Investigación en Cuidados de Salud

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD - 609357

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
Transversales
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE6: Tener la capacidad para reconocer los elementos esenciales de la investigación cuantitativa, las fases más importantes de la misma, y los métodos y técnicas de más frecuente utilización en el ámbito de las ciencias de la salud.
CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.
CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2,7

No presenciales

6,3

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios, acerca de los aspectos metodológicos cuantitativos más importantes y de los principales tipos de investigación, para capacitarle para poder realizar un trabajo de investigación basado en el método científico que responda a numerosas preguntas que van surgiendo en el ejercicio profesional diario, y que lo haga valorando los aspectos éticos del trabajo de investigación

Requisitos

No se establecen requisitos previos aunque es recomendable tener conocimientos en la utilización de programas informáticos y plataformas virtuales.

Objetivos

El objetivo general es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios, acerca de los aspectos metodológicos cuantitativos más importantes y de los principales tipos de investigación, para capacitarle para poder realizar un trabajo de investigación basado en el método científico que responda a numerosas preguntas que van surgiendo en el ejercicio profesional diario, y que lo haga valorando los aspectos éticos del trabajo de investigación

Contenido

TEMA 1: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUANTITATIVA.

TEMA 2: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

TEMA 3: VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 4: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN/GESTIÓN DE PROYECTO EN E-HEALTH.

TEMA 5: MARCO LEGISLATIVO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA.

TEMA 6: CONCEPTOS GENERALES DE EPIDEMIOLOGÍA

TEMA 7: MEDIDAS DE FRECUENCIA EPIDEMIOLÓGICAS

TEMA 8: MEDIDAS DE EFECTO E IMPACTO

TEMA 9: CAUSALIDAD

TEMA 10: MEDICIÓN

TEMA 11: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TEMA 12: ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Y TRANSVERSALES

TEMA 13: ESTUDIOS DE COHORTES Y DE CASOS Y CONTROLES

TEMA 14: ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES

TEMA 15: POBLACIONES Y MUESTRAS

TEMA 16: BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

TEMA 17: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

TEMA 18: RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

TEMA 19: REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS

Evaluación

- Examen Final: 60%
- Trabajos de la asignatura : 40% (será necesario presentar al menos dos trabajos)
Para superar la asignatura es necesario como mínimo obtener una calificación de 5 en el examen teórico, que al ponderarla constituirá un 3 de la calificación final. Cada trabajo se evaluará con una calificación de entre 0 y 10. La nota final de este apartado será la calificación medía de los trabajos presentados. Para ser evaluado en la asignatura es imprescindible presentar como mínimo 2 de los trabajos en las fechas previstas ten convocatoria ordinaria y 1 trabajo como mínino en convocatoria extraordinaria.

Bibliografía

Anders Ahlbom; Lars Alfredsson; Tobias Aalfven. Fundamentos de epidemiologia (9ª ed.) Ed siglo xxi, 2007.
Burns N, Grove SK. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ª ed. Madrid: Elsevier Saunders, 2012. - Polit, DF; Hungler, BP. Investigación científica en ciencias de la salud. Principios y métodos. 6ª ed. Madrid: McGraw Hill, 2014
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial –Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. (junio 1964-octubre 2013)
Gordis L. Epidemiology, 4th edition. Philadelphia: Ed. Saunders, 2009. Masson-Elsevier, 2008.
Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica.
Rodríguez Arias David, Moutel Gregoire & hervé Christian. (2008). Ética y experimentación con seres humanos (Ser. Ética aplicada, 14).
Descée de Brouwer, Disponible libro electrónico en Biblioteca de la Facultad de Medicina: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomputense/47848
Rothman, Kenneth J. Greenland, Sander Lash, Timothy L. Modern epidemiology, Lippincott Williams and Wilkins, 2008.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad docente teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Tarde) - - -ALFONSO MENESES MONROY
ANA PATRICIA MOYA RUEDA
ANGELA CONCEPCION ALVAREZ MELCON
FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO
FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ
RUBEN SANCHEZ GOMEZ


Seminario grupo único
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario grupo único - - -RUBEN SANCHEZ GOMEZ


Seminario
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A1 - - -FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO
FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ
Seminario A2 - - -FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO
FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