Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

LA INFORMACIÓN Y CRÍTICA SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS - 604034

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

40

No presenciales

60

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura desarrolla métodos de divulgación periodística a partir de fuentes expertas en Cultura, ciencias sociales y del comportamiento humano , para soporte podcast, en géneros informativos y reportaje. 

Requisitos

Haber cursado las asignaturas del primer cuatrimestre.
Garantizar la presencia en el aula en las clases presenciales que haya.

Objetivos

1. Desarrollar métodos individuales de hallazgo de cambios noticiosos en fuentes expertas de máximo prestigio en Cultura y ciencias sociales,  para trabajarlos conforme a la divulgación periodística y estructurarlos para narrativas multimedia propia del podcast.

2. Elección de un área de contenido Cultural o Científico, que pueda ser divulgada en castellano a toda la audiencia hispanohablante (España y América).

3. Creación de podcast de audio, vídeo o diapositivas incorporadas, como resultado de las prácticas multimedia de la asignatura


Contenido

 

Tema 1. Ofertas profesionales diferenciadas frente a demandas de productos diferenciados.

 

1. Ciencias naturales vs. ciencias sociales

2. Ciencias vs. artes y ficciones

3. Cultura vs entretenimiento

4. Entretenimiento vs. información

5. Información vs. opinión

6. Opinión vs. marketing (compra y venta)

 

  PClase. Elección razonada de área de especialización

 

 

 

 

 

Tema 2. Fuentes expertas internacionales en Ciencias Sociales y en Cultura

         1. Qué son las revistas científicas y cómo se mide la importancia de lo que publican

         2. La web of Science y el ISI Journal of Reports.

         3. Social Sciences Citation Index. Natural Science Citation Index

         4. Arts and Humanities Citation Index

              PClase. Fuentes Expertas JCR

              Práctica de Curso 1: Podcast con noticia de interés multinacional

 

 

Tema 3. Decodificación léxica y estructura compositiva de los mensajes especializados

1. Fuentes primarias, fuentes secundarias.

2. Explicación del contexto especializado de las mismas       

3. Calidad de las fuentes primarias empleadas

4. Decodificación lingüística

5. Esctructuras del texto.

Clasificatorios 

Dialéctico

Párrafos argumentatativos: la divulgación de las demostraciones

Aspectos narrativos: a cada cosa o persona, su historia

6. Aplicación a los géneros periodísticos: noticia, crónica, reportaje, relato documental [relato de ficción]

Práctica de Curso 2: Narrativa y Argumentación Multimedia

PClase: Internet

 

 

Tema 4. Fuentes institucionales expertas en Ciencias Sociales y Cultura, en España

1. Fuentes secundarias institucionales

2. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

3. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

4. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

5. Ministerio de Ciencia e Innovación

6. Organismos Autónomos de España

 

Práctica de Curso 3:  Podcast de reportaje con fuentes españolas e internacionales

              PClase. Fuentes expertas nacionales en tu área de Especialización.

 

 

Tema 5. La especialización en Ciencia y Cultura en las Televisiones generalistas de ámbito nacional

              Práctica de Curso 4: Test sobre áreas de Especialización

              PClase: EGM Resumen TT VV

 

 

Tema 6. La información especializada en Sociedad y Cultural para los diarios de Información general

              PClase: Hablan tres jefes de Sección

 

Tema 7. Revistas culturales, de divulgación científica y de consumo especializadas

         1. Nociones fundamentales

         2. Tipología de las publicaciones periódicas por sus contenidos

PClase: Revistas de divulgación científica              

PClase. Audiencias de revistas culturales

 

 

Tema 8. Análisis de las audiencias

         1. Segmentación de las audiencias

         2. Especies de interés en la audiencia demandante de información u opinión

         3. Géneros periodísticos y formatos que mejor se adaptan a cada uno.

              PClase. Segmentación de audiencia de tu área de especialización

              Práctica de Curso:  Podcast para terminal iphone

 

 

Tema 9. Supuestos comunicacionales que condicionan la persuasión

Condiciones de credibilidad del mensaje: la verdad es más persuasiva que su contrario

Condiciones de credulidad del receptor

Condiciones de credibilidad del emisor

Modos de presencia del emisor en su mensaje

Medios técnicos de influencia

 

Tema 10. Crítica de la actualidad de los fenómenos artísticos

 

 


Evaluación

PUNTUACIÓN de la asignatura
60% PRÁCTICAS DE CURSO
35% PRÁCTICAS DE CLASE
5% EXAMEN FINAL

Bibliografía

Rafael Llano (2012): Revistas culturales y de consumo (Madrid: Fragua)
Rafael Llano (2008): La especialización periodística (Madrid: Tecnos)

Otra información relevante

1. La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 19:00 - 21:00-RAFAEL LLANO SANCHEZ
JUEVES 19:00 - 21:00-RAFAEL LLANO SANCHEZ