Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE GRADO (PRIMARIA) - 800450
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años
CG3: Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria
CG4: Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa
CG5: Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos
CG6: Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
CG7: Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo
CG8: Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años
CG3: Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria
CG4: Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa
CG5: Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos
CG6: Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
CG7: Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo
CG8: Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física
Transversales
CT3: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual respecto de: el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad e interculturalidad, la discriminación e inclusión social y el desarrollo sostenible
CT8 : Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
CT10: Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional
CT13: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT15: Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
CT8 : Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
CT10: Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional
CT13: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT15: Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Seminario sobre Trabajo Fin de Grado (grupal). En esta actividad formativa, de asistencia obligatoria, de carácter general y al inicio del curso, el tutor presentará a los estudiantes el sentido, características y estructura del Trabajo de Fin de Grado. También se presentarán las posibles áreas temáticas a seleccionar por el estudiante, de acuerdo a sus intereses, y se solicitará un cronograma de tareas para la realización y seguimiento del trabajo por parte del tutor. (0.5 ECTS)
Presentaciones
Presentación oral del TFG. Acto público en fecha acordada previamente entre el tutor y el alumno en el que se realizará la presentación y defensa oral ante la Comisión evaluadora. (0.25 ECTS)
Otras actividades
-Tutorías personalizadas obligatorias. En ellas el estudiante se reunirá con su tutor para la consulta, asesoramiento y seguimiento del trabajo, y se podrá intercambiar la información pertinente para un correcto desarrollo del TFG (0.75 ECTS)
-Trabajo autónomo del estudiante. En este período se realizarán las actividades de búsqueda de información a través de diversas fuentes, manejando las TIC como uno de los recursos fundamentales para mostrar evidencias del logro de esta competencia transversal.(4.5 ECTS)
-Trabajo autónomo del estudiante. En este período se realizarán las actividades de búsqueda de información a través de diversas fuentes, manejando las TIC como uno de los recursos fundamentales para mostrar evidencias del logro de esta competencia transversal.(4.5 ECTS)
Presenciales
1,5
No presenciales
4,5
Breve descriptor:
El Trabajo Fin de Grado (TFG) o Proyecto Fin de Carrera (PFC) se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará y entregará en el formato establecido por la Comisión Coordinación de Titulación con el fin de mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos propios del título de Grado. Podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teórico–experimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación. En síntesis, el TFG es:
- Un trabajo que muestra la madurez del estudiante a la finalización de sus estudios.
- Un trabajo integrador de las competencias generales y transversales del Grado y de los resultados de aprendizaje contemplados en la Memoria del Plan de Estudios de la Titulación.
- Un trabajo que se acomoda al perfil de la Titulación.
- En ningún caso es ni un trabajo de investigación ni un trabajo que se justifique desde una sola asignatura.
Requisitos
Haber superado los créditos del módulo básico.
Objetivos
El TFG tiene por objeto la elaboración de un trabajo que refleje la capacidad de los estudiantes para integrar las competencias adquiridas durante la carrera. No es, por lo tanto, el trabajo de una asignatura ni de un Departamento, y, aunque pueda recoger posibles temas o líneas más afines al trabajo del profesor tutor, debe tener un carácter integrador de competencias que proceden de las diversas materias que forman los grados en educación.
Contenido
Los TFG podrán versar sobre diferentes temas relacionados con la titulación, a modo de orientación se presentan los siguientes:
- Bases de la acción educativa, como referentes de la misma. - Temas relativos a la educación en general o a los ámbitos disciplinares.- Proyectos para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en una o varias áreas disciplinares. - Uso de recursos educativos para facilitar los procesos de aprendizaje. - Metodologías didácticas utilizadas en distintas áreas de conocimiento. - Estudio de centros en aspectos tales como organización, planificación, documentos institucionales, diseño curricular, etc.
- Proyectos de evaluación para la mejora de la práctica profesional.
