Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

VIDEOPERIODISMO - 604028

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del Máster
Específicas
Capacidad para conocer y analizar el entorno de trabajo: redacciones multimedia e interacción con los no profesionales.
Capacidad para emplear los distintos planos, encuadres y movimientos de cámara.
Capacidad para el empleo de los parámetros videográficos (temperatura de color, sensibilidad, diafragma, velocidad).
Capacidad y habilidad para utilizar los equipos digitales sencillos de rodaje.
Capacidad y habilidad para preparar y plantear un rodaje informativo.
Capacidad y habilidad para realizar un guión informativo.
Capacidad para conocer y analizar los fundamentos y técnicas de montaje en vídeo.
- Capacidad y habilidad para utilizarlas funciones más habituales de los sistemas de edición no lineal.
- Capacidad y habilidad para editar una información, incluyendo su locución.
- Capacidad para analizar el uso del vídeo en el ciberespacio, especialmente en las redes sociales

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Breve descriptor:

El objetivo de la asignatura es capacitar a los alumnos para que puedan desarrollar las tareas integradas de un reportero multimedia, especialmente las de grabación y edición, de modo que puedan elaborar información en vídeo destinada a los distintos medios y plataformas.

Requisitos

Los de acceso al Máster

Objetivos

- Realización de trabajos audioviusales, desde su fase de diseño y guion hasta la de edición.
- Evaluación de trabajos audiovisuales según parámetros creativos y periodísticos

Contenido

PRIMERA PARTE: CONCEPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL VÍDEO EN EL CIBERESPACIO

Tema 1. Videoperiodismo

• Delimitación del videoperiodismo: periodismo profesional versus periodismo social; periodismo ciudadano versus periodismo cívico
• Riesgos y oportunidades del reporterismo multimedia
• Producción periodística en televisión y en videoperiodismo
• Plataformas de publicación
• La Redacción multimedia y las fuentes audiovisuales


Tema 2. El video en el contexto de la convergencia mediática

• Delimitación del vídeo y la televisión en el ciberespacio
• Usos sociales y funciones del vídeo
• Usos informativos del vídeo
• El vídeo en el ecosistema informativo

Tema 3. El lenguaje audiovisual en el entorno multimedia

• Lenguaje audiovisual multimedia
• Elementos expresivos audiovisuales



Tema 4. La narración audiovisual en el entorno multimedia

• El vídeo como narración extendida
• El vídeo como narración concentrada
• El vídeo como narración episódica
• El anclaje del vídeo en un espacio multimedia

SEGUNDA PARTE: EL EJERCICIO DEL VIDEOPERIODISMO

Tema 5. Grabación en vídeo digital

• Dispositivos de captación y sus usos: cámaras fotográficas, teléfonos, cámaras de video aficionado, cámaras de vídeo prosumer, cámaras de vídeo profesional
• Características técnicas de la grabación en vídeo digital: señal, definición, formatos y normas de compresión
• Control y verificación de la grabación
• Conocimiento y manejo de equipos

Tema 6. Parámetros técnicos de captación de la imagen en vídeo digital

• Óptica: distancia focal, profundidad de campo, uso de los distintos objetivos
• Foco
• Temperatura de color y balance de blancos
• Sonido
• Manejo de la cámara. Automático versus manual

Tema 7. Narrativa del videoperiodismo

• Plano y secuencia. Tamaños de planos. Tipos de planos en relación a la secuencia y el punto de vista
• Encuadre y composición
• Movimientos de cámara. Movimientos en la escena
• Iluminación
• Continuidad
• Condicionamientos de rodar para la web

Tema 8. La grabación informativa

• Preparación técnica y narrativa. Escaleta de rodaje
• Proceso y reglas del rodaje informativo
• Rodaje de hechos (práctica)
• Rodaje de entrevistas (práctica)
• Rodaje de presentaciones a cámara (práctica)

Tema 9. Elaboración de la información

• Elementos de la información en vídeo: imagen y palabra
• Redacción, locución y presentación
• Redacción y locución (práctica)
• Guion
• Edición. Técnicas y reglas de montaje. Introducción a la edición no lineal con Avid
• Flujo de trabajo. Agregadores
• Prácticas Avid. Introducción. Montaje entrevista. Montajes pieza

Tema 10. Formatos y géneros

• Formatos en vídeo, televisión y multimedia
• Formatos en videoperiodismo: vídeo editado, declaraciones, edición en bruto, edición en audio, fotos
• Géneros en vídeo, televisión y multimedia
• Géneros específicos en videoperiodismo
 Noticia multimedia y en vídeo
 Informe multimedia
 Crónica en vídeo
 Reportaje multimedia y en vídeo
 Entrevista multimedia y en vídeo


Tema 11. Videoperiodismo móvil
• Mojo
• Géneros
• Narración
• Equipo
• Grabación
• Aplicaciones

Tema 12. Vídeo y narrativa interactiva

• La interactividad en el vídeo. Inmersión y distancia
• Narrativas interactivas
• Producción vídeo interactivo
• Reportaje interactivo
 

Evaluación

- Prácticas del curso (noticia, reportaje, crítica...): 35%
- Documental informativo (Proyecto escrito + vídeo final + memoria): 40%
- Examen contenidos: 15%
- Asistencia y participación: 10%

Bibliografía

Alberich, J. & Roig, A. (Coords.) (2005). Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: UOC.
Albalad Aiguabella, J. M., Busto Salinas, L. & Muñiz Zúñiga, V. (2018). Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Editorial Gedisa.
Benítez de Gracia, M. J. & Herrera Damas, S. (2021). Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Doxa Comunicación, 32, 263-287. https://doi.org/g4v8
Deuze, Mark (2019). “What journalism is (not)”. Social media + society, v. 5, n. 3, pp. 1-4
Díaz Arias, Rafael (2017). La información periodística en televisión: la construcción del mundo en imágenes y sonidos. Madrid, Síntesis
Fernández Guerra, Vanesa (ed.) (2015). Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. La Laguna (Tenerife): Latina
López García, X. & Vizoso, A. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la información, 30(3), e300301
López Hidalgo, A, Ruiz Acosta, M. J. (Coords). (2020) El Periodismo en Tiempos de Realidad Virtual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Morgan, Vivien (2008): Practising videojournalism, Nueva York: Routledge
Zaragoza Fuster, T. & García Avilés, J. A. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: El caso del RTVE Lab. Hipertext.Net: Revista Académica Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 0(17

Otra información relevante

La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.

En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.

Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial (en línea) en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de que la situación de emergencia sanitaria lo exija.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 19:00 - 21:00-DANIEL APARICIO GONZALEZ
MARTES 19:00 - 21:00-DANIEL APARICIO GONZALEZ