Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA: MARGINACIÓN Y PROTESTA - 802163

Curso Académico 2024-25

Generales
CG1. Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos.
CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española.
CG8. Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos, a destinatarios especializados y no especializados.
CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado).
-Revisión crítica de la historia literaria.
- Desarrollo de la capacidad autocrítica.
Consideración de la pluralidad de la literatura española.
--Ahondar en el análisis de los textos literarios.
-Estudiar la relación e incidencia de autores y obras en sus contextos sociales y políticos.
-Desarrollar la capacidad para emprender investigaciones sobre autores y obras pendientes de estudio y/o revisión.

Específicas de la asignatura:

Capacidad para valorar positivamente las voces marginadas socialmente y la protesta en la literatura española.

Clases teóricas
Se repartirá el tiempo de la clase entre la exposición teórica de contenido y el análisis de textos relevantes. En el campus virtual habrá materiales que útiles para preparar la asignatura. Se espera que el alumno venga a clase habiendo leído de antemano el texto que se tratará ese día.

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende ofrecer una visión panorámica de varios tipos de marginados en la literatura española, desde sus orígenes al momento actual, poniendo énfasis en cómo se han construido y cómo han evolucionado las imágenes de exclusión a la lo largo del tiempo, así como las estrategias de disidencia y protesta frente a la marginación.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es analizar cómo se representa literariamente la alteridad, y en particular, cómo se retrata al otro y al distinto de forma excluyente. Investiga los mecanismos del odio, del fanatismo, del insulto, de la intransigencia política y religiosa, de la (auto)censura, del racismo, de la xenofobia, de la estigmatización de personas enfermas y de la lgtbifobia. Se parte de la base de que la forma con la que vemos y juzgamos a los otros, en el fondo, dice mucho de nosotros mismos y de nuestra propia identidad.

Contenido

Se analizarán textos de la literatura española (desde la Edad Media a la época actual) en los que aparezcan marginados por diversos motivos: raza y religión (el judío, el converso, el musulmán, el morisco), heterodoxia espiritual (hereje), ideario político (exiliado), orientación afectivo-sexual y otros prejuicios. Se presta especial atención, asimismo, a cómo se representa la respuesta a la marginación en dichos textos.

Este programa representa un mínimo básico. Cada profesor de la asignatura ofrecerá al inicio del curso un programa más explícito y detallado, en el que se consignarán de forma específica los contenidos desglosados de cada tema, al igual que las lecturas obligatorias (en la edición recomendada por cada profesor), así como la bibliografía general básica de la asignatura y los criterios de evaluación aplicables en cada una de las pruebas (teóricas y/o prácticas).   Se remite al campus virtual de cada grupo de la asignatura para más información.

Examen (o trabajo) final: hasta 90%
Ver campus virtual de cada grupo de la asignatura para información actualizada.

Ver campus virtual de la asignatura.

Otra información relevante

Se ruega visitar el campus virtual de cada grupo de la asignatura y/o contactar con el profesor respectivo para más datos e información actualizada. El profesor Santiago López-Ríos (slrios@filol.ucm.es) impartirá la asignatura el primer cuatrimestre. La profesora Sara Bellido Sánchez (sarasanc@ucm.es), el segundo. Se recomienda un nivel alto de español a los estudiantes internacionales de intercambio que deseen cursar la asignatura, si no tienen este idioma como lengua materna.

PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLAESTUDIOS DE IDENTIDAD

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-22ASANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-22ASANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO