Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

PERIODISMO DE DATOS Y REDES SOCIALES - 604030

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del Máster
Transversales
1. CGT1. Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios relacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales y de las estructuras comunicativas.
2. CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión
3. CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
4. CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.
Específicas
1. CE1. Gestión y aplicación de la narrativa multimedia y de los diversos modelos de organización, análisis y difusión de los datos para la elaboración de productos informativos.
2. CE2. Gestión y difusión de la información en los medios multimedia interactivos.
3. CE3. Capacidad de diseñar y representar procesos por medio de la representación de algunas variables.
4. CE4. Aplicar la nueva narrativa en el relato audiovisual.
5. CE5. Trabajar con las fuentes proporcionadas por las Redes Sociales y utilizar dichas fuentes para la difusión de trabajos periodísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos. Supondrán el 30% del total de dedicación del alumnado a la asignatura.
Clases prácticas
La asignatura tiene un elevado componente práctico y se alternará la realización de actividades prácticas con el desarrollo de la teoría. Se analizarán, explicarán y usarán herramientas para la extracción de datos, análisis y depuración, visualización y publicación de datos en distintas plataformas y con distintas técnicas narrativas. Supondrán el 30% del total de dedicación del alumnado a la asignatura.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema, llegar a conclusiones (en grupo o individualmente), utilizar bibliografía y fuentes pertinentes y exponer su trabajo públicamente. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Supondrán el 25% del total de dedicación del alumnado a la asignatura.
Exposiciones
Asistencia a actividades formativas extra lectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural. Supondrán el 10% del total de dedicación del alumnado a la asignatura.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo, ampliación de las clases teóricas y asesoramiento personalizado o en grupo para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos. Supondrán el 5% del total de dedicación del alumnado a la asignatura.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 Periodismo de Datos, Periodismo en Redes Sociales, Investigación, Visualización, Software, Digital 

Requisitos

Los de Acceso al Máster

Objetivos

1.- Conocer los conceptos relacionados con los elementos visuales y percepción de la comunicación digital.
2.- Conocer la medición y análisis de datos y su difusión a través de las Redes Sociales.
3.- Conocer los últimos avances en tecnología y programación informática aplicados a la comunicación digital
4.- Compresión del periodismo de datos, su gestión y modelos de visualización
5.- Conocer las herramientas, técnicas y recursos del periodista para la investigación en Periodismo de Datos y la obtención y difusión de información a través de las Redes Sociales

Contenido

  1. Introducción
  2. Delimitaciones conceptuales del Periodismo de Datos
  3. Concepción y caracterización del Periodismo de Datos
  4. Estadística y Minería de Datos
  5. Herramientas Digitales para Periodismo de Datos
  6. Elementos básicos para la visualización de la información
  7. El Periodismo de Datos y las Leyes de Acceso a la Información Pública
  8. Web 2.0, Blogs y Redes Sociales
  9. Periodismo y Redes Sociales
  10. El Community Manager. Estrategias del CM en Redes Sociales.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre.
Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
La nota final obtenida por el/la alumno/a en la asignatura será el resultado de la suma de pruebas y exámenes, trabajos y participación en las actividades presenciales y virtuales.
La asistencia, tanto presencial como virtual, podrá ser tenida en cuenta como parte de la calificación.
El docente establecerá los porcentajes en función del sistema de evaluación implementado (exámenes, trabajos, seminarios, otras actividades). Los/as estudiantes recibirán información completa sobre los criterios de evaluación de la asignatura el primer día de clase.

