Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
El Grado está organizado siguiendo un procedimiento mixto de Módulos y Materias, organizados en créditos ECTS, con un valor de 25 horas/crédito, y repartidos en un total de 8 semestres.
Los 240 créditos del Grado se distribuyen en los siguientes 7 módulos:
Módulos obligatorios
- Materias Básicas (60 créditos ECTS): se cursan entre 1º y 2º curso.
- Materias Fundamentales de Lengua Española (48 créditos ECTS):se cursan entre 2º, 3º y 4º curso.
- Materias Fundamentales de Literatura Española e Hispanoamericana (66 créditos ECTS): se cursan entre 2º, 3º y 4º curso.
- Trabajo de Fin de Grado (6 créditos ECTS): se cursa en 4º curso.
Módulos optativos (los estudiantes deberán cursar 60 créditos): se cursan entre 3º y 4º curso.
- Profundización en Lengua española (72 créditos ECTS)
- Profundización en Literatura española (72 créditos ECTS)
- Profundización en Literatura Hispanoamericana y Bibliografía Literaria (36 créditos ECTS)
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Formación Básica | 60 |
Obligatorias | 114 |
Optativas | 60 |
Prácticas Externas | 0 |
Trabajo de Fin de Grado | 6 |
Totales | 240 |
Calendario de implantación del título
La implantación del Grado tuvo inicio en el año académico 2009-2010, con el primer curso, y se realizó curso a curso.
En el curso 2012-2013 finalizó la implantación, coincidiendo con el último curso de la Licenciatura en Filología Hispánica que quedó extinguida. Se ha establecido un plan de adaptación de la Licenciatura (plan 2001) para que cualquier alumno pueda incorporarse a los estudios de Grado desde cualquier curso de la Licenciatura (v. Acceso e información> Información específica).
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
- Los 240 créditos del Grado, distribuidos en los 7 módulos especificados (véase apartado pertinente sobre el Cuadro general de la estructura del plan de estudios), se encuentran, a su vez, organizados en materias que se distribuyen de la siguiente forma:
Módulo de Materias Básicas (60 créditos obligatorios): consta de 7 materias
- Lengua Española (6 créditos)
- Literatura (12 créditos)
- Lingüística (6 créditos)
- Idioma moderno (12 créditos)
- Lengua Clásica (6 créditos)
- Historia (12 créditos)
- Filosofía (6 créditos)
Módulo de Materias Fundamentales de Lengua Española (48 créditos obligatorios): consta de 2 materias:
- Gramática y Semántica del español (24 créditos)
- Historia y variedades del español (24 créditos)
Módulo de Materias fundamentales de Literatura Española e Hispanoamericana (66 créditos obligatorios): consta de 2 materias:
- Historia de la Literatura española (48 créditos)
- Historia de la Literatura Hispanoamericana (18 créditos)
Módulos optativos (60 créditos optativos a elegir entre los siguientes módulos y materias):
Módulo de Profundización en Lengua española (72 créditos optativos): consta de 2 materias:
- El español como segunda lengua (24 créditos)
- Lengua española (48 créditos)
Módulo de Profundización en Literatura española (72 créditos optativos): consta de 3 materias:
- Géneros y textos literarios en España (48 créditos)
- Estudios de identidad (12 créditos)
- Enseñanza de la Literatura española (12 créditos)
Módulo de Profundización en Literatura Hispanoamericana y Bibliografía Literaria (36 créditos optativos): consta de 2 materias:
- Géneros y textos literarios en Hispanoamérica (24 créditos)
- Bibliografía de la Literatura Hispánica (12 créditos)
Módulo de Trabajo de Fin de Grado (6 créditos obligatorios)
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
El Grado en Español: Lengua y Literatura consta de 240 créditos ECTS que se distribuyen en los siguientes módulos y materias:
El Módulo de Máterias Básicas (60 cr. Obligatorios) contiene ocho materias, siete de las pertenecen a la Rama de Artes y Humanidades: Lengua, Literatura, Lingüística, Filosofía, Idioma moderno, Lengua clásica, y una corresponde a la rama de Ciencias Sociales: Historia.
