Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

SISTEMAS DE MEDIOS: POLÍTICA Y ECONOMÍA - 604039

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
LAS DEL MÁSTER
Transversales
Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados
Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, incluida la observación de fenómenos emergentes
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
Desarrollar la actitud crítica del alumnado en el análisis de los fenómenos y los escenarios comunicativos actuales y futuros.
Desarrollar el conocimiento de los condicionamientos impuestos por los sistemas políticos y económicos sobre los sistemas mediáticos y fomentar su mejora

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
15%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 El objetivo del curso es profundizar en el estudio de las estructuras (económicas y políticas) que conforman el sistema informativo en la actualidad. Para ello nos detendremos primero en las dimensiones e indicadores que sirven como base comparativa para el planteamiento y estudio de diferentes tipologías y modelos mediáticos. Estas tipologías y modelos se observarán a través del estudio de caso de países de diferentes continentes, con sistemas mediáticos muy diversos.

Requisitos

Los de acceso al Master

Objetivos

 - Conocer las principales tipologías de sistemas mediáticos presentes en el globo.

- Manejar los distintos indicadores desarrollados para el estudio comparado de sistemas de medios.

- Conocer el impacto de los contextos político y económico sobre los distintos sistemas de medios.

- Analizar la eficacia de las políticas de información y comunicación desarrolladas por el gobierno en los ámbitos nacional y supranacional.

- Analizar los efectos de los distintos sistemas de medios sobre la actividad profesional de los periodistas.

- Analizar los desequilibrios del sistema y el contexto del proceso de concentración de  la industria cultural, el sistema mundial de la información y comunicación.

Contenido

 1. Sistemas de medios de comunicación. Tipologías, dimensiones e indicadores. Fuentes bibliográficas y sitios web.

2.  Modelos mediáticos. La propuesta de Hallin y Mancini. Modelos complementarios y críticas. Otras propuestas posteriores.

3.  El modelo del Atlántico norte o liberal. El sistema de medios en Estados Unidos.

 4.   El modelo mediterráneo o pluralista polarizado. Clientelismo y cartelismo en Europa.

5. El modelo del norte y centro de Europa o democrático corporativo. El sistema de medios en Finlandia.

6. El modelo de choque o de la Europa del Este. Entre el estatismo, el clientelismo y el cartelismo.

7. El sistema mediático en América Latina. Del sistema clientelar de Argentina al cartel en Brasil.

8. El sistema mediático en el mundo árabe. El modelo patriótico de Egipto.

9.El sistema mediático en Asia. La diversidad de modelos: del estatismo de Rusia al idealismo de China. 

Evaluación

Trabajos obligatorios de la asignatura 25%
Exposiciones orales 35%
Prácticas en clase 25%
Asistencia 15%

- Las prácticas de clase remiten a la valoración de la participación en clase a propósito del material de lectura obligatoria que se realizará cada semana.
- Los trabajos incluyen una exposición y un ensayo a modo de reflexión sobre la asignatura

Bibliografía

BRÜGGEMANN, Michael; ENGESSER, Sven; BÜCHEL, Florin, HUMPRECHT, Edda y CASTRO, Laia (2014): Hallin and Mancini Revisited: Four Empirical Types of Western Media Systems. Journal of Communication, 64 (2014) 1037–1065.
CHAKRAVARTTY, P., & ROY, S. (2013): Media Pluralism Redux: Towards New Frameworks of Comparative Media Studies ‘Beyond the West’. Political Communication, 30(3), 349–370.
TRAPPEL, Josef y TOMAZ, Tales (eds.) (2021): The Media for Democracy Monitor 2021. How leading news media survive digital transformation. Gothenburg, Nordicom
GROSS, P. & JAKUBOWICZ, K. (Eds.) (2013): Media Transformations in the Post-Communist World: Eastern Europe’s Tortured Path to Change. Lexington Books, Plymouth.
GUERRERO, M., & MÁRQUEZ RAMÍREZ, M. (2014): Media systems and communication policies in Latin America. New York: Palgrave Macmillan.
HALLIN, H. & MANCINI, P. (2008): Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Hacer, Barcelona.
HALLIN, H. & MANCINI, P. (Eds.) (2012): Comparing Media Systems Beyond the Western World. Cambridge University Press, Cambridge.
HALLIN, Daniel C. & MANCINI, Paolo (2016): Ten years after Comparing Media Systems: What have we learned? Political Communication, 34.2: 1
SHAW, I. S. (2009): Towards an African Journalism Model: A Critical Historical Perspective. International Communication Gazette, 71(6), 491–510.
TRAPPEL, Josef y TOMAZ, Tales (eds.) (2021): The Media for Democracy Monitor 2021. How leading news media survive digital transformation. Gothenburg, Nordicom
VOLTMER, K. (2008): Comparing media systems in new democracies: East meets South meets West. Central European Journal of Communication, 1(1), 23–40.
YIN, J. (2008): Beyond the Four Theories of the Press: A New Model for the Asian & the World Press. Journalism & Communication Monographs, 10(1), 3–62.

Otra información relevante

1. La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 17:00 - 19:00-ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00-ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO