Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

HR ANALYTICS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RECURSOS HUMANOS - 606668

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
CG2: Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
CG3: Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
CG4: Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5: Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo, de las organizaciones y los recursos humanos.
CG6: Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
CG7: Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT1: Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan
CT2: Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad y manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.
CT3: Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4: Planificación y organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5: Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones
CT6: Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7: Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado
CT8: Trabajo en Equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados
Específicas
CE1: Capacidad para desarrollar actitudes positivas en los trabajadores y comportamientos que contribuyan a incrementar los niveles de rendimiento, satisfacción y salud de los trabajadores.
CE2: Capacidad para diseñar programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo en equipo y las nuevas tecnologías.
CE3: Capacidad para desarrollar la comunicación en las organizaciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la eficacia organizacional.
CE4: Capacidad para reducir los conflictos en las organizaciones, el absentismo y el nivel de rotación externa.
CE15: Capacidad para implantar, definir y planificar la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios y procesos que rigen el análisis, tratamiento y visualización de la gestión de los datos dentro de HR Analytics en las organizaciones.
Clases teóricas presenciales: 15 horas (33,3% total créditos)
Clases prácticas
Las clases prácticas tienen como objetivo que el alumnado aplique los criterios, procesos y sistemas aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen los conocimientos y competencias objeto de la asignatura.
Clases prácticas presenciales: 30 horas (66,6% total créditos)
-Casos prácticos.
-Bases de datos.
-Uso de herramientas y aplicaciones relacionadas con la gestión y visualización de datos.
TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Debido a los incesantes cambios en las organizaciones y la importancia de los datos para tomar decisiones, esta asignatura pretende proporcionar a los alumnos del Máster los conocimientos y competencias básicas exigidas para la comprensión y manejo de diferentes tecnologías aplicadas al análisis, gestión y dirección de los recursos humanos.

Objetivos

-        Objetivo General:

El Curso tiene como objetivo general proporcionar a los alumnos los conocimientos suficientes sobre distintas tecnologías actuales aplicables al análisis y gestión de los Recursos Humanos, así como fomentar el uso de dichas herramientas en el desempeño diario de su trabajo. Para ello, el alumno deberá comprender el valor de las diferentes tecnologías y plataformas digitales, y ser capaz de optimizar su trabajo a través de su uso.

-        Objetivos específicos:

Al finalizar la asignatura, los alumnos deberán:

-        Saber qué tipos de herramientas tecnológicas existen hoy en día en análisis y gestión de RRHH. Entender cómo funcionan y ser capaz de seleccionar las que más se ajusten a las necesidades de cada organización.

-        Ser capaces de utilizar las herramientas adecuadas para predecir tendencias en gestión de personas, anticipar eventos y testar proyectos relacionados con estrategia y políticas de RRHH.

-        Saber identificar los modelos predictivos, de mayor aportación de valor, del rendimiento y desempeño de un equipo de personas.

-        Ser capaces de pronosticar la productividad asociada a las personas y probar el impacto de una nueva estrategia de RRHH.

-        Ser capaces de diseñar y llevar a cabo una estrategia de HR Analytics, mediante la organización y modelización de datos y la estadística para pronosticar tendencias y predicciones.

-  Conocer las herramientas necesarias para el desarrollo de una intranet la cual sirva de base para establecer diferentes ámbitos de comunicación interna, como el manual del empleado; la gestión del conocimiento; la cultura organizativa; opciones de cambio en puestos vacantes, etc.

-        Tener conocimiento de las plataformas digitales que permiten hacer un reclutamiento y selección acorde con el puesto para la selección de candidatos.

-        Conocer aquellas herramientas tecnológicas vinculadas a la gestión y administración de personal.

-        Conocer el funcionamiento de las plataformas que ayudan al desarrollo de la formación en la empresa.

-        Conocer cómo plantear, a través de las tecnologías, la gestión del conocimiento que existe en las organizaciones. 

Contenido

 1.     Transformación digital en Recursos Humanos. 

- Introducción a la transformación digital en el área de Recursos Humanos.

- Sentido y practicidad de las plataformas digitales en RRHH.

- Competencias digitales en Recursos Humanos.

        2. Transformación digital en la función de selección del personal.

        3. Transformación digital en la función de formación del personal.

        4. Intranet / portal del empleado. Las TIC en la administración del personal.

        5. ¿Qué es HR Analytics?

        - Introducción al concepto de HR Analytics y diferenciación con respecto a otros términos.

        - Áreas de actuación. 

        6. HR Analytics: Análisis descriptivo, correlacional y predictivo. Aplicación a los RRHH.

        7. Fases de un proyecto de investigación en HR Analytics en la empresa.

        8. Herramientas HR Analytics: análisis y visualización de los datos. 

 



Evaluación

La evaluación se realiará mediante un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
- Examen. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las
clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 30%.
- Actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones en el aula, trabajo de asignatura. Su peso en la nota final será del 70%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.

Bibliografía

Arnott, I. y Bernardos A.M. (2005). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las prácticas logísticas. Ceditec.
Bodenheimer, J. (2018). HR Analytics: gestión de personas, datos y decisiones. Marcombo.
De Pablos, C., Martín-Romo, J. J., Medina, S., & López-Hermoso, S. (2019). Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. ESIC Editorial.
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García, D. A. (2018). HR Analytics: Teoría y práctica para una analítica de recursos humanos con impacto. ESIC Editorial.
González, R. (2010). Las TIC en la gestión de recursos humanos. Como atraer, desarrollar y retener el talento a través de lasNNTT. Editorial Ideas Propias.
Granja, C. B., Katzky, M. Y., Mariconda, C. L., Seferian, C. B., & Occhiuzzi, A. (2016). Big Data y Analytics: nuevas tendencias en recursos humanos (Doctoral dissertation, Universidad Argentina de la Empresa).
Hacioglu, U. (2020). Digital business strategies in blockchain ecosystems. Springer International Publishing.
IBM. Guía del usuario de IBM SPSS Statistics 28 Core System. Disponible en: https://www.ibm.com/docs/en/SSLVMB_28.0.0/pdf/es/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_User_Guide.pdf
Marr, B. (2019). Big Data en RR.HH.: Analytics y métricas para optimizar el rendimiento. Madrid: TEELL Edictorial.
Raya, J.L. y Raya, L. (2006). Redes Locales (4ª edición). Madrid: RA-MA.
Vardalier, P. & Ozsahin, M. (2021). Digital transformation of Human Resource Management: Social media’s performance effect. International Journal of Innovation and Technology Management, 18(3), 2150005.
Waters, S. D., Streets, V. N., McFarlene, L., & Johnson-Murray, R. (2018). The practical guide to HR analytics: Using data to inform, transform, and empower HR decisions. Society For Human Resource Management.

Otra información relevante

La coordinadora de la asignatura es la profesora Beatriz Talavera Velasco.

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS

Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)

No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

Estructura

MódulosMaterias
ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALNUEVAS TENDENCIAS EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 17:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
JUEVES 17:00 - 18:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
JUEVES 18:00 - 19:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
JUEVES 19:00 - 20:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO