Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

TENDENCIAS ACTUALES DE REPORTERISMO:GÉNEROS, HERRAMIENTAS Y FORMATOS - 604037

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las propias del periodismo profesional como informador e interprete de la realidad del momento.
Específicas
Cualquier manifestación novedosa del reporterismo, con la aplicación además de las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance ahora mismo, que serán bien bienvenidas. Aquí abordaremos el reporterismo desde planteamientos clásicos como los más novedosos como puede ser los reportajes realizados con drones..

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las utilizaremos para afianzar conceptos de manera asequible y serán propicias al debate de las lecturas aconsejadas que nos proporcionen una visión de tendencias y autores que nos dan un marco teórico valioso.
Clases prácticas
Los ejercicios de prácticas serán un componente interesante para poder realizar simulacros de los usos más comunes como la búsqueda de fuentes y de historias, recomendaciones que nos van a servir para nuestro trabajo cotidiano. Se contabilizaran en clase con 10 % de la nota por la participación y realización del las mismas.

Las clases prácticas serán fundamentales para adquirir la destreza profesional que se pretende y nos servirán para abordar el trabajo obligatorio de la asignatura que es eminentemente práctico y que será un reportaje, documental o también crónicas que tendrá una puntuación de 70 % atendiendo a su calidad en cuanto a técnicas empleadas para su realización, aspecto artístico, redacción y lenguaje periodístico empleado. Se podrá utilizar el formato audiovisual , radiofónico o impreso. En clase se comunicará la duración y extensión de estos trabajos y los pormenores y características que han de cumplir. .
Exposiciones
Presentaciones
Semanalmente y en parejas se presentará un trabajo de una historia periodística audiovisual que sea del formato de reportaje o documental ante los compañeros donde se resaltaran los aspectos novedosos introducidos en los hechos que se relatan o los personajes que se tratan. Este ejercicio tendrá una valoración de un 20 % de la puntuación de la asignatura según su calidad y la presentación realizada públicamente.
Otras actividades
Asistencia a conferencias, charlas, etc que sean de interés para la asignatura siempre y cuando no interfieran en los horarios de los estudiantes o sus prácticas.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La formación teórico-práctica se encuentra orientada hacia la adquisición de conocimientos, estrategias y técnicas que permiten abordar con garantías el proceso de investigación y  de reporterismo tanto para fines periodísticos como académicos. Con esta asignatura se posibilita el poder realizar trabajos profesionales de calidad dentro de la práctica del reporterismo y la investigación.

 

Requisitos

Los de acceso al Máster

Objetivos

Su objetivo es capacitar al alumnado para que puedan realizar investigaciones y trabajos profesionales mediante un conjunto de habilidades y metodologías especializadas en el campo del periodismo. 

Por un lado, el alumnado, debe adquirir los conocimientos óptimos para trabajar y realizar diferentes reportajes y documentales teniendo siempre en cuenta el tratamiento realizado con profundidad, rigor y veracidad. Con ello, se ha de pretender que los estudiantes de este master adquieran destrezas periodísticas para abordar el reto que supone elaborar reportajes y, sobre todo, intentar poseer las herramientas prácticas que le permitan saber hacer reportajes y redactarlos de manera profesional para estar presente en cualquier mass media. 

Por otro lado, está presente poder obtener la capacidad de abordar el proceso de investigación para llegar a las conclusiones finales en las investigaciones de la manera más productiva y útil posible. Para ello, se recurrirá a la formación teórico-práctica con la que en definitiva, se intentara que también los estudiantes puedan presentar trabajos de investigación en el campo del periodismo con unas pautas acordes a la investigación académica. 

 

Contenido

 

*. Encontrar y Enmarcar las historias

Notamos las noticias que nos rodean

Orientando a un ángulo

La naturaleza de las noticas

Una docena de formas de ver el mundo

* Cómo recopilar información

La importancia del background

La importancia de los contactos

La importancia de investigar

*  Cultivando las fuentes

Todo el mundo puede ser una fuente

La psicología del abastecimiento de fuentes

Reglas de juego

* Entrevistando

Preparándose para la entrevista

Utilidades

Saber cómo funcionan las cosas

Conocer el propósito de una entrevista

Qué voy a hacer y el tiempo para hacerlas

* Escribir para diferentes medios

Radio

Televisión

Medios Impresos y On line

10 pasos para conseguir la mejor historia

* Fases de los trabajos de investigación académicos

Abstract o resumen

Palabas clave

Introducción

Hipótesis

Metodología

Desarrollo

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

* Ventajas del periodismo dron: periodrones o dronalist

Coberturas en protestas y concentraciones

Coberturas en eventos deportivos

Coberturas en tiempo real

Cobertura en sucesos inesperados

Documentación visual para actividades ilegales

Vigilancia y fiscalización de actividades gubernamentales

Cobertura en lugares de difícil acceso y en catrastrofes

* Nuestras historias. Historias acerca de...
la edad
la salud
de decesos (Obituarios)
del gobierno
de un asesinato o violación
de un robo
de una tragedia
de un desastre natural
de un  fenómeno meteorológico
de un personaje
de un éxito o suerte
de consumidores
 

Evaluación

Participación en practicas en clase 10%
Exposiciones de las historias reportajeadas. 20 %
Trabajo final. Entrega 24 de mayo, lunes. 70 % de la nota.

Bibliografía

CAÑO, Antonio (2022): Digan la verdad. Memorias de un periodista y apuntes sobre un oficio en peligro de extinción. Madrid. La Esfera de los Libros
FERNANDEZ BARRERO, Mª de los Angeles (2018): Periodismo y drones. REtos y oportunidades del uso de drones para la narración informativa en España. Doxa Comunicación
GRIJELMO, Alex (2014): El estillo del periodista. 16a ed. Madrid. Taurus
HERRERO DIZ, Paula y VILALTA i CASAS, Jaume (2007). El reportero en acción. Universidad de Barcelona.
MARTA LAZO, Carmen (2012): Reporteje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Ediciones idea.
LANSON, Jerry y CROLL FOUGHT, Barbara (1999): News in a New Century.Thousand Oask.Pine Forge Press
MORENO ESPINOSA, Pastora (2019): Aportaciones metodológicas para la redacción periodística. Madrid. Fragua.
PANIAGUA SANTAMARÍA, Pedro (2015): Los géneros en la Red: entrevista, reportaje y crónica. Madrid. Fragua.
RANDALL, David (ed. 2008): El periodista universal (v.o. 1996). Madrid. Siglo XXI
RICH, Carole (2005): Writing and Reporting News, Belmont, Thomson
ROMERO-DOMINGUEZ, Lorena R y GARCÍA-ORTA, María José (2019): Cómo destapar otro Panama Papers: nuevos retos para el periodismo de investigación. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/124438?page=1
VARONA ARAMBURU, David (2021): Manual de periodismo digital avanzado. Madrid. Instituto Oficial de RTVE

Otra información relevante


1. Esta asignatura es presencial. Se garantiza como en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad. En estos momentos no se necesita ningún protocolo COVI especial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 17:00 - 19:00-MARIA OLGA PEREZ ARROYO
MARTES 15:00 - 17:00-MARIA OLGA PEREZ ARROYO