Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

DISEÑO Y CREACIÓN EN PERIODISMO MULTIMEDIA - 604029

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Se pretende potenciar y desarrollar en los alumnos que cursen esta asignatura las siguientes capacidades y competencias:
- Desarrollo del lenguaje tipográfico, gráfico y visual propio de los medios multimedia.
- Introducción al conocimiento y manejo técnico de software de maquetación, ilustración, retoque digital, diseño web y animación.
- Capacitación en la gestión de contenidos.
- Construcción de un perfil especializado en diseño periodístico para el ejercicio de la actividad profesional en medios de comunicación multimedia.
- Capacitación para la puesta en marcha de proyectos periodísticos.
- Fundamentación para la investigación en el diseño periodístico.
Transversales
El periodista del siglo XXI debe dominar las bases de formalización gráfica, audiovisual y su convergencia en el entorno multimedia e interactivo. Todos estos procesos confluyen y toman cuerpo en el diseño periodístico.
Específicas
Desde la asignatura “DISEÑO Y CREACIÓN EN PERIODISMO MULTIMEDIA” se pretende abordar el diseño periodístico no sólo como forma, sino como un elemento propio y característico de los medios de comunicación multimedia. Para ello se desarrollarán, siguiendo una metodología teórico-práctica, las técnicas, las herramientas y las tecnologías que hacen posible un diseño periodístico al servicio de la información.
Otras
Partiendo del conocimiento de una nueva realidad de mercado, se dará un salto cualitativo hacia el diseño holístico multimedia abordando las diferencias y las especificaciones técnicas que requieren los mensajes periodísticos en los medios digitales con la combinación de textos, imágenes dinámicas y estáticas, sonidos y animación en la cuarta dimensión interactiva y temporal.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollarán en las aulas de informáticas asignadas y que figuran en los horarios oficiales publicados de la página web del Máster
Clases prácticas
Se desarrollarán en las aulas de informáticas asignadas y que figuran en los horarios oficiales publicados de la página web del Máster
Trabajos de campo
Realización de una publicación
Laboratorios
Uso de los laboratorios de Informática con la utilización del software de Edición Adobe Indesign
Otras actividades
El material de estudio y trabajo estará a disposición del alumno en el campus virtual
Todos los alumnos realizarán un trabajo colectivo, repartiéndose en grupos de estudiantes, en el que desarrollarán una publicación multimedia en profundidad que posteriormente será insertado en la página web del periódico multimedia creado
El trabajo será permanente tutorizado hasta quedar concluido. Los alumnos dispondrán de las correspondientes claves de acceso a la página web para incorporar los distintos elementos del trabajo multimedia

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Adaptación de las Guías docentes del  MUPMP para la docencia en el curso 2021-2022 
Atendiendo a las normas generales indicadas por la UCM y a las recomendaciones de la Facultad de Ciencias de la Información para la docencia del curso 2021-2022, con motivo de la pandemia de la COVID 19, la Comisión de Coordinación del Máster MUPMP, celebrada el pasado 8 de julio, ha aprobado añadir  los siguientes puntos, en función del tipo de asignatura.
  •  1. La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
    2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
    3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.
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Se trata de una asignatura de marcado carácter práctico que, basándose en el análisis del mercado, sienta las bases para el desarrollo integral de un proyecto periodístico multimedia a partir de la consideración de elementos como diseño, definición del producto informativo y determinación del público objetivo al que se dirige

Requisitos

Estar inscrito y admitido en el Máster en Periodismo Multimedia Profesional impartido por el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios

Objetivos

A la finalización de la asignatura los alumnos estarán en disposición de conocer las bases estratégicas para poner en marcha un proyecto periodístico multimedia

Contenido

 El temario propuesto para el desarrollo de la asignatura está compuesto por los siguientes temas:

1.    Diseño Periodístico. Fundamentos y funciones del diseño gráfico de la información

2.    Herramientas de diseño digital para la edición periodística: Tratamiento de Texto, Imagen, e Ilustración Vectorial

3.    Aplicaciones informáticas para la integración dentro del diseño de recursos digitales y elementos multimedia

4.    Elementos dinámicos de la puesta en página: navegación y la interacción

5.    Estrategias de flujo de trabajo. De la preimpresión digital a la impresión. La publicación editorial en soporte físico digital.

Evaluación

Elaboración del trabajo final grupal 90%
Clases teóricas-prácticas 10%

Bibliografía

CALDWELL, Cath y ZAPPATERRA, Yolanda. (2014). Diseño editorial: Periódicos y revistas / Medios Impresos y digitales. Barcelona. Gustavo Gili
CORAZÓN, Alberto. (2006). Palabra e Icono: Signos. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
HERRIOT, Luke y GAL, Hanna. (2010). 500 trucos, consejos y técnicas de Ilustración Digital. Barcelona. Promopress.
JENNY, Peter. (2013) La mirada creativa. Barcelona. Gustavo Gili
LARDNER, Joel y ROBERTS, Paul. (2012). Técnicas de Arte Digital para Ilustradores y Artistas. Barcelona. Acanto
MARINA, José Antonio. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona. Ariel.
COMPLEMENTARIAS
ROBERTSON, Scott. (2014). The Skillful Huntsman: Visual Development of a Grimm Tale at Art Center College of Design. Los Angeles. Design Studio Press.
GONZÁLEZ-DÍEZ, L., PUEBLA-MARTÍNEZ, B. y PÉREZ-CUADRADO, P. (2018): De la maquetación a la narrativa transmedia: una revisión del concepto de ‘diseño de la información periodística’. Palabra Clave, 21(2), 445-468. doi: 10.5294/pacla.2018.21.2.8
MONTES VOZMEDIANO, M. y LÓPEZ-DEL-RAMO (2019): Las funcionalidades comunicativas del color en los diarios digitales de información general de la prensa española. Creatividad y Sociedad, 30, 50-74. Obtenido de: https://bit.ly/2lI5yDT
SUBIELA, B. J. y GÓMEZ, A. (2018): Influencia del diseño periodístico en la comprensión de la información. El Profesional de la información, 27(1), 115-123. doi: 10.3145/epi.2018.ene.11
VIZCAÍNO-LAORGA, R. y JIMÉNEZ-RUESTA, J. (2018): Rediseño en la prensa impresa española del siglo XXI. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 124-135. doi: 10.3145/epi.2018. ene.12


Otra información relevante

Líneas de investigación TFM:
- Análisis del estado del arte en periodismo multimedia
- Prospectiva en la búsqueda de nuevos soportes y formatos
- Examen de modelos de negocio alternativos en el ámbito del periodismo multimedia
- Redes sociales en cibermedios

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 15:00 - 18:00-MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