Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

ESTRUCTURA DE GRUPOS MULTIMEDIA - 604036

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del Master
Transversales
- Saber ubicar epistemológicamente el estudio de la comunicación de masas en las Ciencias Sociales y
Humanas.
Específicas
- Actitud crítica del alumnado en el análisis de los fenómenos y los escenarios comunicativos actuales y
futuros.
- Comprensión de los principales conceptos, herramientas, teorías y fuentes que permiten el estudio de la
estructura del sistema comunicativo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas 50%
Seminarios 5%
Trabajo personal (estudio y lectura de textos obligatorios y complementarios 15%
Elaboración de trabajos 15%
Tutorías virtuales y presenciales 10%
Aprendizaje interactivo (Actividades campus virtual) -
Asistencia a actividades académicas y culturales relacionadas 5%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Estudio de la empresas de las empresas mediáticas, de su proceso de concentración de la propiedad, de las políticas de comunicación e información y de los efectos de la propiedad concentrada sobre los contenidos y sobre el trabajo de losperiodistas

Requisitos

Los de acceso al Master

Objetivos

 - Conocer el contexto del proceso de concentración de la industria cultural, el sistema mundial de información y comunicación. - Calibrar la influencia de las dimensiones tecnológica, económica, legislativa y política en la articulación de la estructura del sistema comunicativo. - Conocer el papel del sistema comunicativo como elemento esencial en el proceso de globalización. - Describir las dinámicas que condicionan la actual configuración y el funcionamiento del sistema comunicativo desde una perspectiva histórica que desemboque en la actualidad más reciente. - Delimitar las características, las problemáticas y las tendencias de futuro del sistema comunicativo

Contenido

 Tema 1: Introducción a la asignatura. La concentración mediática como objeto de estudio. Fuentes bibliográficas y documentales, bases de datos y páginas electrónicas para su estudio. Tema 2: Enfoques teóricos. La economía neoclásica y la medición de la concentración en función de las cuotas de mercado. Los enfoques liberal-capitalistas: el “pluralismo” y la “diversidad” y los sistamas de indicadores basados en el “riesgo”. Los enfoques críticos: la concentración mediática como “limitación dela democracia”. Tema 3: La concentración mediática en el contexto de la globalización capitalista. El sistema de “medios globales”. Implicaciónes de del proceso de concentración empresarial en los flujos de contenidos informativos y culturales. El lugar de las grandes empresas mediáticas en la globalización. El proceso de triple convergencia. Las políticas sobre concentración mediática en los organismos internacionales . Tema 4: La concentración mediática en los Estados Unidos de América. Historia del proceso de concentración desde 1945 a la actualidad. Las grandes corporaciones en la actualidad. El organismo regulador: la Federal Communications Commission. Tema 5: La concentración mediática en la Unión Europea. Historia del proceso de concentración desde 1945 a la actualidad. Las grandes corporaciones en la actualidad. La política sobre concentraciones mediáticas de la Comisión Europea. Las propuestas del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa. Los reguladores nacionales. Tema 6: Estudio especial del caso de España. La construcción del oligopolio mediático desde 1975 a la actualidad. 

Evaluación

sistema de evaluación continua basada en los siguientes porcentajes según las
actividades:
Trabajo obligatorio de la asignatura 60%
Exposiciones orales (participación) 15%
Asistencia a actividades extralectivas 25%

Bibliografía

ALMIRON, Núria (2010). Journalism in crisis. Corporate media and financialization. Cresskill: Hampton
Press.
BUSTAMANTE, Enrique (2006). Comunicación y cultura en la era digital: Industrias, mercados y
diversidad en España. Barcelona: Gedisa
BUSTAMANTE, Enrique (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de la comunicación: industrias
culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
CAGÉ, Julia (2016). Salvar los medios de comunicación: Capitalismo, financiación participativa y
democracia. Barcelona: Anagrama.
CHOMSKY, Noam y HERMAN, Edward (1995): Los guardianes de la libertad. Barcelona: Crítica.
GEORGE, Susan (2015). Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder.
Barcelona: Icaria Editorial.
HERMAN, Edward S. y McCHESNEY, Robert W. (1999)- Los medios globales: los nuevos misioneros
del capitalismo corporativo. Madrid: Cátedra.
Informe Mongolia (2013). Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España.
Barcelona: Random House Mondadori, 2013.
MORAGAS, Miquel (2011): Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en América y Europa.
Barcelona: Gedisa
MOSCO, Vincent (2009). La economía política de la comunicación: renovación y reformulación.
Barcelona: Bosch.
QUIRÓS, Fernando (1998). Estructura internacional de la información. Madrid: Editorial Síntesis.
SERRANO, Pascual (2010). Traficantes de información: La historia oculta de los grupos de
comunicación españoles. Barcelona: Foca

Otra información relevante

1. La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 15:00 - 17:00-JOAN PEDRO CARAÑANA
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00PLANTA SEGUNDAJOAN PEDRO CARAÑANA