Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

SISTÉMICA DE LOS CONTENIDOS ESPECIALIZADOS - 604033

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GENERALES: LAS DEL MASTER
Transversales
TRANSVERSALES: Periodísticas, pudiendo convertir mensajes de un nivel de especialización a otro, y de un soporte tecnológico a otro con habilidad y rapidez.
Específicas
ESPECIFICAS: Las propias de los profesionales de la comunicación para ejercer el periodismo especializado en cualquier segmento del proceso, desde la fuente hasta los medios de comunicación de audiencias masivas, pasando por todos los posibles productos de suplementos o medios monográficos especializados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas suponen el 50% de la asignatura
Clases prácticas
Las clases prácticas suponen el 50% de la asignatura
Trabajos de campo
En grupos de 5 alumnos se realizarán trabajos que serán presentados y evaluados en grupo e individualmente en función de la defensa en clase del trabajo realizado por cada componente del grupo.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura obligatoria de Master plantea el estudio de la estructura de los contenidos especializados aplicando un modelo sistémico que contempla el tratamiento periodístico de cada área de
especialización de forma integrada desde los ámbitos más cercanos a los especialistas hasta la comunicación de masas. Dicho tratamiento parte de los procedimientos actuales del periodismo multimedia,
estableciendo recorridos y estudios prospectivos orientados al aumento de la eficacia comunicativa de los mensajes sobre contenidos complejos.
 

Requisitos

Requisitos: Los de acceso al Master, aunque se hacen necesarios unos conocimientos mínimos de técnicas periodísticas y de teoría sobre Periodismo Especializado.

Objetivos

 Después de cursar la signatura, el alumno deberá estar en disposición de seleccionar adecuadamente los contenidos periodísticos especializados, elaborar un mensaje atendiendo a las diferentes propuestas formales, diferentes códigos y diferentes soportes mediáticos (impresos, audiovisuales y digitales), según los diferentes tipos de audiencia. Deberá también estar en disposición de plantear nuevas hipótesis teóricas para indagar en las líneas de investigación sobre periodismo especializado y sobre las diferentes áreas de especialización temática.

Contenido

 
1. IPE (Información Periodística Especializada)
    a. Ciencia y Comunicación
    b. La excesiva ” especialización”
    c. Definición IPE
    d. Fines IPE
    e. Cuadro de contrastes IPE vs. Periodismo generalista
2. TGS (Teoría General de Sistemas)
    a. Rasgos
    b. Origen
    c. Principios
3. Desarrollo del modelo sistémico de contenidos especializados
    a. Niveles de comunicación
    b. Niveles en la comunicación científica
       i. 1º Subsistema: niveles de ciencia y retos del periodista especializado.
       ii. 2º Subsistema: niveles de comunicación y retos del periodista especializado.
    c. Niveles de cultura
4. Elementos del proceso de la IPE en los contenidos especializados
 
    i. Fuente especializada
    ii. Emisor Especializado
    iii. Mensaje especializado
    iv. Canal especializado
     v. Receptor especializado
     vi. Cuadro del proceso y factores
     vii. Relación entre fuente y periodista
1. Factores que afectan al mensaje de los emisores especializados
2. Objetivos de los emisores especializados para con el periodista (divulgativo, no
divulgativo).
3. Actitud del periodista ante la fuente
    viii. Relación entre periodista y audiencia
 
5. Periodismo e internet, una nueva especialización. S.XX-Hoy.
   a. Rasgos del periodismo especializado digital
   b. ¿Crisis del periodismo con lo digital?
 
6. El periodista digital
   a. Rasgos
   b. Objetivos
 
7. Herramientas digitales del periodista especializado
   a. Búsqueda
   b. Monitorización
   c. Alertas
 
8. OPEN DATA
   a. Características
   b. Tipos de datos abiertos
   c. Fines del Open Data
 
9. BIG DATA

10. El periodismo de datos
 
a. El periodista de datos
b. Naturaleza de la disciplina
c. Buenas prácticas en el periodismo de datos
d. Fuentes del periodismo de datos
e. Algunos portales internacionales de Open Data
f. Algunos portales nacionales de Open Data
g. Condiciones para el ejercicio de la profesión
h. Pirámide invertida de Paul Bradshaw
 
11. Periodismo ciudadano
a. La llegada del periodismo ciudadano
b. Caso ejemplo: Mídia Ninja
c. Colaboración de “periodismos” : Periodismo ciudadano en grandes medios
 
12. Comunicación en las organizaciones, una nueva especialidad
a. Evolución de la comunicación en la empresa
b. Figura del responsable de comunicación, el periodista.
c. El director de comunicación hoy. Evolución.
d. Comunicación corporativa/ institucional
i. El mensaje de la empresa
ii. Aspectos del plan de comunicación corporativa
iii. Áreas del plan de comunicación corporativa
e. Comunicación de crisis
i. Concepto de reputación organizacional
ii. Gestión de la reputación en la empresa
iii. El DirCom en la comunicación de crisis
f. Comunicación interna
i. Por qué es indispensable
ii. Flujos y formas de comunicación interna
iii. Redes de comunicación interna
iv. Barreras en la comunicación interna
v. Funciones del responsable de comunicación interna
vi. Herramientas del comunicador interno
vii. Recordatorios imprescindibles para la comunicación interna
g. Comunicación externa
i. Concepto
ii. Funciones de la comunicación externa con los medios
iii. Tipos de comunicación externa
iv. Pautas en la comunicación externa
v. Canales de comunicación externa
vi. Con la transformación digital
 
13. Cultura digital en las organizaciones
a. Rasgos generales
b. Presión digital en las organizaciones
c. Competencias digitales del responsable de comunicación en las organizaciones
i. Conocimiento digital
ii. Gestión de la información
iii. Comunicación digital
iv. Trabajo en red
v. Aprendizaje continuo (Entornos Profesionales de Aprendizaje, EPL)
vi. Visión estratégica (proceso de la comunicación estratégica digital)
vii. Liderazgo en red
viii. Orientación al cliente
 
14. Las redes sociales en las organizaciones
a. Herramientas de monitorización de RSS & Internet
15. Tendencias: Digitalización de la Comunicación en las Organizaciones
 
 








 

Evaluación

El 50% de la evaluación será la calificación obtenida en el examen final de la asignatura.
El 50% de la evaluación será la calificación obtenida en las prácticas realizadas en clase así como en la defensa del trabajo

Para aprobar la asignatura tanto la parte teórica como práctica deberá de estar aprobada.

Bibliografía

"La nueva era de la Comunicación Empresarial: Creativa, Innovadora, Digital y Global" . Autora: Marisa del Pozo Lite. Editorial Real Academia Europea de Doctores. Marzo 2022
Artículos que serán analizados y presentados en clase.

Otra información relevante

1.. La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 15:00 - 19:00PLANTA SEGUNDAMARIA LUISA DEL POZO LITE