Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL) - 604040

Curso Académico 2022-23

Competencias
Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios relacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales y de las estructuras comunicativas.
Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.
Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.

Específicas
Capacidad para interpretar, elaborar y ejecutar proyectos originales de Periodismo Multimedia aplicando los principios de calidad, eficiencia y rentabilidad en los medios impresos, radiofónicos o audiovisuales gracias a la experiencia adquirida de la organización de las tareas de información y producción.
Resultados de aprendizaje

Capacidad para desarrollar las habilidades profesionales en el desarrollo de la actividad periodística tanto en medios con contenidos generalistas y especializados, convencionales o digitales.
Capacidad para expresar juicios valorativos sobre las experiencias teóricas y prácticas adquiridos en el desarrollo de este Máster
Presentación, exposición y defensa del proyecto Fin de Máster ante el Tribunal competente

Tutorías profesores
Tutorías Coordinadora MUPMP
Presentaciones
Se realiza una jornada de presentación para el TFM, para explicar las actividades del alumno, la asignación de tema y tutor, los tribunales, evaluación, etc

Breve descriptor:

El trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos asociados al título con una concepción y diseño acorde con el tiempo real de los créditos asignados. Según establece el Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas del Máster concluyen con la elaboración y defensa pública del Trabajo Fin de Máster (TFM), que tendría siempre carácter obligatorio.
El TFM tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de dedicación efectiva y exigible por parte del alumno para su elaboració³n, teniendo en cuenta que la dedicación del estudiante es de 25 horas por crédito.
El TFM se realiza en el segundo semestre, pero se aconseja iniciar cuanto antes la asignación de tema y tutor.
Debe ser una investigación original e individual acorde a alguna de las líneas de investigación del Máster donde el estudiante demuestre su madurez intelectual y su capacidad investigación.
Será cada tutor el que determine la idoneidad del TFM, tanto si se trata de un trabajo de investigación como de un proyecto multimedia o del desarrollado en una plataforma web, o cualquier otro formato, siempre que se defina y se garantice la aportación novedosa que hace el alumno, relacionada con los conocimientos adquiridos en el MUPMP

Requisitos

Tener todas las asignaturas aprobadas y el informe favorable del tutor antes de la defensa del TFM

Evaluación

Calificación numérica (0-10) del tutor/a del trabajo (con informe razonado): 60%. Es importante entender que el peso del TFM del alumno/a recae fundamentalmente sobre el tutor/a y, por ello, es quien mejor conoce la dedicación del alumno/a, la dificultad, el esfuerzo y el rendimiento. Por eso, su informe razonado será de todo punto necesario.
Calificación numérica (0-10) del tribunal: 40%. En esta calificación se tendrá en cuenta la calidad del TFM a juicio de la comisión, la capacidad comunicativa, la exposición del trabajo y su defensa oral.

Análisis del estado del arte en periodismo multimedia
Prospectiva en la búsqueda de nuevos soportes y formatos
Examen de modelos de negocio alternativos en el ámbito del periodismo multimedia
Redes sociales en cibermedios

Otra información relevante

En la web y en el campus está publicada toda la información relativa y actualizada del TFM

La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Supervisión
Grupo A - - -JESUS MIGUEL FLORES VIVAR