Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
El plan de estudios del Máster Universitario en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizajeoferta materias por un total de 60 créditos ECTS siendo 36 de carácter obligatorio y 12 a elegir de una oferta de 36 créditos.
Para completar los 60 créditos del máster el estudiante deberá realizar 6 créditos correspondientes al Practicumy 6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM).
Tipo de materia |
Créditos |
Fundamental / obligatoria |
24 |
Aplicada / mixta |
12 obligatorios + 12 a elegir entre 36 ofertados |
Practicum |
6 |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
Créditos totales |
60 |
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
MÓDULOS |
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I. FUNDAMENTAL |
II. APLICADO |
III. TFM |
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24 créditos ECTS |
12 créditos ECTS (obligatorios) + 12 créditos ECTS (optativos) + 6 créditos ECTS (practicum) |
6 créditos ECTS (obligatorios) |
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MATERIAS |
MATERIAS |
MATERIAS |
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1. Bases teóricas de la Atención Temprana
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1er. semestre |
2. Intervención en Atención Temprana
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1er. y 2º semestre |
4. Trabajo fin de máster |
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3. Practicum |
2. trimestre |
2º. trimestre |
Las enseñanzas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, son incorporadas de manera transversal en las materias del Máster, y de manera intensiva en los contenidos relacionados con la organización, tendencias y modalidades de la atención temprana, la psicopatología de la primera infancia, la intervención temprana en situaciones de riesgo, la pedagogía hospitalaria, o los programas de intervención familiar.
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
I. MÓDULO FUNDAMENTAL
CRÉDITOS ECTS: 24
CARÁCTER: OBLIGATORIO
MATERIA 1: BASES TEÓRICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
CONTENIDOS |
TIPO |
Nº DE CRÉDITOS ECTS |
1.1. NEUROCIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA |
OBL |
6 |
1.2. LA INTERVENCIÓN TEMPRANA DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS
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OBL |
6 |
1.3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
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OBL |
6 |
1.4. PSICOPATOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA |
OBL |
6 |
II. MÓDULO APLICADO:
CREDITOS: 12 (obligatorios) + 12 (optativos)
CARÁCTER: OBLIGATORIO y OPTATIVO
MATERIA 2: INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
MATERIAS (OBLIGATORIAS):
CONTENIDOS |
TIPO |
Nº DE CRÉDITOS ECTS |
2.1. VALORACIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA ATENCIÓN TEMPRANA
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OBL |
6 |
2.2. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN CONTEXTOS DE RIESGO: BIOLÓGICO, SOCIO-AMBIENTAL, FAMILIA Y ESCUELA.
|
OBL |
6 |
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12 |
MATERIAS (OPTATIVAS):
CONTENIDOS |
Nº DE CRÉDITOS ECTS |
2.3. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES COGNITIVAS Y DE LA COMUNICACIÓN.
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6 |
2.4. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES FISICAS, MOTORAS Y SENSORIALES.
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6 |
2.5. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO. |
6 |
2.6. PSICOMOTRICIDAD Y MUSICOTERAPIA EN LA ETAPA 0-6 AÑOS.
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6 |
2.7. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR Y EDUCACION PARA LA SALUD. |
6 |
2.8. INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA. |
6 |
Guías docentes de las asignaturas
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
En relación a la planificación y gestión de la movilidad para estudiantes IN y OUT, la gran mayoría de las acciones que se llevan cabo en la Facultad se realizan a través del Programa Erasmus+. Existen firmados acuerdos institucionales con más de sesenta universidades europeas. Aunque en la gran mayoría de los casos son estudiantes de grado los que hasta ahora han realizado la movilidad, aproximadamente el 80% de estos acuerdos están firmados también para estudiantes de nivel avanzado, es decir de máster y doctorado.
HORARIO OFICINA DE MOVILIDAD (a partir de octubre de 2018):
Martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas.
Miércoles de 15:30 a 17:30 horas.
Erasmus: erasmuse@ucm.es
SICUE y Convenios Internacionales: omovilid@ucm.es
En cualquier caso, estos acuerdos, todos ellos establecidos dentro del área de la Educación y la Formación del Profesorado, garantizan el compromiso de reconocimiento académico siguiendo el modelo ECTS. Todos estos acuerdos fueron revisados y renovados hace un año dentro del marco del programa Erasmus+, que abarca el periodo del 2014 al 2020. La puesta en marcha de los nuevos másteres de la Facultad es el momento de impulsar, revisar o suscribir nuevos convenios con instituciones que impartan unos estudios de segundo ciclo con un perfil similar al que van hacer aquí nuestros estudiantes. Desde nuestra Oficina de Movilidad y con la colaboración de los Tutores Erasmus se facilita a los estudiantes interesados cumplida información sobre fechas, planes de estudio, asignaturas y programas de máster que puedan realizar en universidades extranjeras con las que ya tenemos firmados convenios de movilidad o podamos hacerlo en el futuro.
La UCM también convoca todos los años programas de becas para intercambio por convenio internacional tanto con Iberoamérica como con otras universidades del mundo (Canada, Corea, Nueva Zelanda, Israel, Rusia, Estados Unidos) con las que tiene suscritos acuerdos de movilidad para que los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado puedan completar sus formación académica durante una estancia de un semestre en instituciones de educación superior. En todos los casos, los intercambios realizados en el marco de estos programas conllevan el reconocimiento académico de los estudios realizados a través de la firma del correspondiente Acuerdo de Estudios en el que se fijan las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser reconocidas en la UCM.
La convocatoria de todos estos programas de movilidad la hace el Rectorado y la Oficina de Movilidad lo publica en la web de la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/programas-de-intercambio-y-movilidad-nacional-e-internacional-1. Todos los cursos cuando se abre la convocatoria Erasmus+ para estudios y prácticas se celebra una reunión informativa.
Los estudiantes interesados pueden pedir más información en la Oficina de Movilidad.
Trabajo Fin de Máster
Consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, entre los docentes que participan en el máster y una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto. Este tribunal lo integrarán tres de los docentes que participen en el programa de Máster. No podrá actuar como miembro del tribunal de un estudiante el propio tutor.
Defensa y evaluación del TFM:
Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado
El Trabajo Fin de Máster deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas. El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembros del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales, actuando en dos convocatorias, junio y septiembre.
El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Aportaciones del estudiante sobre el contenido del máster (20%):
- La integración de los conocimientos adquiridos durante el máster
- La adquisición de un lenguaje científico adecuado
b) Sobre el proyecto de investigación (60%), que será un tema elegido por el estudiante que contará con el visto bueno del tutor:
- Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.
- Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.
- Conceptuación y fundamentación teórica.
- Fundamentación y diseño metodológicos.
- Resultados esperados e impacto.
- Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación.
- Estructura y coherencia de los elementos del proyecto.
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%)