Como se corresponde con sus naturaleza básica, este módulo pretende proporcionar los conocimientos básicos de estas materias: metodología gramatical, particularmente de la sintaxis; características generales de los períodos de la historia de la literatura española y de las propiedades de los géneros literarios; fundamentos de Retórica y Crítica Literaria; principales orientaciones teóricas y metodológicas de la Lingüística;conocimiento avanzado de una segunda lengua moderna; conocimiento básico de la lengua y la cultura literaria latina; conocimiento básico de la historia del libro y de la transmisión de los textos; y conocimiento básico de los movimientos filosóficos más representativos del pensamiento moderno y contemporáneo en relación con la investigación lingüística y la creación literaria.
El Módulo de Materias Fundamentales de Lengua Española (48 cr. obligatorios) consta de 2 materias: Gramática y Semántica del español (24 cr.), que consiste en el estudio sincrónico de la Gramática del Español desde el punto de vista descriptivo y normativo; e Historia y variedades del español (24 cr.), donde se aborda el estudio de la evolución fonológico-fonética, morfosintáctica y léxica del español y el estudio descriptivo de las variedades del español, particularmente, del español de América.
El Módulo de Materias Fundamentales de Literatura Española e Hispanoamericana (66 cr. obligatorios) consta de 2 materias: Historia de la Literatura española (48 cr.) e Historia de la Literatura Hispanoamericana (18 cr.); en ellas se aborda el estudio diacrónico, contextualizado y razonado de la Literatura Española y de la Literatura Hispanoamericana, respectivamente, siguiendo un orden cronológico. De cada período se explicarán sus características generales, los principales géneros y autores y se analizarán las obras más representativas.
El Módulo de Profundización en Lengua española (72 cr. optativos) consta de 2 materias: El español como segunda lengua (24 créditos), en el que se profundiza en la aplicación de los conocimientos sobre la gramática del español a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera; y Lengua española (48 créditos), que consiste en la profundización en el estudio de la Lengua española mediante diversas orientaciones metodológicas y otros marcos disciplinares: Sociolingüística, Dialectología, Pragmática, Análisis del discurso.
El Módulo de Profundización en Literatura española (72 cr. optativos) consta de 3 materias: Géneros y textos literarios en España (48 cr.), que profundiza en el estudio de los géneros y obras más representativos de la Literatura Española con diversos enfoques metodológicos,; Estudios de identidad (12 cr.), que aborda el estudio de géneros, autores y obras del canon “alternativo” marcado por la identidad autorial; y Enseñanza de la Literatura española (12 cr.), que se centra en la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con la docencia.
El Módulo de Profundización en Literatura Hispanoamericana y Bibliografía Literaria (36 cr. optativos) consta de 2 materias: Géneros y textos literarios en Hispanoamérica (24 cr.), que contempla el estudio de los géneros literarios hispanoamericanos, de su evolución a lo largo del tiempo, de los autores y textos señeros, así como de las claves temáticas de la Literatura Hispanoamericana; y Bibliografía de la Literatura Hispánica (12 cr.), que consiste en el estudio de las fuentes y herramientas bibliográficas especializadas en Literatura hispánica y la introducción al análisis material de los impresos antiguos.
El Módulo del Trabajo de Fin de Grado (6 cr. obligatorios) consiste en un trabajo escrito que el alumno debe elaborar bajo la supervisión de un profesor y exponer oralmente ante una comisión juzgadora. Dado que su finalidad es demostrar que se han adquirido las competencias, conocimientos y herramientas filológicas del Grado, el tema del trabajo habrá de estar encuadrado en alguna de las materias que constituyen el Grado: Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Bibliografía.