Marco de referencia del sistema de evaluación continua basada en los siguientes porcentajes según las actividades:

Trabajos obligatorios de la asignatura 60%
Exposiciones orales y participación en clase 10%
Examen final / Ejercicio final de la asignatura 20%
Asistencia a clases y actividades extra lectivas 10%

Bibliografía

Aparici, R. y García-Marín, D. (2019). La posverdad: Una cartografía de los medios, las redes y la política. Editorial Gedisa: Madrid.
Cambronero, A. (2012). Manual imprescindible de Twitter. Anaya Multimedia: Madrid.
Cobo, S. (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Editorial UOC: Barcelona.
Dader, J. L. (1997): Periodismo de precisión. Vía socio informática de descubrir noticias. Madrid: Editorial Síntesis.
Elias, C. (2015): Big Data y Periodismo en la sociedad red. Editorial Síntesis: Madrid.
Fama, A. (2011): Open Data e Data Journalism. Roma: Narccisa.
Flores Vivar, J. M. (Coord.) (2014): Contenidos y servicios periodísticos en Redes Sociales. Madrid: Fragua.
Jauregui, F. y Martín, S. (2021). Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación Digital. Editorial Almuzara: Madrid.
Noguera, J. M. (2013). Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan. Editorial UOC:Barcelona.
Pérez-Montoro, M. (2022): Comunicación visual de la información. Qué y cómo podemos narrar con datos. Rio de Janeiro: IBICT.
Poliszuk, S. y Barbieri, A. (Coord.) (2020). Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad. Editorial UNRN: Buenos Aires.
Rogers, S. (2011): Facts are sacred: The power of data. Guardian Shorts. Edición para Kindle.
Sotelo, J. y Martínez Arias, S. (2020). Periodismo y Nuevos Medios: Perspectivas y retos. Editorial Gedisa: Madrid.
Tascón, M. (Dir.) (2012). Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del Español Urgente. Galaxia Gutemberg: Madrid.
Tascón, M. y Coullaut, A. (2020). Big Date y el Internet de las Cosas: Qué hay detr¿s y cómo nos va a cambiar. Los libros de la Catarata: Madrid.
Zanchelli, M. y Crucianelli, S. (2012). Integrando el periodismo de datos en las salas de redacción. International Center for Journalism: Washington.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

Antón Bravo, A. (2013). “El periodismo de datos y la web semántica”. En Cuadernos de Información y Comunicación. Vol. 18, Págs. 99-116.
Bradshaw, P. (2011): “The inveterted piramyd of data journalism” en Onlinejournalism.com: http://onlinejournalismblog.com/2011/07/07/the-inverted-pyramid-of-data-journalism/.
Crucianelli, S. (2012): “Introducción al Periodismo de Datos” en Internacional Center for Journalist: http://ijnet.org/es/blog/claves-para-entender-el-periodismo-de-datos
Ferreras Rodríguez, E. M. (2013). “Aproximación teórica al perfil profesional del “Periodista de Datos””. En Icono 14, Vol. 11 (2). Págs. 115-140.
Gordon, R. (2007) “Data as journalism, journalism as data”, en Readership Institute, noviembre: http://www.readership.org/blog2/2007/11/data-as-journalism-journalism-as-data.html.
Gray, J., Bounegru, L., Chambers, L. (Eds.) (2012): The Data Journalism Handbook. Reino Unido: European Journalism Centre and the O’Reilly Media.
Holovaty, A. (2006). “A Fundamental way newspaper sites need to change”, en Holovaty.com, Septiembre: http://www.holovaty.com/writing/fundamental-change/.
Mcghee, G. (2010). “Journalism in the Age of Data: A Video Report on Data Visualization”, en http://datajournalism.stanford.edu/.
Panyagua, S. (2011). “Periodismo de datos, nueva profesión de autodidactas”, en sorayapanyagua.com, diciembre: http://www.sorayapaniagua.com/2011/12/04/periodismo-de-datos-nueva-profesion-de-autodidactas/
Peiró, K. (2012): “Data Journalism: un enorme mundo por explorar”, en Karmapeiro.wordpress.com, julio: http://karmapeiro.wordpress.com/2012/07/16/datajournalism-un-enorme-mundo-por-explorar-media140cat/.

Líneas de investigación TFM:
Periodismo Profesional y Periodismo Multimedia
Medios Audiovisuales y Tecnologías de la Información.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022VIERNES 15:00 - 18:00PLANTA SEGUNDAÁNGEL LUÍS RUBIO MORAGA