Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

PRÁCTICAS EXTERNAS (PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL) - 604041

Curso Académico 2022-23

Clases prácticas
La Coordinadora de prácticas externas regula con las empresas la asignación de las prácticas en los periodos que se establezcan a los largo del curso.
Presentaciones
Se dedica una jornada a la presentación de las prácticas externas para explicar el Reglamento de Prácticas de la UCM, el procedimiento de asignación, las entidades colaboradoras, etc.

Breve descriptor:

Este módulo tiene carácter obligatorio, 6 ECTS. Primer y segundo semestre) •Este módulo consiste en la realización de tres meses de prácticas externas en las empresas periodísticas con las que la Universidad tiene suscrito Convenio. Entre ellos y de forma específica para garantizar las prácticas en el ámbito multimedia, destacan, el de la Agencia Efe (www.efe.es) primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, el de Radio Televisión Española, (www.rtve.es) la gran empresa pública española de medios de comunicación de ámbito estatal y los Gabinetes de prensa del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, en función de la oferta de plazas que presenten.

Requisitos

Las prácticas se realizan en horario de mañana de 09.00 a 14.00 de lunes a viernes.
El alumno tiene dedicación completa (mañana y tarde) al Máster durante el periodo que se le asigne de prácticas.

Objetivos

Al tratarse de un Máster con orientación profesional este módulo cumple con el objetivo de que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el Máster, así como la posibilidad de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional y acercarse al ejercicio profesional. Las prácticas externas están dotadas de una estructura de gestión y de recursos formativos compuestos por profesionales y académicos que ejercen labores de tutoría y una planificación de actividades que garantizan el logro de las competencias que conducen a una formación profesionalizante. Es competencia de las empresas colaboradoras del Máster la asignación de las áreas y periodos disponibles durante el curso académico para la realización de las prácticas de acuerdo con la Comisión de Coordinación del Máster.

Evaluación

Evaluación de las prácticas externas: Elaboración de un informe de evaluación a cargo
del tutor responsable de las prácticas externas EL tutor académico es el responsable de la evaluación de las prácticas. La evaluación se realiza cumplimentando un cuestionario a través de GIPE.
Es importante entender que el peso de esta calificación práctica, recae sobre el
tutor/a profesional ya que es quien mejor conoce la dedicación del alumno/a, la dificultad, el
esfuerzo y el rendimiento. Por eso, su informe será de todo punto necesario y determinante.

Otra información relevante

La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas de docencia asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
2. En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
3. Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A - - -Mª CARMEN SALGADO SANTAMARIA