La distribución temporal secuencial de las Materias es la siguiente:
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA |
|
|
Secuenciación Temporal en Módulos y Materias |
|
|
Primer Curso |
|
|
Semestre 1 |
Semestre 2 |
|
30 créditos de materias básicas:
|
18 créditos materias básicas:
|
|
12 créditos de materias obligatorias:
|
||
Segundo Curso |
|
|
Semestre 3 |
Semestre 4 |
|
12 créditos materias básicas
|
30 créditos materias obligatorias:
|
|
18 créditos materias obligatorias:
|
||
Tercer Curso |
|
|
Semestre 5 |
Semestre 6 |
|
18 créditos materias obligatorias:
|
12 créditos materias obligatorias:
|
|
18 créditos materias optativas |
||
12 créditos materias optativas |
||
Cuarto Curso |
|
|
Semestre 7 |
Semestre 8 |
|
12 créditos ECTS materias obligatorias:
|
12 créditos materias obligatorias:
|
|
12 créditos materias optativas
|
||
18 créditos ECTS materias optativas
|
6 créditos obligatoriosTrabajo de Fin de Grado
|
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
El Grado en Español incluye cuatro especialidades intracurriculares que constarán en el Suplemento Europeo al Título del alumno. Las especialidades son las siguientes:
- Lengua Española. La obtendrán los alumnos que cursen, al menos, 24 créditos de la materia optativa “Lengua Española”
- Enseñanza del español y de su literatura. La obtendrán los alumnos que cursen al menos, 24 créditos de las materias optativas “El español como segunda lengua” y/o “Enseñanza de la literatura española”
- Literatura española. La obtendrán los alumnos que cursen, al menos, 24 créditos de la materia optativa “Géneros y textos de la literatura española”.
- Literatura hispanoamericana y en Bibliografía literaria. La obtendrán los alumnos que cursen, al menos, 24 créditos de las materias optativas “Géneros y textos literarios en Hispanoamérica” y/o “Bibliografía de la literatura hispánica”
Guías docentes de las asignaturas
Las guías docentes de las asignaturas pueden consultarse en la página de Planificación.
Una vez se accede a esta página hay que pinchar sobre cada asignatura para que se despliegue la información.
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
La Facultad de Filología tiene una larga lista de convenios Erasmus con las Universidades europeas más prestigiosas.Entre ellas:
-Humboldt Universität de Berlin
-Albert Ludwign Universität de Freiburg
-Ludwig Maximilians Universität de Munich
-Westfäsliche Wilhems Universität de Münster
-Eberhard Karls Universität de Tubinga
-Universidad de Salzburgo
-Universidad de Viena
-Universidad de Amberes
-Universidad de Bruselas
-Universidad Libre de Bruselas
-Universidad de Lovaina
-Universidad Católica de Lovaina
-Universidad de Lieja
-Universidad de la Sorbona Nueva-Paris 3
-Universidad de París-Sorbona (Paris IV)
-Universidad Paris XIII
-Universidad de Toulouse
-Universidad de Estrasburgo
-Universidad de Lyon-Lumiére II
-Universidad de Bolonia
-Universidad de Florencia
-Universidad de Perugia
-Universidad de Padua
-Universidad de Pisa
-Universidad de Nápoles
-Universidad de Oslo
-Universidad de Bergen
-Universidad de Amsterdam
-Universidad de Utrecht
etc.
Los estudiantes pueden consultar el listado de todas las Universidades pinchando aquí.
Procedimientos y coordinación
Los estudiantes disponen de toda la información relativa a becas y convenios ERASMUS, LLLP, SICUE-SENECA, Convenios Internacionales, etc. vigentes a través de la Oficina Erasmus y los Vicedecanatos de Relacionales Internacionales y de Estudiantes, así como en la página Web de la Universidad.
El organismo encargado de la supervisión y reconocimiento académico de los estudiantes participantes de todos estos programas será la Facultad, quien podrá delegar esta función en alguno de sus órganos (Vicedecano de Estudiantes para el programa SICUE-SENECA; Vicedecano de Relaciones Internacionales para los demás programas). La selección de alumnos en caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se hará en función de criterios académicos. Para el programa ERASMUS, los criterios de selección de alumnos visitantes están reflejados en las directrices del programa ERASMUS.
Las funciones de la Oficina ERASMUS son las siguientes:
- Organizar los cursos de lengua española para alumnos extranjeros en las convocatorias de septiembre y febrero.
- Informar a los estudiantes, tanto los visitantes como los que se marchan a estudiar fuera, sobre todo lo relativo a estudios, asignaturas, estancia, normativas, requisitos, etc. Se realiza una reunión especial para ello.
- Recepción de solicitudes de beca y selección de estudiantes.
- Centralización de toda la documentación, actas, etc.
- Información personalizada para cada caso.
La gestión de la movilidad, información y apoyo en la titulación de Grado en Español está canalizada por un coordinador/a específico por departamento, cuyas funciones, respecto a los estudiantes tanto visitantes como enviados, son las siguientes:
- Informar y aconsejar a los estudiantes propios sobre los estudios que puedan realizar en el extranjero.
-Establecer el acuerdo de docencia (Learning Agreement).
-Mantener el contacto con el estudiante a través del correo electrónico.
-Realizar el reconocimiento de estudios y equivalencias de las calificaciones obtenidas aplicando la normativa ERASMUS de reconocimiento de ECTS.
Para mayor eficacia en la atención a los estudiantes, se procurará que consulten la información de las fuentes citadas arriba antes de acudir al coordinador de Departamento correspondiente. Se hará hincapié en que los estudiantes propios que tengan previsto ampliar sus estudios en otro país hagan con antelación un esfuerzo para mejorar su dominio de la lengua del país de acogida, para posibilitar un buen rendimiento en su estancia.
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
No hay prácticas externas
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Planes de acogida o tutela
Se contempla una difusión por Internet a través de las páginas web de los Departamentos de Lengua Española y Teoría de la Literatura y de Literaturas Hispánicas y Bibliografía Literaria, así como la página web de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, se contempla una difusión presencial por medio de jornadas de acogida y de puertas abiertas, charlas en los Institutos de Educación Secundaria, información “in situ” en la Facultad y en los Departamentos. Estas dos vías básicas de difusión se completarán con la edición de carteles y prospectos informativos, así como el envío de información gráfica a las distintas legaciones diplomáticas, centros en el extranjero y representaciones autonómicas, sin perder de vista las Ferias relacionadas con la educación y la enseñanza.
Con anterioridad a su incorporación a los estudios, se proporcionará a los estudiantes amplia información académica para poder planificar su proceso de aprendizaje, mediante guías docentes, horarios, calendario de actividades y de exámenes, y todos otros aquellos aspectos que puedan ser de utilidad. Esta información se difundirá a través de Internet, a través de la propia web del centro y por cualquier otro medio –físico o telemático- que pueda resultar eficaz en cada momento.
En el caso de los estudiantes discapacitados, se pondrán en marcha cuantas actuaciones puedan resultar de ayuda, a través de los organismos responsables del Centro, así como de la Oficina de Atención al Discapacitado de la Universidad Complutense de Madrid.
Acogida al Estudiante de nuevo ingreso
Para los nuevos estudiantes, cada Grado tiene previsto una serie de acciones de acogida (ver grado correspondiente). Además, la Facultad organiza al inicio de cada curso :
1. Bienvenida del Decano. Se celebra en el Paraninfo de la Facultad. El Decano da la bienvenida oficialmente a los estudiantes, presenta la Facultad, los Estudios y al equipo decanal. Los Vicedecanos presentan brevemente las cuestiones relacionadas con sus áreas que pueden interesar a los nuevos estudiantes. Los estudiantes, después, preguntan todas aquellas cuestiones que les interesa o preocupa.
2. Curso 0. Es un curso que se ofrece a los alumnos la semana anterior al inicio del curso académico. Se titula Filología y Tecnología y comprende varias materias sobre cómo escribir bien; herramientas informáticas y cómo encontrar información en internet de calidad académica, útil para los estudios y la investigación. Se anuncia en la Página web de la Facultad y la inscripción es gratuíta aunque las plazas son limitadas
3. Conferencia y visita guiada por la Facultad. El edificio A de la Facultad de Filología fue el primer edificio del campus actual de la Universidad Complutense. Fue diseñado y construido en el año 1933 por el Arquitecto Agustín Aguirre y formaba parte de un ambicioso y moderno proyecto de ciudad universitaria europea. No todo el proyecto de la universidad se pudo realizar, pero afortunadamente la Facultad de Filología sí. Constituye un ejemplo de la nueva concepción de la universidad en la que la arquitectura y el arte están al servicio del saber: la vidriera art decó", el aula histórica, el paraninfo, los modernos laboratorios de lenguas y, ¿por qué no? la cafetería con una terraza en los jardines de la facultad forman parte de la visita guiada que se ofrece a los estudiantes.
Trabajo Fin de Grado
NORMATIVA
1. Objeto
El objetivo de la presente normativa es la regulación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) correspondiente a la Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura que se imparte en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
2. Definición
De acuerdo con los RR.DD. 1393/2007 y 861/2010, las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de Fin de Grado que tiene carácter obligatorio, ha de constar de 6 créditos para el Grado en Español. Lengua y Literatura, deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios y estará orientado a la evaluación de competencias generales, transversales y específicas, asociadas al Título.
