Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)
Máster. Curso 2022/2023.
TENDENCIAS ACTUALES DE REPORTERISMO:GÉNEROS, HERRAMIENTAS Y FORMATOS - 604037
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0697 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Las clases prácticas serán fundamentales para adquirir la destreza profesional que se pretende y nos servirán para abordar el trabajo obligatorio de la asignatura que es eminentemente práctico y que será un reportaje, documental o también crónicas que tendrá una puntuación de 70 % atendiendo a su calidad en cuanto a técnicas empleadas para su realización, aspecto artístico, redacción y lenguaje periodístico empleado. Se podrá utilizar el formato audiovisual , radiofónico o impreso. En clase se comunicará la duración y extensión de estos trabajos y los pormenores y características que han de cumplir. .
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Por un lado, el alumnado, debe adquirir los conocimientos óptimos para trabajar y realizar diferentes reportajes y documentales teniendo siempre en cuenta el tratamiento realizado con profundidad, rigor y veracidad. Con ello, se ha de pretender que los estudiantes de este master adquieran destrezas periodísticas para abordar el reto que supone elaborar reportajes y, sobre todo, intentar poseer las herramientas prácticas que le permitan saber hacer reportajes y redactarlos de manera profesional para estar presente en cualquier mass media.
Por otro lado, está presente poder obtener la capacidad de abordar el proceso de investigación para llegar a las conclusiones finales en las investigaciones de la manera más productiva y útil posible. Para ello, se recurrirá a la formación teórico-práctica con la que en definitiva, se intentara que también los estudiantes puedan presentar trabajos de investigación en el campo del periodismo con unas pautas acordes a la investigación académica.
Contenido
*. Encontrar y Enmarcar las historias
Notamos las noticias que nos rodean
Orientando a un ángulo
La naturaleza de las noticas
Una docena de formas de ver el mundo
* Cómo recopilar información
La importancia del background
La importancia de los contactos
La importancia de investigar
* Cultivando las fuentes
Todo el mundo puede ser una fuente
La psicología del abastecimiento de fuentes
Reglas de juego
* Entrevistando
Preparándose para la entrevista
Utilidades
Saber cómo funcionan las cosas
Conocer el propósito de una entrevista
Qué voy a hacer y el tiempo para hacerlas
* Escribir para diferentes medios
Radio
Televisión
Medios Impresos y On line
10 pasos para conseguir la mejor historia
* Fases de los trabajos de investigación académicos
Abstract o resumen
Palabas clave
Introducción
Hipótesis
Metodología
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
* Ventajas del periodismo dron: periodrones o dronalist
Coberturas en protestas y concentraciones
Coberturas en eventos deportivos
Coberturas en tiempo real
Cobertura en sucesos inesperados
Documentación visual para actividades ilegales
Vigilancia y fiscalización de actividades gubernamentales
Cobertura en lugares de difícil acceso y en catrastrofes
* Nuestras historias. Historias acerca de...Evaluación
Exposiciones de las historias reportajeadas. 20 %
Trabajo final. Entrega 24 de mayo, lunes. 70 % de la nota.
Bibliografía
FERNANDEZ BARRERO, Mª de los Angeles (2018): Periodismo y drones. REtos y oportunidades del uso de drones para la narración informativa en España. Doxa Comunicación
GRIJELMO, Alex (2014): El estillo del periodista. 16a ed. Madrid. Taurus
HERRERO DIZ, Paula y VILALTA i CASAS, Jaume (2007). El reportero en acción. Universidad de Barcelona.
MARTA LAZO, Carmen (2012): Reporteje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Ediciones idea.
LANSON, Jerry y CROLL FOUGHT, Barbara (1999): News in a New Century.Thousand Oask.Pine Forge Press
MORENO ESPINOSA, Pastora (2019): Aportaciones metodológicas para la redacción periodística. Madrid. Fragua.
PANIAGUA SANTAMARÍA, Pedro (2015): Los géneros en la Red: entrevista, reportaje y crónica. Madrid. Fragua.
RANDALL, David (ed. 2008): El periodista universal (v.o. 1996). Madrid. Siglo XXI
RICH, Carole (2005): Writing and Reporting News, Belmont, Thomson
ROMERO-DOMINGUEZ, Lorena R y GARCÍA-ORTA, María José (2019): Cómo destapar otro Panama Papers: nuevos retos para el periodismo de investigación. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/124438?page=1
VARONA ARAMBURU, David (2021): Manual de periodismo digital avanzado. Madrid. Instituto Oficial de RTVE
Otra información relevante
1. Esta asignatura es presencial. Se garantiza como en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad. En estos momentos no se necesita ningún protocolo COVI especial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | - | MARIA OLGA PEREZ ARROYO |
MARTES 15:00 - 17:00 | - | MARIA OLGA PEREZ ARROYO |