark (2019). What journalism is (not). Social media + society, v. 5, n. 3, pp. 1-4
Díaz Arias, Rafael (2017). La información periodística en televisión: la construcción del mundo en imágenes y sonidos. Madrid, Síntesis
Fernández Guerra, Vanesa (ed.) (2015). Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. La Laguna (Tenerife): Latina
López García, X. & Vizoso, A. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la información, 30(3), e300301
López Hidalgo, A, Ruiz Acosta, M. J. (Coords). (2020) El Periodismo en Tiempos de Realidad Virtual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Morgan, Vivien (2008): Practising videojournalism, Nueva York: Routledge
Zaragoza Fuster, T. & García Avilés, J. A. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: El caso del RTVE Lab. Hipertext.Net: Revista Académica Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 0(17
Otra información relevante
En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial (en línea) en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de que la situación de emergencia sanitaria lo exija.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | LUNES 19:00 - 21:00 | - | DANIEL APARICIO GONZALEZ |
MARTES 19:00 - 21:00 | - | DANIEL APARICIO GONZALEZ |