El TFG ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación de los estudiantes se corresponda con el número de créditos ECTS que se le ha asignado en el Plan de Estudios, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito. Dado que el TFG vale 6 créditos ECTS, su preparación y elaboración no deberá requerir más de 150 horas de trabajo del alumno.
3. Ámbito de aplicación y desarrollo
El contenido de estas directrices se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la Universidad Complutense que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otras cuestiones, al sistema de evaluación, al reconocimiento y transferencia de créditos y a la movilidad de los estudiantes.
4. Características del Trabajo de Fin de Grado (TFG).
El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará con el fin de demostrar de forma integrada que ha adquirido las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Español. Lengua y Literatura. Asimismo, el trabajo ha de probar que el estudiante posee los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo profesional, y que puede iniciarse de manera autónoma en su formación permanente.
El TFG no será en ningún caso un trabajo de investigación.
El TFG se matriculará como una asignatura de 6 créditos con carácter obligatorio y se programará en el semestre 8 del grado.
El TFG deberá ser un trabajo original elaborado por el estudiante. No podrá ser plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el alumno en otra asignatura.
El TFG será realizado como trabajo individual, con una extensión comprendida entre 20 y 30 folios. Se presentará en papel, por cuadruplicado, y en formato electrónico.
La estructura interna del trabajo, presentación de los datos, referencias bibliográficas, etc., se ajustarán a las convenciones establecidas por la comunidad académico-científica. Se harán públicas en la página web de los departamentos implicados en el grado las convenciones mínimas exigidas para todos los trabajos de la titulación.
Los profesores responsables de la asignatura Trabajo de fin de grado podrán programar actividades formativas colectivas destinadas a orientar a los estudiantes en la elaboración del TFG (selección y tratamiento de los contenidos, estructura, metodología, referencias bibliográficas y presentación adecuada). Asimismo, atenderán a los estudiantes en tutorías individuales para supervisar el desarrollo de los trabajos y darán el visto bueno para la defensa del trabajo ante el tribunal calificador.
Una vez defendidos los TFG ante el tribunal correspondiente, se encargarán de completar y firmar las actas.
5. Desarrollo del Trabajo de Fin de Grado
En el momento de la planificación docente, dependiendo de la previsión del número de estudiantes susceptibles de realizar el TFG al curso siguiente, la Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura, que coordina los 2 Departamentos participantes en la Titulación, estimará una oferta de grupos de TFG, asociado cada uno de ellos con alguna materia del grado y designará a los profesores encargados de tales grupos, al igual que se hace con el resto de asignaturas. Tal planificación deberá contar con la aprobación de los departamentos responsables de la Titulación, así como de la Junta de Centro. Los grupos tendrán como máximo 12 estudiantes cada uno.
En el momento de la matrícula los estudiantes podrán elegir grupo de TFG. En caso de que la demanda de un grupo supere la oferta de plazas, la Comisión del grado resolverá la asignación de estudiantes a grupos teniendo en cuenta los principios de mérito y capacidad y garantizando un reparto equilibrado. Ante dicha asignación, los estudiantes podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Titulación en el plazo de cinco días naturales desde su publicación; dicha Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.
Los profesores encargados de la asignatura de TFG pertenecerán a los Departamentos encargados de la docencia específica de la Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura y su misión será la de supervisar a los alumnos de su grupo en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y evaluarlos. En el caso de que intervengan varios profesores encargados de cada grupo, deberán actuar de forma coordinada y colegiada.
La dirección de trabajos de fin de grado se distribuirá equitativamente entre los profesores del grado.
6. Matriculación y gestión académica
El TFG se matriculará como una asignatura del Plan de Estudios del Título de Grado en Español. Lengua y Literatura.
Para matricularse y, por tanto, para la asignación de grupo de TFG, el estudiante deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la Titulación, entre ellos los de Formación Básica. Al matricular el TFG deberán matricularse también todos los créditos restantes para la obtención del Título.
Cada año académico habrá dos convocatorias de examen, una en junio y otra en septiembre. Habrá también una convocatoria extraordinaria de Fin de Carrera en febrero, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
7. Evaluación del TFG
El sistema de evaluación se rige por lo establecido en el RD 1125/2003. La evaluación del trabajo se llevará a cabo en dos pasos.
En primer lugar, el profesor que dirija el trabajo de fin de Grado hará una primera evaluación y, en su caso, dará el visto bueno para su defensa pública. En esta primera evaluación no aparecerá calificación numérica y únicamente se indicará si la defensa procede o no.
En segundo lugar, tras la aprobación por parte del profesor, el alumno presentará su trabajo y lo defenderá ante una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores, pertenecientes a los Departamentos responsables de la Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura; los miembros de la Comisión Evaluadora se elegirán preferentemente, de entre los profesores encargados de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG; en todo caso, la dedicación docente imputable al proceso de evaluación deberá restarse de la asignable globalmente a los TFG en la Titulación. Los Departamentos podrán nombrar distintas comisiones en función de la materia en la que se inscriba el trabajo. La comisión evaluará el trabajo y su defensa y le otorgará una calificación numérica de acuerdo con la legislación vigente.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura establecerá un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG (estructura, contenidos, presentación, etc.) que se consideren susceptibles de evaluación. Este protocolo deberá ser seguido por los profesores encargados de evaluar los TFG.
El estudiante podrá entregar el TFG para su evaluación cuando solo le queden por superar créditos correspondientes al 2º cuatrimestre el 4º curso.
El TFG, en papel y formato electrónico, deberá entregarse al profesor en las fechas establecidas para ello, a fin de que se proceda a su evaluación. La defensa pública del TFG se realizará como presentación oral ante la comisión en sesión abierta.
La Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura hará púbicas en la Secretaría y en la página web del Centro al comienzo del curso académico las fechas de entrega y los criterios de evaluación, que deberán ser los mismos para todos los grupos.
El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las Titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No presentado. En el caso de que la calificación sea la de Suspenso, el profesor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora.
Los profesores encargados de la evaluación podrán proponer, mediante informe razonado, la calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura, quien se encargará de arbitrar un procedimiento para la concesión final de dicha calificación que no supere el cupo establecido, dado que los TFG constituyen un grupo único a este efecto (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).
La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la Titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente.
Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida, podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura, en el plazo de cinco días naturales desde su publicación, y la Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación. La resolución se realizará de conformidad con un baremo previamente establecido por la Comisión de Titulación.
El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.
Una vez superado el TFG, en el expediente académico del alumno se hará constar el título o tema del trabajo realizado.
PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN Y CALENDARIO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE Grado (TFG)
Normativa vinculante:
El Real Decreto 1393/2007
Directrices sobre el TFG de la UCM
Según lasDirectrices sobre el TFG de la UCM la realización de los TFG se organiza en asignaturas divididas en grupos de entre diez y doce alumnos “impartidas” (no con horarios ni aulas) por uno o varios profesores según lo determina la coordinación de cada titulación. La Facultad de Filología reglamenta lo siguiente:
1. MATRÍCULA y ACTAS
1.1 Requisitos:
Para poder matricular el Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la titulación (entre ellos todos los de la Formación Básica) y haber matriculado el resto de los créditos que conforman el Plan de Estudios.
1.2 Plazos:
Los Grados deben comunicar a la Secretaría Académica del Centro el número de grupos establecidos, el cupo interno de cada uno de ellos y los profesores asignados. Paralelamente, y antes de la matrícula, esta información se publicará en los tablones de anuncio de los Departamentos y en las páginas web de los Grados, dejando muy clara la materia correspondiente a cada grupo. Además, sería recomendable que cada alumno de 4º recibiera una información personalizada sobre estas normas y los plazos.
Una vez matriculado el Trabajo Fin de Grado la coordinación de cada Grado del centro comunicará la convocatoria de junio, la convocatoria de septiembre y la de febrero a la Secretaría de Alumnos del centro los títulos de los TFG.
La Facultad determinará la fecha de entrega de los trabajos (en versión electrónica y en papel) a los coordinadores de los Grados del Centro.
1.3. Actas:
Al finalizar la defensa de los TFG los miembros del tribunal decidirán la calificación de cada estudiante, que aparecerá en el acta de la asignatura TFG. Se atenderá al plazo de reclamaciones.
Asimismo, el / los profesor/es de los diferentes grupos de la asignatura cumplimentará la matriz de evaluación. Las calificaciones excepcionales (matrículas de honor) se ajustarán a la normativa vigente teniendo en cuenta que la base de la aplicación no es la subdivisión en grupos sino el total de matriculados en la asignatura. También habrá que tener en cuenta que para junio y septiembre hay un cupo único.
El acta será firmada por el /los profesor/es de los grupos de la asignatura.
2. Normativa de cada titulación
Sobre la base de la legislación vigente se determinarán en la comisión de cada Grado del Centro las cuestiones relativas a:
2.1 Características del TFG (desarrollo individual o en grupo, extensión del trabajo, aspectos formales, etc.)
2.2 Elección / asignación de grupos y temas de los TFG
2.3 Presentación y defensa del TFG
2.4 Comisión de evaluación del TFG
2.5 Evaluación y calificación
ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Los profesores de cada Grupo TFG indicarán los tipos de trabajos que pueden realizarse sobre la materia respectiva. El tipo de TFG podrá variar según la disciplina en que se realice y la propuesta de trabajos se hará de forma coordinada por parte de los profesores responsables. Cada TFG será dirigido por un solo profesor.
Como orientación general para el desarrollo de un tema, el Trabajo de Fin de Grado deberá incluir los siguientes contenidos:
1) Título del trabajo (deberá reflejar adecuadamente el objeto del trabajo)
2) Índice
3) Introducción (deberá incluir los siguientes aspectos:
-Presentación y justificación del tema
-Definición de objetivos
-Presentación de enfoque teórico/metodológico
-Referencia a la estructura de desarrollo del tema
4) Desarrollo del tema (en apartados). Un primer apartado, si procede, podrá consistir en un breve “Estado de la cuestión” con discusión bibliográfica sobre el tema elegido.
5) Conclusiones
6) Bibliografía utilizada
7) Anexos documentales (en el caso de que se hayan empleado)
Presentación formal del Trabajo de Fin de Grado
Los TFG tendrán una extensión comprendida entre 20 y 30 páginas (excluidos los anexos) y se ajustarán a las siguientes normas:
-Espaciado interlineal: 1’5
-Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12 para el texto y tamaño 10 para notas, ejemplos, transcripciones, gráficos, tablas, etc.
-Márgenes de 2’5 cm.
-Notas numeradas a pie de página
Los TFGs podrán consistir, entre otras, en las modalidades siguientes, teniendo en cuenta que esta información es orientativa:
-Resumen crítico de estudios monográficos
-Elaboración de respuestas razonadas a un cuestionario
-Análisis de textos
-Discusión bibliográfica sobre un tema
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Tema y Objetivos: Se valorará la adecuación del tema elegido, así como la presentación de objetivos pertinentes y alcanzables, en relación con las competencias asociadas al Título de Grado en Español. Lengua y Literatura.
-Estructura: Se valorará la organización adecuada y coherente de los contenidos del TFG, según las convenciones al uso, así como la proporción adecuada de los distintos apartados y la correcta elaboración de las conclusiones.
-Conceptos teóricos y/o metodológicos: Se valorará la utilización de los conceptos, tanto teóricos como metodológicos, con propiedad, precisión y claridad. Asimismo, se valorará la adecuación de argumentaciones basadas en estos conceptos en relación con reflexiones o valoraciones del autor del TFG.
-Marco teórico: Se valorará la precisión y rigor en la presentación y utilización de los fundamentos teóricos del TFG.
-Marco metodológico: Se valorará la adecuación de la metodología seleccionada para la recogida y análisis de los datos, así como el rigor en el análisis e interpretación de los datos y en la inducción de conclusiones.
-Selección de las fuentes bibliográficas: Se valorará la adecuación y relevancia de las fuentes, en relación con el tema del TFG. Se valorará, asimismo, la relación cantidad-especificidad de las fuentes.
-Capacidad crítica: Se valorará la capacidad de valoración o juicio crítico emitido con justificación convenientemente argumentada.
-Presentación: Se valorará la adecuación formal de la presentación del TFG, de acuerdo con las convenciones establecidas: página (márgenes, tipo de letra, interlineado, notas a pie de página,...); presentación adecuada de la bibliografía, anexos, etc.
-Redacción: Se valorará la corrección ortográfica, gramatical y léxica; la precisión en la terminología específica; la cohesión de contenidos y datos; la claridad y coherencia expositiva.