Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SECULARIZACIÓN Y ATEÍSMO - 805913

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales: CG1: Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función; CG2: Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiones; CG3: Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos; CG4: Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones; CG5: Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada; CG6: Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos; CG7: Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales; CG8: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
Transversales: CT1: Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares; CT3: Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas; CT4: Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento; CT5: Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final; CT6: Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias; CT7: Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
Específicas: CE1: Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos; CE6: Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas, CE7: Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura a lo largo de la Historia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases consistirán básicamente en lecciones magistrales y discusiones grupales apoyadas en el material (lecturas de textos originales) que se indicará o se proporcionará directamente al alumnado (mediante documentos accesibles en el Campus Virtual). Será necesario que el alumnado se familiarice con la lectura directa de las fuentes indicadas (pasajes y textos) desde las primeras sesiones del curso. En este sentido, la lectura previa de los materiales sugeridos por el profesor resulta indispensable para el deseado funcionamiento dialógico de las clases, en las que tanto el profesor como el alumnado juegan un papel destacado en la reconstrucción y análisis de los textos y problemáticas objeto de estudio.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

El Bloque I presenta un enfoque histórico sobre el proceso de secularización, abordando tanto su evolución como sus manifestaciones en el mundo contemporáneo. En la primera parte, "Secularización como proceso histórico," se estudia la perspectiva comparada mundial de la secularización con José Casanova, se analizan aspectos históricos y literarios de la libertad y tolerancia en el siglo XVI a través de textos de Eva Díaz Pérez y Doris Moreno, y se examina la emancipación de la cultura moderna del cristianismo con Pannenberg y el impacto de Nietzsche en la crítica al cristianismo con Carlo Gentili. La segunda parte, "Secularización en el mundo contemporáneo," se enfoca en la distinción entre creyentes y no creyentes con Enrique Miret Magdalena, la crítica a la fe en la ciencia y el humanismo secular como una reliquia sagrada, ambos con John Gray. Este bloque ofrece una comprensión integral de la secularización, desde sus raíces históricas hasta sus actuales debates y desafíos.

 

El Bloque II pretende familiarizar al alumnado con los hitos fundamentales del debate acerca del ateísmo en el pensamiento occidental. Tras una breve mirada a la Antigüedad clásica, se estudian los principales alegatos contra la religión cristiana y sus implicaciones en la construcción de instituciones políticas, jurídicas y económicas. El curso se concentra, en primer lugar, en los principales hitos de la literatura atea escrita tras el hastío y la desolación causadas por las Guerras de Religión en Europa (siglos XVI y XVII). Se atiende, en segundo lugar, a las críticas a la religión del racionalismo ilustrado más radical, que transciende la mera crítica anticlerical para convertirse en un ataque frontal a la religión y a sus efectos sobre la conducta humana, mostrando también como la crítica ilustrada encontró respuesta en filósofos de la época como Fichte o Schleiermacher. En tercer lugar, se analizan las críticas que las filosofías marxistas del siglo XIX, especialmente el marxismo, realizaron a la religión como “opio del pueblo”, dentro del paradigma de la lucha de clases. Atendiendo al enorme influjo político e institucional del marxismo en el siglo XX se estudian las características de los Estados en los que el ateísmo fue o es la doctrina oficial del Estado y en la que se prohíbe toda manifestación exterior de culto religioso. Finalmente, se estudian algunos debates contemporáneos entre detractores y partidarios del teísmo y se reflexiona acerca de si el género resulta un atributo condicionante de la creencia religiosa.

Requisitos

Los propios para acceder al cuarto curso del Grado en Ciencias de las Religiones

Objetivos

1. Adquisición de un léxico filosófico básico que capacite al alumno/a para definir con precisión conceptos como teísmo, ateísmo, antiteísmo, agnosticismo, ateísmo de Estado, secularización, etc.  

2. Reconocimiento de las complejas implicaciones políticas, sociales y económicas que el debate entre teístas y ateos ha tenido desde la Antigüedad hasta nuestros días.

3. Conocer los textos básicos en la tradición del pensamiento ateo occidental, así como los de algunos destacados detractores del ateísmo.

4. Estudiar las principales razones socio-políticas alegadas por los detractores del ateísmo para justificar su persecución histórica, así como las que en el siglo XX esgrimieron los principales Estados ateos para justificar la prohibición de religiones y sectas.

5. Acceder al amplio patrimonio occidental de debates en torno a teísmo y ateísmo con el fin de poder apoyar la propia posición teológica en fuentes y autoridades del pasado.

6. Comprender los efectos perniciosos de la intolerancia religiosa y el dogmatismo a partir de episodios históricos destacados.

7. Estudiar las particularidades del ateísmo femenino, derivado del sometimiento de la mujer que propugnan determinados credos religiosos e instituciones eclesiásticas.

Contenido

BLOQUE I.A: SECULARIZACIÓN COMO PROCESO HISTÓRICO

Tema 1: José Casanova, “Reconsiderar la secularización. Una perspectiva comparada mundial”

Tema 2: Eva Díaz Pérez, “Memoria de cenizas” (extracto); Doris Moreno, “Casiodoro de Reina: libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI” (extracto).

Tema 3: Pannenberg, “La emancipación de la cultura moderna del cristianismo”. En: “Una historia de la filosofía desde la idea de Dios”.

Tema 4: Carlo Gentili, “Nietzsche y el cristianismo”. En: “Guía Comares de Nietzsche”.

 

BLOQUE I.B: SECULARIZACIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Tema 5: Enrique Miret Magdalena, “¿Existen creyentes y no creyentes?. En: “La revolución de lo religioso”

Tema 6: John Gray, “Una extraña fe en la ciencia”

Tema 7: John Gray, “El humanismo secular, una reliquia sagrada”

 

BLOQUE II. ATEÍSMO: HISTORIA, PROBLEMÁTICAS Y TEXTOS FUNDAMENTALES EN EL MUNDO OCCIDENTAL.

Tema 1. El ateísmo en la Antigüedad: materialismo, epicureísmo, atomismo. La síntesis de Lucrecio (c. 99 a.C.- c. 55 a.C.) en su De rerum natura.

Tema 2. Guerras de religión europeas, absolutismo y surgimiento del ateísmo moderno. Las Mémoires des pensées et sentiments de Jean Meslier (1664-1729). Las religiones, falsedades al servicio de las tiranías.

Tema 3. La extensión de la crítica al cristianismo a las tres principales religiones monoteístas. El Tratado de los tres impostores (Moisés, Jesucristo, Mahoma) (1712).

Tema 4. Ateísmo y materialismo en la Ilustración radical. Le christianisme dévoilé (1766) de Holbach.

Tema 5. La respuesta del idealismo alemán al ateísmo ilustrado. Fichte (1762-1814) y Schleiermacher (1768-1834).

Tema 6. La alienación religiosa en Karl Marx y Friedrich Engels.

Tema 7. Variantes antiautoritarias del ateísmo socialista: Mijaíl Bakunin y Paul Lafargue.

Tema 8. El ateísmo como problema teológico-político en el Concilio Vaticano I.

Tema 9. El marxismo del siglo XX y el ateísmo de Estado. Textos y procesos

fundamentales.

Tema 10. La crítica lógica y liberal a los argumentos favorables a la existencia de Dios en Por qué no soy cristiano de Bertrand Russell. Algunas respuestas teístas actuales al ateísmo contemporáneo.

Tema 11. Sometimiento religioso de la mujer y ateísmo femenino.

Evaluación

BLOQUE I
Exposición de las lecturas.
Trabajos breves relativos a los textos.
Trabajo final de bloque relativo a uno de los textos.

BLOQUE II
1) En algunas de las clases teóricas del curso, el profesor solicitará al estudiantado la entrega de trabajos breves (2 páginas, extensión recomendada) que serán utilizados como base de la discusión que se llevará a cabo durante la clase correspondiente.
2) Prueba escrita en forma de examen consistente en preguntas respecto a los contenidos desarrollados en la asignatura. El formato de examen incorpora fragmentos de textos leídos en clase, para facilitar y orientar la respuesta a las preguntas del examen.

Bibliografía

Bloque I
José Casanova, “Reconsiderar la secularización. Una perspectiva comparada mundial”
Eva Díaz Pérez, “Memoria de cenizas” (extracto);
Doris Moreno, “Casiodoro de Reina: libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI” (extracto).
Pannenberg, “La emancipación de la cultura moderna del cristianismo”. En: “Una historia de la filosofía desde la idea de Dios”.
Carlo Gentili, “Nietzsche y el cristianismo”. En: “Guía Comares de Nietzsche”.
Enrique Miret Magdalena, “¿Existen creyentes y no creyentes?. En: “La revolución de lo religioso”
John Gray, “El humanismo secular, una reliquia sagrada”, “Una extraña fe en la ciencia”
Bloque II
-Lucrecio, De la naturaleza de las cosas.
-Meslier, Jean, Crítica de la religión y del Estado.
-Holbach, El cristianismo al descubierto
-Tratado de los tres impostores.
-Fichte, Johann Gottlieb, La exhortación a la vida bienaventurada o la Doctrina de la religión.
-Schleiermacher, Friedrich, Sobre la religión.
-Marx, Karl, Sobre la religión.
-Bakunin, Mijaíl, Dios y el Estado.
-Lafargue, Paul, ¿Por qué cree en Dios la burguesía?
-Lafargue, Paul, La religión del capital.
-Reyes Mate, Manuel, El ateísmo, un problema político.
-Lenin et al., Sobre la religión.
-Lunacharski, Anatoli, Religión y socialismo.
-McKown, Delos, The Classical Marxist Critiques of Religion.
-Russell, Bertrand, Por qué no soy cristiano.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A04/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30-JOSE LUIS EGIO GARCIA
MIGUEL PALOMO GARCIA
PEDRO JOSE GRANDE SANCHEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-JOSE LUIS EGIO GARCIA
MIGUEL PALOMO GARCIA
PEDRO JOSE GRANDE SANCHEZ