Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

CIBERPERIODISMO - 604032

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
.- Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos;
.- Conocer y aplicar los lenguajes de codificación multimedia utilizados para procesar, elaborar y tratar la información;
.- Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar, para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos;
.- Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
.- Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
.- Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
.- Capacidad para asumir riesgos en el marco de las disponibilidades de la producción audiovisual y multimedia, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
Transversales
- Debe ser capaz de observar y escuchar activamente
- Motivación por la excelencia
- Trabajo en equipo
- Compromiso ético
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
- Creatividad en el ejercicio de la profesión
- Autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones
- Habilidad en las relaciones interpersonales
- Capacidad de organización y planificación
- Adaptación a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo
- Conocer y manejar las nuevas tecnologías
- Comunicación oral y escrita
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Capacidad de gestión de la información
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
Las competencias específicas deben conllevar a desarrollar la capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, tipología, contenidos y estilos de la comunicación e información ciberperiodística, así como iniciación en la producción y realización de distintos contenidos, conforme a una idea, utilizando las técnicas narrativas transmediales, plataformas tecnológicas y tecnologías digitales necesarias.

Concretamente, capacidad para:
.- Actualizar los conceptos, teorías y sistemas según los cambios tecnológicos que repercuten en todas las manifestaciones del ciberperiodismo;
.- Utilizar las tecnologías digitales como herramientas de investigación, de comunicación y de transmisión del conocimiento;
.- Conocer las herramientas de producción de documentos digitales basadas en lenguajes de marcas (html, xml, css) y herramientas web 2.0 como blogs, wikis o agregadores de contenido (RSS).
.- Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
.- Manejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
.- Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en prensa y páginas digitales.
.- Conocer la creación, producción, almacenamiento y distribución de contenidos por las tecnologías y la convergencia de medios.
.- Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación.
.- Fomentar la interdisciplinariedad de conocimientos en la construcción de nuevos modelos informativos y narrativos en la Web con una cultura de red;
Otras
- Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información ciberperiodística.
- Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar en entornos de Internet.
- Conocer las oportunidades y riesgos que conlleva el uso de tecnologías disruptivas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El programa corresponde a una asignatura optativa de 6 créditos ECTS por lo que la asignatura Ciberperiodismo está dividida en sesiones teóricas y prácticas. Las prácticas serán continuas a lo largo de la duración del semestre y estructuradas en una progresión de creciente dificultad; las prácticas serán corregidas y calificadas de forma constante.

Al final del semestre se espera que los alumnos, divididos por equipos, sean capaces de diseñar y mantener en tiempo real un producto informativo original en Internet. La teoría se escalonará de tal manera que las lecciones más prácticas y necesarias empiecen al principio, y las más teóricas se acumulen al final. La única excepción es la que compete a la Cultura de Internet, que se extenderá a lo largo del semestre. Se considera este tema de excepcional importancia, dada la relevancia que tiene para los futuros profesionales conocer el medio donde van a trabajar. Es importante para crear una cultura de red o Cibercultura que se vive en las salas de redacciones de los medios.
Clases prácticas
En ningún caso se plantea la asignatura como el aprendizaje del manejo de una serie de herramientas concretas o programas específicos de software. Esto es así porque esas herramientas cambian constantemente, y porque el objetivo de la asignatura es que los/as alumnos/as sean capaces de utilizar diversos recursos y no estén circunscritos a unos pocos.

Por tanto, el objetivo de la asignatura es crear y concienciar periodistas digitales o ciberperiodistas. No obstante, se orientará en el uso de un conocimiento mayor de diferentes aplicaciones tecnológicas que se utilizan en los medios de comunicación.

Desde las primeras lecciones se realizarán las prácticas que correspondan a cada tema y se realizarán en las aulas del Laboratorio de informática, en los días señalados por el profesor. La asistencia a dichas prácticas es obligatoria por cuanto las mismas serán calificadas en clase. Las clases teóricas se impartirán, cuando se considere oportuno, con trasparencias y/o videos para una mejor comprensión por parte del alumnado.
Trabajos de campo
- Trabajos escritos realizados en plataformas digitales, exposiciones orales y dinámica de grupos.

El desarrollo del trabajo final de curso se basará en la lectura, análisis e investigación de temas, indicados previamente por el profesor y su exposición en clase de las conclusiones que de ellos se obtengan.
Laboratorios
Laboratorio de informática:

• Uso práctico de aplicaciones tecnológicas (multimedia y digital) y de lenguajes de codificación.
• Introducción a la Blogosfera, Web 2.0 (blogs, audioblogs, videoblogs, moblogs) y otros recursos y herramientas
• Practica periódica en la creación de contenidos periodísticos en red
• Proyecto, realización y mantenimiento de una publicación periódica online.

