Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
CONTEXTOS CULTURALES EN EL MUNDO ANGLOSAJÓN - 802218
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Instrumental knowledge of the English language at a high level:
CG 8 - Ability to understand and integrate information from various sources and frame it within different theoretical perspectives.
CG 2 - Acquire knowledge of the different disciplines in the field of the English language.
CG 10 - Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures.
CG 12 - Development of an attitude of respect towards fundamental rights and equality between men and women, as well as
towards the principles of equal opportunities and universal accessibility for people with disabilities, and towards the values of a
culture of peace and democratic values.
Transversales
de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la
sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 1 - Understand and develop respect and promotion of Human Rights, Fundamental Rights, the culture of peace and democratic
awareness, the basic mechanisms for citizen participation, and an attitude towards environmental sustainability and responsible
consumption.
CT 3 - Understand and apply tools for active job searching and the development of entrepreneurial projects, applying their
knowledge to professional practice.
Específicas
lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa
CE 13 (Módulo de Lengua y lingüística inglesa). El alumno deberá tener conocimientos generales de la lengua inglesa en sus distintos periodos históricos, y ser capaz de aplicar estos conocimientos en el análisis de discurso inglés hablado y escrito de estos periodos mediante la confrontación de los rasgos lingüísticos con el contexto histórico, cultural y social.
CE 9 - Analyse the English language from the knowledge of its different periods, its syntax, its semantics, studies of applied
linguistics, and discourse analysis, as well as the pragmatics of the English language.
CE 13 - (Module of English Language and Linguistics). The student must have a general knowledge of the English language in its different historical periods and be able to apply this knowledge in the analysis of spoken and written English discourse from these periods by comparing linguistic features with the historical, cultural, and social context.
Otras
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB1 - That students have demonstrated that they possess and understand knowledge in an area of study that builds on the
foundation of general secondary education, and is typically found at a level which, although supported by advanced textbooks, also
includes some aspects involving knowledge from the forefront of their field of study.
CB4 - That students can convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Lectura de artículos o capítulos de libros relevantes y pertinentes.
2. Análisis guiados de fuentes primarias correspondientes a diversos periodos históricos (en traducción o edición moderna, si fuera necesario);
3. Redacción de breves ensayos sobre contenidos particulares del curso.
4. Presentaciones orales o elaboración de posters por parte del estudiante sobre temas específicos.
There will be both in-person activities (3 ECTS credits) and non-in-person activities (3 ECTS credits). The in-person activities will
consist of theoretical and practical classes (42 hours), seminars and directed academic activities (21 hours), tutoring (6-9 hours),
specific tests, and exams (3-6 hours). The non-in-person activities include the student's individual study (studying theoretical
topics, preparing for practical classes, reading, group work meetings for tasks, written work, exam preparation, etc.).
The teaching methodology will include the following strategies:
1. Reading relevant and pertinent articles or book chapters.
2. Guided analysis of primary sources from various historical periods (in translation or modern edition, if necessary).
3. Writing brief essays on particular course contents.
4. Oral presentations or poster creation by the student on specific topics.
Clases prácticas
Guided analysis of texts related to the historical and cultural study of the English language (primary and secondary sources); Formative tests
Presentaciones
1. Lectura de artículos o capítulos de libros relevantes y pertinentes.
2. Análisis guiados de fuentes primarias correspondientes a diversos periodos históricos (en traducción o edición moderna, si fuera necesario);
3. Redacción de breves ensayos sobre contenidos particulares del curso.
4. Presentaciones orales o elaboración de posters por parte del estudiante sobre temas específicos.
The teaching methodology will include the following strategies:
1. Reading relevant and pertinent articles or book chapters.
2. Guided analysis of primary sources from various historical periods (in translation or modern edition, if necessary).
3. Writing brief essays on particular course contents.
4. Oral presentations or poster creation by the student on specific topics.
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura está dedicado al estudio de la historia externa del inglés, es decir, las condiciones sociales y culturales que han afectado el desarrollo del inglés. El objetivo es, por tanto, proporcionar a los estudiantes una visión general de las implicaciones de los principales eventos históricos involucrados en el desarrollo del inglés desde su introducción en las Islas Británicas hasta la actualidad.
This course is devoted to the study of the external history of English, i.e., the social and cultural conditions that have played a role in shaping the language. The aim is thus to provide students with an overview of the implications of the main historical events involved in the development of English from the time it was introduced in the British Isles to the present day.
Requisitos
No specific prior knowledge is required. However, the student must have the appropriate level of general competencies to read and interpret articles, synthesize information, analyze data, extract and communicate relevant conclusions, and use academic terminology. The course is taught in English and therefore a sufficient level of the language is requiered (C.1.1 minimum).
Objetivos
Se pretende que el estudiante llegue a conocer los distintos contextos culturales que han determinado el desarrollo de la lengua inglesa y el efecto que ha tenido cada uno a la hora de determinar los cambios y la trayectoria de la misma. Desde perspectivas preferentemente monográficas, a través de la selección de temas concretos y el estudio de fuentes primarias, se analizará la relación del inglés con las distintas clases y grupos sociales a través de la historia: las situaciones de criollización, bilingüismo y multilingüismo; la lengua como instrumento político y socioeconómico; el papel de la educación y la alfabetización en el desarrollo de la lengua; las relaciones entre lengua y religión; la relación entre desarrollo científico y variedades lingüísticas; las conexiones entre lengua e ideología a través de conceptos como corrección, superioridad o prestigio y las actitudes que se han mantenido con respecto al inglés a lo largo del tiempo.
Contenido
1. Conceptos fundamentales: Historia lineal frente a historia real: historias alternativas. Lengua y sociedad: convivencia de grupos y clases sociales. Políticas lingüísticas. Los conceptos de superioridad, corrección y prestigio lingüístico. Variedades funcionales de la lengua: lengua oral, literatura, ciencia, religión, comunicación.
2. La Inglaterra anglosajona:
a. La sociedad celta de las Islas Británicas. Invasiones germánicas. Orígenes del inglés.
b. La sociedad anglosajona. Lenguas y grupos sociales.
c. Cultura y religión: Manuscritos, escribas y scriptoria.
d. Invasiones y asentamientos escandinavos. Intercomprensión lingüística. El legado vikingo.
3. La Inglaterra normanda: conflictos de contacto intercultural
a. Hastings. La inmigración normanda: estructura feudal e influencias continentales.
b. Nuevos patrones de contacto lingüístico. Inglés, francés, latín
4. La Baja Edad Media
a. Demografía y sociedad. La Peste Negra
b. Cambios socio-económicos. Las clases medias. The Peasants revolt
c. Resurgimiento del inglés
5. La Inglaterra isabelina y jacobina
a. Cambios económicos y sociales
b. Conflictos Iglesia-Estado. Ortodoxia y heterodoxia religiosa y lingüística.
c. La imprenta y el mercado del libro: Publicaciones, traducciones y lengua escrita. Erudición renacentista. Inglés y latín.
d. Lengua y nación: en busca de una identidad.
i. la valoración social del lenguaje: códigos lingüísticos, fórmulas de tratamiento e identidad. Los textos epistolares.
ii. Gramáticas y diccionarios
6. La Revolución Inglesa
a. Expansión a Escocia e Irlanda: políticas lingüísticas. Declive de lenguas vernáculas no inglesas.
b. Expansión colonial: un encuentro con lo ajeno.
c. La Royal Society. Ciencia y lengua
d. Panfletos y periódicos en el siglo XVII. La censura.
e. La posición de los intelectuales con respecto al inglés en los siglos XVII y XVIII.
7. La Revolución Industrial y el Imperio Británico
a. El lenguaje al servicio de la unidad social: lengua, clase y nación en la época victoriana.
b. Redes de comunicación
c. Escolarización obligatoria. El inglés en escuelas y universidades.
d. Empresas de la lengua: El OED, Historias de la literatura y de la lengua inglesa.
8. Los siglos xx y xxi
a. El declive del Imperio: surgimiento y revalorización de estándares no británicos.
b. Nuevos grupos de poder: feminismo, minorías y lenguaje políticamente correcto
c. Nuevos medios de comunicación social
d. ¿Hacia dónde vamos?
1. Key concepts: Linear history vs. real history: alternative histories. Language and society: coexistence of
social groups and classes. Language policies. The concepts of linguistic superiority, correctness, and prestige.
Functional varieties of language: spoken language, literature, science, religion, communication.
2. Anglo-Saxon England
a. Celtic society in the British Isles. Germanic invasions. Origins of English.
b. Anglo-Saxon society. Languages and social groups.
c. Culture and religion: Manuscripts, scribes, and scriptoria.
d. Scandinavian invasions and settlements. Linguistic mutual intelligibility. The Viking legacy.
3. Norman England: Intercultural contact conflicts
a. Hastings. Norman immigration: feudal structure and continental influences.
b. New patterns of linguistic contact. English, French, Latin.
4. The Late Middle Ages
a. Demography and society. The Black Death.
b. Socio-economic changes. The middle classes. The Peasant's Revolt.
c. Resurgence of English.
5. Elizabethan and Jacobean England
a. Economic and social changes.
b. Church-State conflicts. Religious and linguistic orthodoxy and heterodoxy.
c. Printing press and the book market: Publications, translations, and written language. Renaissance
scholarship. English and Latin.
d. Language and nation: in search of an identity.
e. Social valuation of language: linguistic codes, forms of address, and identity
6. The English Revolution
a. Expansion into Scotland and Ireland: language policies. Decline of non-English vernacular languages.
b. Colonial expansion: an encounter with the foreign.
c. The Royal Society. Science and language.
d. Pamphlets and newspapers in the 17th century. Censorship.
e. The position of intellectuals regarding English in the 17th and 18th centuries.
7. The Industrial Revolution and the British Empire
a. Language in service of social unity: language, class, and nation in the Victorian era.
b. Communication networks.
c. Mandatory education. English in schools and universities.
d. Language enterprises: The OED, histories of English literature and language.
8. The 20th and 21st centuries
a. The decline of the Empire: emergence and revaluation of non-British standards.
b. New power groups: feminism, minorities, and politically correct language.
c. New social media.
d. Where are we heading?
Evaluación
evaluación constará de dos partes: una prueba final que se valorará hasta con un 50% de la nota final y una segunda parte que
valorará la participación activa, la realización de actividades durante el curso y la presentación de trabajos, bien de forma
individual o en grupo, según la metodología preferida por el docente.
Las notas se repartirán distribuidas dentro de la siguiente horquilla:
Examen/Ejercicio teórico y práctico 50-70 %
Trabajos prácticos/proyectos individuales o en grupo tutelados 20-30 %
Asistencia y participación activa en clase 5-20%
Assessment will be conducted continuously. Attendance and active participation in classes will be taken into account. Assessment
will consist of two parts: a final exam that will count for up to 50% of the final grade, and a second part that will assess active
participation, completion of activities during the course, and presentation of assignments, either individually or in groups, according
to the methodology preferred by the instructor. The range of the final grade will be distributed as follows:
Theoretical/Practical test: 50-70%
Individual/Group work tasks/projects: 20-30%
Attendance and active participation in class: 5-20%
Bibliografía
Burke, P. & Porter, eds. 1987. The Social history of language. CUP. (Introduction)
Burridge, K. & Bergs, A. 2017. Understanding language change. Abingdon & New York: Routledge.
Cowie, L. W ed. 1996. Dictionary of British Social History. London: Wordsworth.
Crystal, D. 2004. The stories of English. Allan Lane (Penguin 2005).
Ford, Boris. ed. 1992-95. The Cambridge Cultural History of Britain. Vol.1-9. (Cambridge University Press.
Graddol, David, D. Leith, J.Swann, M. Rhys, J. Gillen eds. 2006. Changing English. Routledge.
Gramley, S. 2012. The history of English: An introduction. Oxon & New York: Routledge.
Knowles, G. 1997. A cultural history of the English language. London: Arnold.
Machan T.W & Ch. T. Scott. eds. 1998. English in its social contexts. OUP.
Mair Christian 2009. Twentieth-Century English: History, Variation and Standardization. CUP.
McArthur Tom, ed. 2005. Concise Oxford Companion to the English Language. OUP.
McIntyre, D. 2020. History of English: A resource book for students. London & New York: Routledge.
Mugglestone L. ed. 2008. The Oxford History of English. OUP (2006)
Price, G. 1985. The languages of Britain. Londres: Edward Arnold.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESA | DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DIACRÓNICO Y SOCIOCULTURAL DE LA LENGUA INGLESA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-45 | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-45 | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |