Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN - 801250
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Transversales
CD 5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas y explicaciones del profesor en clase y lectura de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico (40%).
Clases prácticas
-Prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva abordada en la teoría (40%).
Otras actividades
-Tutorías de orientación sobre el trabajo teórico y de prácticas (20%).
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los agentes, contenidos, factores y problemas de la socialización
primaria y secundaria. Instrumentos de diagnóstico e intervención en los
procesos de socialización en sus diferentes etapas.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades
necesarios para el proceso de socialización.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de las teorías, enfoques y etapas de la socialización.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de los contenidos de la socialización: hábitos, normas, valores y construcción de la identidad social.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de los agentes de socialización en sus diferentes contextos. La familia, la escuela, los grupos de pares, los medios de comunicación.
5. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de los problemas de la socialización y el uso de la perspectiva psicosocial a favor de una socialización “adecuada”.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de las teorías, enfoques y etapas de la socialización.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de los contenidos de la socialización: hábitos, normas, valores y construcción de la identidad social.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de los agentes de socialización en sus diferentes contextos. La familia, la escuela, los grupos de pares, los medios de comunicación.
5. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de los problemas de la socialización y el uso de la perspectiva psicosocial a favor de una socialización “adecuada”.
Contenido
1. El concepto de socialización y la perspectiva evolutiva del
desarrollo.
2. El lenguaje, la interacción y los vínculos primarios. El nacimiento del “otro”. El apego. De los vínculos a la identidad: agentes, aprendizajes y etapas en la construcción de la subjetividad.
3. La socialización primaria y el primer sistema de personalidad. La familia como contexto de socialización. Hábitos, valores, primera identidad. Socialización de los afectos y de los sistemas de conocimiento. Diferencias de clase en la socialización infantil. Relaciones entre hermanos.
4. La socialización de aprendizajes formales. Procesos psicosociales en el aula: el clima del aula, la estructura de las escuelas los aprendizajes implícitos y explícitos. Aprendizajes en interacción y cooperativos. Emociones en el aula. Valores en el aula
5. La adolescencia, la crisis de la socialización y la inserción en la vida adulta el problema de la biología de la adolescencia la crisis de la adolescencia. Factores sociales y culturales.
6. El desarrollo de la identidad psicosocial. La identidad en la sociedad moderna Los componentes del self y las narrativas de la identidad. los anclajes de la identidad y la construcción de estrategias de coherencia, continuidad y valor.
7. La construcción de la identidad de género. Dimensiones psicosociales evolutivas que inciden en la conformación de la identidad de género. Rasgos de conducta, valores e identificaciones de las personas de distinto género. Identidad frente a costumbres, hábitos o rasgos. Masculinidad y feminidad. Familia, escuela y construcción de género.
8. Los medios de comunicación como agentes de socialización. Dimensiones evolutivas e influencia de los medios. Contenidos, lenguajes, valores, impactos. La seducción publicitaria y la exposición de violencia los medios de comunicación, la cultura y los estereotipos de género.
2. El lenguaje, la interacción y los vínculos primarios. El nacimiento del “otro”. El apego. De los vínculos a la identidad: agentes, aprendizajes y etapas en la construcción de la subjetividad.
3. La socialización primaria y el primer sistema de personalidad. La familia como contexto de socialización. Hábitos, valores, primera identidad. Socialización de los afectos y de los sistemas de conocimiento. Diferencias de clase en la socialización infantil. Relaciones entre hermanos.
4. La socialización de aprendizajes formales. Procesos psicosociales en el aula: el clima del aula, la estructura de las escuelas los aprendizajes implícitos y explícitos. Aprendizajes en interacción y cooperativos. Emociones en el aula. Valores en el aula
5. La adolescencia, la crisis de la socialización y la inserción en la vida adulta el problema de la biología de la adolescencia la crisis de la adolescencia. Factores sociales y culturales.
6. El desarrollo de la identidad psicosocial. La identidad en la sociedad moderna Los componentes del self y las narrativas de la identidad. los anclajes de la identidad y la construcción de estrategias de coherencia, continuidad y valor.
7. La construcción de la identidad de género. Dimensiones psicosociales evolutivas que inciden en la conformación de la identidad de género. Rasgos de conducta, valores e identificaciones de las personas de distinto género. Identidad frente a costumbres, hábitos o rasgos. Masculinidad y feminidad. Familia, escuela y construcción de género.
8. Los medios de comunicación como agentes de socialización. Dimensiones evolutivas e influencia de los medios. Contenidos, lenguajes, valores, impactos. La seducción publicitaria y la exposición de violencia los medios de comunicación, la cultura y los estereotipos de género.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALBERO, M (2001):¿Infancia y tv educativa en el contexto multimedia¿. Comunicar, 17.
BOURDIEU, P. (2011): Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
DUNN, J. (1998): Relaciones entre hermanos. Madrid: Morata
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2018): ¿De la interacción social a la subjetividad¿. En ÁLVARO, J. (Coord.): La interacción social: Escritos en homenaje a José Ramón Torregrosa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2016):¿Emociones, conmociones y sentimientos morales ante la violencia mediática¿. En SCHWEIGER GALLO, I. y TORREGROSA, J. (Coords): Perspectivas en el estudio de las emociones. Madrid: Editorial Grupo 5.
FINE, C. (2010): Cuestión de sexos. Cómo nuestra mente, la sociedad y el neurosexismo crean la diferencia. Barcelona: Roca editorial.
LACADEE, P. (2017): Los sufrimientos modernos del adolescente. Buenos Aires: UNSAM.
MORALES, J. F. (2002). ¿Nuevos desarrollos en identidad social¿. En MORALES, J. y PÁEZ, D., KORNBLIT, A. y ASÚN, D. (Eds.): Psicología Social. Buenos Aires: Pearson Education.
SHAFFER, D. (2000): Psicología del desarrollo, Infancia y adolescencia. Madrid: Thompson.
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) El curriculum oculto. Madrid: Morata.
BOURDIEU, P. (2011): Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
DUNN, J. (1998): Relaciones entre hermanos. Madrid: Morata
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2018): ¿De la interacción social a la subjetividad¿. En ÁLVARO, J. (Coord.): La interacción social: Escritos en homenaje a José Ramón Torregrosa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2016):¿Emociones, conmociones y sentimientos morales ante la violencia mediática¿. En SCHWEIGER GALLO, I. y TORREGROSA, J. (Coords): Perspectivas en el estudio de las emociones. Madrid: Editorial Grupo 5.
FINE, C. (2010): Cuestión de sexos. Cómo nuestra mente, la sociedad y el neurosexismo crean la diferencia. Barcelona: Roca editorial.
LACADEE, P. (2017): Los sufrimientos modernos del adolescente. Buenos Aires: UNSAM.
MORALES, J. F. (2002). ¿Nuevos desarrollos en identidad social¿. En MORALES, J. y PÁEZ, D., KORNBLIT, A. y ASÚN, D. (Eds.): Psicología Social. Buenos Aires: Pearson Education.
SHAFFER, D. (2000): Psicología del desarrollo, Infancia y adolescencia. Madrid: Thompson.
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) El curriculum oculto. Madrid: Morata.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/dep-antsocypssoc
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | PSICOLOGÍA SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 38 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | DIEGO FERNANDEZ PIEDRA MARIA SOLEDAD REAL GARCIA |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | DIEGO FERNANDEZ PIEDRA MARIA SOLEDAD REAL GARCIA | ||
Grupo 39 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | MARIA SOLEDAD REAL GARCIA |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | MARIA SOLEDAD REAL GARCIA |