Presentaciones
Los/as alumnos/as formarán equipos (de trabajo) para la presentación y exposición final de los trabajos escritos, utilizando los diferentes recursos tecnológicos (ofimáticos). Así mismo, las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo por grupos. El profesor mantendrá reuniones periódicas con los grupos establecidos, a los cuales orientará sobre el desarrollo del trabajo a realizar (investigación, metodología utilizada, análisis, etc.). El trabajo final, comprende dos tramos de calificación: desarrollo y presentación del trabajo, modo y forma de exposición y conocimiento y profundidad del tema, así como, la coherencia del trabajo en equipo.
Otras actividades
- Acceso al Campus Virtual

Los/as alumnos/as complementarán el aprendizaje de la asignatura con la ayuda del Campus Virtual que la universidad pone a disposición de su comunidad universitaria. Para ello, la asignatura de Ciberperiodismo será virtualizada y los contenidos -que se actualizarán constantemente-, versarán sobre temas que queden pendientes de debatir, disponibilidad de apuntes, referencias web y artículos que se recomienden, participación en foros, realización de prácticas, etc. A este respecto, se resalta que el uso de la plataforma virtual es sólo un complemento docente y no presupone, bajo ningún concepto, la sustitución de las clases presenciales.

- Asistencia a eventos

Asistencia a conferencias, congresos, seminarios o jornadas que se indiquen y participación en las mismas. De las ponencias y temas que se traten en cada evento se propondrán preguntas en los exámenes de la asignatura, por lo que se recomienda no faltar a los eventos indicados. Además, la asistencia elevará la cuota de porcentaje en participación.
TOTAL
CONTENIDOS MINIMOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA

El/la alumno/a, durante el desarrollo de la asignatura aprenderá a:
- Conocer el entorno tecnológico relacionado con el ciberperiodismo y los nuevos medios.
- Conocer la terminología utilizada en entornos tecnológicos
- Conocer como operan las diferentes fuentes de información en la Red.
- Crear y desarrollar una publicación digital
- Establecer criterios en el uso de recursos y herramientas tecnológicas para un proyecto de publicación digital

100 %

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

El Ciberperiodismo define las características fundamentales del perfil profesional en expertos en el arte de la redacción digital, prácticos en la creación de contenidos multimedia y, sobre todo, especialistas en estrategias para investigar y desarrollar el nuevo medio que demandan las empresas de comunicación. En esta asignatura se estudia el Periodismo en sus formas digitales, en Internet, multimediáticas, interactivas y móviles, lo que ha venido en denominarse Periodismo en Red, un nuevo ecosistema de las organizaciones periodísticas que buscan nuevos modelos informativos, narrativos y de negocio, en definitiva, nuevas formas de hacer periodismo. 

Partiendo desde conceptos elementales, el/la alumno/a aprenderá a hacer un uso práctico de las aplicaciones tecnológicas y telemáticas, de las herramientas y recursos de la red que, en conjunto, revierten en el desarrollo del Ciberperiodismo y los cibermedios. 

Se contempla el estudio y análisis de los cibermedios, combinadas con prácticas de laboratorio sobre los avances y evolución de nuevos modelos informativos, incluyéndose las practicas de redacción con elementos multimedia. Se debate la formación y evolución del perfil de los periodistas en relación a los medios sociales y a los diferentes recursos de la Web. Así mismo, se reflexiona sobre la importancia de concienciar a los periodistas en una cibercultura de las redacciones en una era de Big data e Inteligencia artificial.

Al final de la asignatura el/la alumno/a estará en condiciones de realizar un proyecto de publicación periódica digital, gestionar medios digitales y tener un conocimiento más avanzado de la tecnología, el ciberperiodismo y los nuevos medios.

Requisitos

Los que se exijan para la realización del Master Universitario en Periodismo Multimedia Profesional.

Información de interés:
1. La docencia del Máster será 100% presencial en la medida en que el número de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantice las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas impartidas en los Laboratorios de Informática se harán turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. En caso de necesidad, se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Objetivos

Los objetivos que se pretende alcanzar, son:

a. Actualizar los conceptos, teorías y sistemas según los cambios tecnológicos que repercuten absolutamente en todas las manifestaciones del ciberperiodismo.
b. Integrar el concepto de internet en el periodismo como realidad actual que ha traído la globalización comunicativa.
c. Potenciar la importancia del tratamiento con las fuentes y el acceso a las fuentes documentales que proporciona la Red.
d. Conocer el estado actual de los medios tradicionales y la Red.
e. Utilizar las tecnologías digitales como herramientas de investigación, de comunicación y de transmisión del conocimiento.
f. Involucrar al alumno en el aprendizaje como sujeto activo, a través de programa de prácticas, tanto de aplicaciones tecnológicas como de redacción con elementos multimedia.
g. Introducción de una cultura de red o cibercultura de las redacciones para un mejor desarrollo ciberperiodisticos
h. Realizar un proyecto periodístico online.

Contenido

Lección 1. Fundamentos y antecedentes del Ciberperiodismo

Lección 2. Cibermedios, Medios sociales y Periodismo ciudadano. Desinformación, fake news y posverdad 

Lección 3. Lenguajes y Gestores de contenidos en la creación de publicaciones digitales

Lección 4. Escribir y redactar para la Web. Escritura hipertextual e hipermedial. El Hiperlocalismo

Lección 5. Laboratorios de Tecnologías Emergentes

Lección 6. Introducción al Big data, recursos de programación y periodismo de datos.

Lección 7. Perfiles ciberperiodísticos para nuevos medios. Innovación en la formación. 

Evaluación

La nota final de esta asignatura será la resultante de la suma de los siguientes baremos:

- (60%) Trabajos obligatorios de la asignatura (Asistencia a las practicas introductorias y entrega de practicas evaluables).
- (15 %) Participación en la asignatura (durante las clases, Exposiciones orales y de las herramientas de comunicación -Foros, tutorías, chats, …)
- (25 %) Examen final/ Proyecto final de asignatura (El/la alumno/a, formado equipos de trabajo, elaborará un trabajo final de investigación y análisis sobre temas tecnológicos y cuyos parámetros de trabajo. El examen se dará (a criterio del profesor) en un único examen teórico que tendrá lugar en la fecha oficial del master.

Calificación: 0-10

EN CASO DE PRESENTACIÓN A ÚNICO EXAMEN FINAL: Necesitará aprobar la prueba única que comprenderá todo el marco teórico-práctico (conocimientos y habilidades técnicas) y realización de un trabajo de investigación.

Bibliografía

- AA.VV. (2015) Introducción a la programación informática. DK. Reino Unido.
- AUSTIN, Tricia & DOUST, Richard (2008) Diseño de nuevos medios de comunicación (Tit. Original: New Media Design). Art Blume, S.L. Barcelona.
- CASINOS, Xavi (2013) El misterio del yogurt caducado o como reinventar los periódicos. Editorial UOC. Barcelona.
- CEBRIAN, Mariano y FLORES, Jesús (2011) Periodismo en la telefonía móvil. Editorial Fragua. Madrid.
- CHIRINOS, Exequíades y TORRES, Lina (2013) Bienvenido Ciberperiodismo. Colección Textos Universitarios, Universidad del Zulia. Venezuela
- CRUCIANELLI, Sandra (2020) (2d.) Herramientas digitales para periodistas. Fundación Knight. EE.UU.
- FLORES, Jesús:
------------- (2017) Los Elementos del Ciberperiodismo. Edt. Sintesis, Madrid
------------- (2019) Tecnologías del ecosistema periodístico. Edt. C.S., Salamanca
- FRANCO, Guillermo (2008) Como escribir para la Web. Fundación Knight. EE.UU.
- GARDNER, Howard & DAVIES, Katie (2014) La generación APP. Paidos, Barcelona.
- JARVIS, Jeff (2015) El fin de los medios de comunicación de masas: ¿como serán las noticias del futuro? Gestión 2000, Madrid.
- KOVACH, Bill y ROSENSTIEL, Tom (2012, 2ªEd) Los Elementos del periodismo. Aguilar, Madrid.
- MANCINI, Pablo (2011) Hackear el periodismo. La Crujía Ediciones, B.A. Argentina.
- PORTO, Denis y FLORES, Jesús (2012) Periodismo Transmedia. Ed. Fragua, Madrid.
- RAMONET, Ignacio (2011) La explosión del Periodismo. Ed. Clave intelectual, Madrid.
- SALAVERRÍA, Ramón y DIÁZ NOCI, J. (Coord.) (2004) Manual de redacción ciberperiodística. Editorial Ariel. Madrid
- TAPSCOTT, Don y WILLIAMS, Anthony (2007) Wikinomics. Paidos empresa, Barcelona.
- TASCÓN, Mario (2012) Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia Gutenberg. Barcelona.
- TEJEDOR, Santiago (2007): La enseñanza del ciberperiodismo: de la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística. Comunicación Social. Sevilla

Otra información relevante

· La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
· Las clases prácticas en los Laboratorios de Informática, se harán en turnos rotatorios en función del espacio de prácticas y respetando los límites de aforo establecidos.
· Se garantiza el paso a la docencia semipresencial o no presencial (en línea) en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de que la situación de emergencia sanitaria lo exija.

TUTORÍAS
Localización del profesor: Despacho C220, (edificio aulario-2da. planta). Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Las tutorías de alumnos se realizarán, previa petición de cita (por teléfono o correo-e), los días y horas siguientes:

1er cuatrimestre:
Lunes: De 15.00 a 17.00 y martes: De 13.00 a 14.00 // 15.30 a 18.30 | Para concertar una tutoría será necesario solicitarlo con antelación suficiente al correo jmflores@ucm.es
Tel. 913947150

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022LUNES 17:00 - 20:00-JESUS MIGUEL FLORES VIVAR