Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PARTIDOS Y SISTEMAS POLÍTICOS - 801266
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.10. Análisis de las trasformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación. CE.12. Conocimientos y habilidades para la búsqueda de información secundaria utilizando distintas fuentes.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación. CE.12. Conocimientos y habilidades para la búsqueda de información secundaria utilizando distintas fuentes.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia) (30% de la actividad).
Clases prácticas
-Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico- conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor) (20%).
Presentaciones
- Presentaciones 40%
Otras actividades
-Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante) (10%).
-Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) (20%).
-Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes (20%).
-Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) (20%).
-Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes (20%).
Semestre
8
Breve descriptor:
Introducción al estudio de la naturaleza, desarrollo y funcionamiento de los
partidos políticos y de los sistemas de partidos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la
naturaleza de las ideologías y los sistemas políticos.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del funcionamiento de los partidos políticos y su papel en una sociedad democrática.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar y comprender el funcionamiento del sistema departidos en la sociedad actual.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del funcionamiento de los partidos políticos y su papel en una sociedad democrática.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar y comprender el funcionamiento del sistema departidos en la sociedad actual.
Contenido
1. Concepto y origen de los partidos políticos.
2. Tipologías de partidos políticos.
3. Organización y estructura de los partidos políticos.
4. Sistemas de partidos.
5. Sistemas de partidos en España.
6. Sistemas de partidos en la Unión Europea.
2. Tipologías de partidos políticos.
3. Organización y estructura de los partidos políticos.
4. Sistemas de partidos.
5. Sistemas de partidos en España.
6. Sistemas de partidos en la Unión Europea.
Evaluación
- Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados: 50% de la nota final.
- Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género: 40% de la nota final.
-Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados:10% y de la nota final.
- Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género: 40% de la nota final.
-Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados:10% y de la nota final.
Bibliografía
COTARELO, R. (1996): Los partidos políticos. Madrid: Sistema.
GUNTHER, M. MONTERO, J. Y LINZ, J. (Eds.) (2007): Partidos políticos: viejos conceptos y nuevos retos. Madrid: Trotta.
MAIR, P. (2013): Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental. Madrid: Alianza Editorial.
PANEBIANCO, A. (2009): Modelos de partido. Madrid: Alianza Editorial.
SARTORI, G. (2005): Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza Editorial.
VON BEYME, K. (1986): Los partidos políticos en las democracias occidentales. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
GUNTHER, M. MONTERO, J. Y LINZ, J. (Eds.) (2007): Partidos políticos: viejos conceptos y nuevos retos. Madrid: Trotta.
MAIR, P. (2013): Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental. Madrid: Alianza Editorial.
PANEBIANCO, A. (2009): Modelos de partido. Madrid: Alianza Editorial.
SARTORI, G. (2005): Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza Editorial.
VON BEYME, K. (1986): Los partidos políticos en las democracias occidentales. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/cpa
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | ANÁLISIS SOCIOPOLITICO |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | LETICIA MARIA RUIZ RODRIGUEZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | LETICIA MARIA RUIZ RODRIGUEZ |