Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2023/2024.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 608249
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos de aprendizaje, y/o de los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
CG6 - Dominar la metodología específica para abordar didácticamente los diferentes problemas biológicos o socioambientales, así como las habilidades y métodos de investigación que plantea dicha metodología.
CG7 - Profundizar en el conocimiento de los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en atención temprana sobre los factores educativos, sociales y familiares en los que se enmarca la educación infantil en la sociedad actual.
CG9 - Demostrar la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la dimensión didáctica en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos de investigación que plantea dicha dimensión.
CG10 - Demostrar una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG11 - Ser capaces de realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas desde las aportaciones de la
investigación en el ámbito de la atención temprana.
CG12 - Conocer científicamente los marcos y paradigmas de investigación en que se asienta la atención temprana como bases de referencia para la intervención.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG6 - Dominar la metodología específica para abordar didácticamente los diferentes problemas biológicos o socioambientales, así como las habilidades y métodos de investigación que plantea dicha metodología.
CG7 - Profundizar en el conocimiento de los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en atención temprana sobre los factores educativos, sociales y familiares en los que se enmarca la educación infantil en la sociedad actual.
CG9 - Demostrar la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la dimensión didáctica en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos de investigación que plantea dicha dimensión.
CG10 - Demostrar una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG11 - Ser capaces de realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas desde las aportaciones de la
investigación en el ámbito de la atención temprana.
CG12 - Conocer científicamente los marcos y paradigmas de investigación en que se asienta la atención temprana como bases de referencia para la intervención.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7 - Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7 - Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE13 - Conocer las principales investigaciones socio-psicopedagógicas que se han realizado para determinar la influencia reciproca
de los medios familiar y escolar en el proceso de socialización del niño.
CE16 - Utilizar los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y organizativa.
CE17 - Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación temprana y la atención a la diversidad.
CE18 - Aplicar modelos, métodos, técnicas y recursos básicos de la investigación educativa a la práctica de la Atención temprana.
CE20 - Plantear el problema de investigación y las cuestiones a investigar, interpretando la complejidad de las situaciones familiares, escolares y sociales tanto formales como no formales.
CE21 - Conocer los marcos normativos y organizativos relacionados con la Atención Temprana en el ámbito nacional e internacional.
de los medios familiar y escolar en el proceso de socialización del niño.
CE16 - Utilizar los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y organizativa.
CE17 - Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación temprana y la atención a la diversidad.
CE18 - Aplicar modelos, métodos, técnicas y recursos básicos de la investigación educativa a la práctica de la Atención temprana.
CE20 - Plantear el problema de investigación y las cuestiones a investigar, interpretando la complejidad de las situaciones familiares, escolares y sociales tanto formales como no formales.
CE21 - Conocer los marcos normativos y organizativos relacionados con la Atención Temprana en el ámbito nacional e internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
TFM Trabajos tutelados (no presencial 90h)
TFM Análisis de información, documentación y recursos (no presencial 45.0h)
TFM Tutorías (grupales o individuales) (presencial10/ 100)
TFM Evaluaciones (presencial 5h)
TFM Trabajos tutelados (no presencial 90h)
TFM Análisis de información, documentación y recursos (no presencial 45.0h)
TFM Tutorías (grupales o individuales) (presencial10/ 100)
TFM Evaluaciones (presencial 5h)
TOTAL
TFM Reflexión relacionada con los ámbitos de la AT, a la luz del contraste entre los conocimientos adquiridos en los estudios del
Máster con la Práctica.
TFM Diseño de instrumentos de obtención de información en los ámbitos específicos de la AT.
TFM Estudio de casos prácticos de detección, evaluación e intervención en AT.
TFM Elaboración de trabajos teórico -prácticos acerca del diseño y análisis de situaciones de vulnerabilidad en la primera infancia
TFM Realización de memorias e informes conducentes a la elaboración del trabajo fin de Máster Competencias asociadas al máster en su conjunto
TFM Búsqueda y selección de información documental acerca de aspectos generales de la AT y la discapacidad.
TFM Meta-análisis de investigaciones en el ámbito de la AT.
TFM Reuniones/seminarios del profesor con el alumnado, individualmente o en pequeños grupos.
Máster con la Práctica.
TFM Diseño de instrumentos de obtención de información en los ámbitos específicos de la AT.