Evaluación
El TFG será calificado según los criterios establecios en la Guía (80% contenido, 20 % defensa oral). Para superar el TFG los estudiantes deberán aprobar tanto el TFG como la defensa oral (no realizando la misma sino está aprobada la parte escrita del TFG).
Para la concesión de Matrículas de Honor, todos los TFG matriculados en la titulación constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).
La calificación obtenida no tendrá validez hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación (mientras tanto el TFG figurará como incompatible)
Para la concesión de Matrículas de Honor, todos los TFG matriculados en la titulación constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).
La calificación obtenida no tendrá validez hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación (mientras tanto el TFG figurará como incompatible)
Bibliografía
Los estudiantes podrán consultar la bibligrafía que se les ha proporcionado a lo largo de sus estudios (disponible en: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacionprimaria-plan)
Otra información relevante
Para más información se puede consultar la Guía del TFG disponible en: https://educacion.ucm.es/grado
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO FIN DE GRADO |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Educación Primaria | - | - | - | MIRIAM MENDEZ COCA |
Grupo de Mención en Audición y Lenguaje | - | - | - | MIRIAM MENDEZ COCA |
Grupo de Mención en Educación Física | - | - | - | MIRIAM MENDEZ COCA |
Grupo de Mención en Lengua Extranjera Inglés | - | - | - | MIRIAM MENDEZ COCA |
Grupo de Mención en Música | - | - | - | MIRIAM MENDEZ COCA |
Grupo de Mención en Pedagogía Terapeútica | - | - | - | MIRIAM MENDEZ COCA |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Educación Primaria | - | - | - | ANA VILLAFRANCA GIL AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ BEATRIZ CAMACHO CAMACHO CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ CESAR MENDEZ DOMINGUEZ EMILIA LEON LOPEZ ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE ESMERALDA GUILLEN TORTAJADA JAIME GARCIA SOLANA JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA LORENA PASTOR GIL MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS MARIA ISABEL RODRIGUEZ CARTAGENA MARIA LUISA GOMEZ RUIZ MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO MARTA GARCIA CANO MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA MILAGROS MARIA MUÑOZ ARRANZ MONICA ORDUÑA LABRA OMID FESHARAKI TABATABAEI PATRICIA PALOMO PANIAGUA PATRICIO GOMEZ LESARRI RAQUEL GARCIA GOMEZ ROSA ELENA BARRANTES TORRUS SONIA EUSEBIO HERMIRA |
Grupo de Mención en Audición y Lenguaje | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES LUIS MIGUEL GARCIA MORENO PAULA DE HOYOS LASSALETTA RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo de Mención en Educación Física | - | - | - | CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL CESAR MENDEZ DOMINGUEZ ELENA RAMIREZ RICO GERMAN RUIZ TENDERO JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO MARIA JULIA BLANDEZ ANGEL MIGUEL VILLA DE GREGORIO MIRIAM PALOMO NIETO PATRICIA ROCU GOMEZ ROSAURA NAVAJAS SECO YAIZA ADELA CORDERO RODRIGUEZ |
Grupo de Mención en Lengua Extranjera Inglés | - | - | - | ANA ISABEL OTTO CANTON AOIFE KATHLEEN AHERN BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA ELISA ANA HIDALGO MC CABE ENCARNACION DE LA CRUZ DEL SAZ JAIME GARCIA SOLANA LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ MARIA CORDOBA GOMEZ MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ RAUL JIMENEZ VILCHES |
Grupo de Mención en Música | - | - | - | AMALIA CASAS MAS CARLOS LAGE GOMEZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER LAURA CUERVO CALVO ROBERTO CREMADES ANDREU |
Grupo de Mención en Pedagogía Terapeútica | - | - | - | ALBERTO HUGO BUALE COCA CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR EMILIO VERCHE BORGES EVA MORAL CABRERO FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS LEA PLANGGER LUIS MIGUEL GARCIA MORENO MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ PAULA DE HOYOS LASSALETTA |