TFM Estudio de casos prácticos de detección, evaluación e intervención en AT.
TFM Elaboración de trabajos teórico -prácticos acerca del diseño y análisis de situaciones de vulnerabilidad en la primera infancia
TFM Realización de memorias e informes conducentes a la elaboración del trabajo fin de Máster Competencias asociadas al máster en su conjunto
TFM Búsqueda y selección de información documental acerca de aspectos generales de la AT y la discapacidad.
TFM Meta-análisis de investigaciones en el ámbito de la AT.
TFM Reuniones/seminarios del profesor con el alumnado, individualmente o en pequeños grupos.
Presenciales
6
Breve descriptor:
Los estudiantes darán muestras inequívocas de que han aprendido a plantear un trabajo original con carácter de iniciación a la investigación en el que:
· Justifican adecuadamente la elección del tema
· Hacen una revisión acertada del estado de la cuestión sobre el tema elegido
· Delimitan conceptualmente la investigación
· Eligen adecuadamente la metodología de investigación
· Realizan el estudio con criterios de rigor y obtienen resultados que discuten en relación al estado de la cuestión
· Aportan conclusiones y propuestas de innovación o mejora.
· Organizan y citan la bibliografía de acuerdo con criterios de relevancia, actualidad y de acuerdo con las normas que rigen el trabajo científico.
· Utilizan un lenguaje científico adecuado.
El Trabajo Fin de Máster deberá ser un trabajo original, sugerido por el profesor de entre un listado, o propuesto por el estudiante. Tendrá carácter de iniciación a la investigación. En su desarrollo, se deberá tener en cuenta: la justificación del tema; el estado de la cuestión sobre el tema elegido; la fundamentación teórica y conceptualización; la fundamentación y el diseño metodológicos; los resultados, la discusión y las conclusiones; las referencias documentales y bibliográficas; y avances científicos en el área de estudio.
Objetivos
Contenido
TEMAS DE ESPECIALIZACIÓN INVESTIGADORA VINCULADOS AL
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA
1. BÁSICAS Y CONCEPTUALES
- Educación inclusiva y atención a la diversidad en la primera infancia
- Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Dificultades de aprendizaje.
- Alteraciones del desarrollo cognitivos-funciones ejecutivas.
- Alteraciones del desarrollo psicomotor.
- Alteraciones sensoriales.
- Trastorno generalizado del desarrollo.
- Hiperactividad t TDHA.
- Neurociencia y Atención Temprana
- Neurociencia y Atención Temprana
- Familia y discapacidad.
- Calidad en la Atención Temprana.
- Coordinación y organización institucional en Atención Temprana.
2. INTERVENCIÓN Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS
- Pedagogía hospitalaria.
- Prematuridad.
- Desarrollo de competencias comunicativas en el marco de una educación inclusiva.
- Intervención en dificultades de aprendizaje.
- Intervención en Trastorno por déficit de atención.
- Intervención en los trastornos del neurodesarrollo.
- Superdotación y creatividad.
- Estimulación neuropsicológica e intervención reeducativa en Atención Temprana.
- Aspectos didácticos y organizativos de la Atención Temprana.
- TIC y tecnologías en Atención Temprana.
- Formación del profesorado de los distintos niveles del sistema educativo en Atención Temprana.
- Niños en contextos vulnerables.
- Musicoterapia en Atención Temprana Evaluación
TFM Exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster ante un Tribunal compuesto por tres profesores Doctores de la FAcultad de Educación-Centro de Formación del profesorado
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | LAURA BENITEZ SASTRE |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | ANA ISABEL OLIVARES VALENCIA ANA VILLAFRANCA GIL BELEN ROYUELA LOPEZ EMILIO MIRAFLORES GOMEZ EVA PONTE VELON IRENE MARTINEZ MARTIN ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ LAURA BENITEZ SASTRE LAURA FERNANDEZ RODRIGO LUIS MIGUEL GARCIA MORENO MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO MARIA EUGENIA LOPEZ BARRANCO MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO MARIA SOLEDAD ROS ROMERO RAQUEL GARCIA GOMEZ RAQUEL PEREZ LOPEZ SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI VICTOR DEL TORO ALONSO VICTOR LEON CARRASCOSA YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |